CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, noviembre 30, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (30.11.05)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva".

Diario El Mercurio (30.11.05)
ARAUCO INVERTIRA US$ 650 MILLONES EN 2006
Respecto de la planta Valdivia, Etchegaray indicó que la compañía tiene plazo hasta marzo de 2006 para ingresar el estudio de impacto ambiental sobre el lugar definitivo desde donde saldrá el ducto que sacará los riles de la planta al mar y aseguró que las siete opciones mencionadas siguen abiertas.

Diario Financiero (30.11.05)
EMPRESAS COPEC ES RECONOCIDA POR SUS SOSTENIDAS INVERSIONES Y SERVICIOS
Claro ejemplo de ello es el aporte realizado a la educación, por más de veinte años, a través de Fundación Arauco, y más recientemente, a la investigación científica y tecnológica, por intermedio de la Fundación Copec-UC.

Diario Financiero (30.11.05)
ARAUCO PREPARA INFORME SOBRE INVERSION AMBIENTAL
Respecto a Valdivia, dijo que aún se está trabajando con las comunidades para determinar el trazado por donde se llevará el ducto con las descargas de la planta Valdivia. Precisó que se está trabajando en forma “serena, tranquila y pausada”, ante el rechazo que provoca dicha instalación en la comunidad. Dijo que han continuado teniendo reuniones con las comunidades vecinas a San José de la Mariquina y que aún no hay definiciones más concretas respecto a las 78 alternativas que se vienen manejando hasta ahora.

Diario La Nación (29.11.05)
MOLESTIA EN ACCION POR LOS CISNES POR USO DE VIDEO EN FRANJA DE HIRSCH
Agrupación valdiviana indicó que el comando del candidato del Juntos Podemos Más exhibió sin autorización material institucional durante la propaganda electoral. El grupo pide suspensión inmediata de las imágenes.

Diario Región 9 (29.11.05)
IMPACTOS DE LA INDUSTRIA DE LA CELULOSA SERA MOTIVO DE FORO
Este viernes se llevará a cabo en Concepción el Foro Social "Problemática Ambiental en Chile: Impacto de la Industria de Celulosa en la VIII Región", con el propósito de efectuar el análisis y discusión de las problemáticas ambientales que aquejan al país.

Diario Sociedad Civil (29.11.05)
DESTACARON A ACCION POR LOS CISNES EN SEMINARIO SOBRE MUJERES, CONFLICTOS AMBIENTALES Y PARTICIPACION CIUDADANA
Con el propósito de exponer y debatir acerca del rol de la mujer en los conflictos ambientales de diferentes lugares del país, varias organizaciones ciudadanas llevaron a cabo el seminario “Conflictos Ambientales: Ciudadanía y Mujeres”, instancia coodinada por la organización no gubernamental Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH).

Diario Tribuna del Bío Bío (29.11.05)
DEBATEN SOBRE IMPACTO DE LA INDUSTRIA DE LA CELULOSA
Con el propósito de efectuar el análisis y discusión de las problemáticas ambientales que aquejan al país, enfocado principalmente en temas regionales como las consecuencias ambientales que produce la industria de la celulosa y el papel, este viernes 2 de diciembre se llevará a cabo en Concepción el Foro Social "Problemática Ambiental en Chile: Impacto de la Industria de Celulosa en la VIII Región”.

Diario El Gong (29.11.05)
MUJERES DEBATIERON SOBRE CONFLICTOS AMBIENTALES Y PARTICIPACION CIUDADANA
En la jornada, desarrollada este martes en la comuna de Independencia, Santiago, se trataron los casos de la Minera el Pelambre, el conflicto ambiental con Celulosa Arauco en Valdivia, el caso Pascua Lama, el problema de los vertederos en La Araucanía, el impacto de algunas empresas agricultoras en la salud las temporeras por causa de la contaminación de pesticidas y plaguicidas y el impacto forestal en las comunidades indígenas.

Diario El Mostrador (29.11.05)
ACCION POR LOS CISNES PROTESTA POR USO DE SPOT EN FRANJA DE TOMAS HIRSCH
"Nosotros felices de que los candidatos tengan una opinión sobre este grave conflicto ambiental. Pero el spot es institucional y no había sido autorizada su exhibición para una campaña política", señaló José Araya, uno de los voceros del movimiento.

martes, noviembre 29, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (29.11.05)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva".

Diario Sociedad Civil (29.11.05)
UTILIZACION DE VIDEO SOBRE CISNES EN FRANJA DE HIRSCH PROVOCO MOLESTIA EN VALDIVIANOS
El comando de Tomás Hirsch había solicitado previamente a Acción por los Cisnes la utilización de un spot que hacia referencia al conflicto ambiental que se vive en Valdivia. Sin embargo, la emisión del spot en la franja electoral no fue autorizada por la agrupación de valdivianos, ofreciéndose a cambio material audiovisual sobre el conflicto del Santuario que no tuviera logos ni referencias directas la movimiento ciudadano, que pudiera interpretarse como apoyo a una candidatura.

Diario El Gong (29.11.05)
UTILIZACION DE VIDEO EN FRANJA DE HIRSCH PROVOCO MOLESTIA EN ACCION POR LOS CISNES
Un spot de Acción por los Cisnes que había sido censurado hace algunas semanas en las pantallas ubicadas en el centro de Santiago, fue usado sin autorizacion en la franja electoral de televisión por el comando de Tomás Hirsch, situación que molestó a los integrantes del movimiento ciudadano que pidieron la suspensión inmediata de la emisión del material audiovisual.

Diario La Nación (29.11.05)
BACHELET Y LA DISCIPLINA DE LA AGENDA PRO CRECIMIENTO
Este enfoque restringido, además de los vicios de Ralco y Celco, heredados del período de Frei Ruiz-Tagle, le impidieron frenar el deterioro ambiental, terminando su mandato con serios conflictos y claros síntomas de ingobernabilidad ambiental.

lunes, noviembre 28, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (28.11.05)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva".

Portal Olca / Crónica Digital (28.11.05)
"EL GOBIERNO NI SIQUIERA DISIMULA SU APOYO A CELCO"
La candidata a diputada de Juntos Podemos y activista ambiental Beatriz Hermosilla criticó a las autoridades que no sean capaces de cumplir su función fiscalizadora.

Diario Sociedad Civil (25.11.05)
GOBIERNO DECIMA REGION SIGUE SIN RESPUESTA ANTE INFORME DE EXPERTOS INTERNACIONALES DE WWF
Ni el intendente Jorge Vives, ni el director de la Conama X Región quieren opinar a la prensa.

viernes, noviembre 25, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (25.11.05)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva".

Diario El Mostrador / Portal Terram (25.11.05)
ARGENTINA EXIGIRA ALTOS ESTANDARES AMBIENTALES A CELULOSAS DEL GRUPO MATTE
El embajador sabe que los Matte han comprado una “cantidad importante de hectáreas” y que en Chile se ha desatado también una fuerte discusión en torno a la industria de la celulosa, tras el desastre ambiental provocado en el río Cruces por Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Portal Ecoportal (24.11.05)
HISTORICA CARAVANA FLUVIAL PIDIO EL CIERRE DE LA PLANTA DE CELULOSA ARAUCO
"Es un momento sublime, es quizás el inicio de la esperanza de la recuperación, en un acto único a nivel nacional. Nos sentimos llenos de esperanza y orgullo, ya que le hicimos llegar al resto de los chilenos el mensaje que nosotros estamos en pie", dijo el empresario turístico fluvial, Víctor Herrero.

Portal Inforum Patagonia (24.11.05)
ACCION POR LOS CISNES EXIGE AL GOBIERNO QUE SE TOMEN EN CUENTA CONCLUSIONES DE EXPERTOS INTERNACIONALES
Una vez divulgado el resultado del informe elaborado por los expertos internacionales de la misión World Wildlife Fund For Nature (WWF), integrada por el científico estadounidense Clifton Curtis, director del programa, y Delmar Blasco, quien fuera secretario general de la Convención internacional de Ramsar sobre los Humedales entre 1995 y 2003, el movimiento ciudadano de Valdivia Acción por los Cisnes emitió una declaración pública en la que exigieron al gobierno que reconozca la dimensión catastrófica del desastre y que decrete medidas inmediatas para detener la contaminación de la Planta de Celulosa Arauco o Celco, junto con los riesgos a la salud humana y los drásticos impactos sociales y económicos.

Diario La Novena (24.11.05)
ACCION POR LOS CISNES EXIGE AL GOBIERNO QUE SE TOMEN EN CUENTA CONCLUSIONES DE EXPERTOS INTERNACIONALES
"Demandamos al Estado la implementación inmediata de un programa de monitoreo mensual de dioxinas y furanos en sedimentos, suelos, especies, alimentos y agua de consumo humano, realizado por un organismo internacional independiente de toda influencia de intereses vinculados a Celco o al gobierno de Chile", señala la declaración.

jueves, noviembre 24, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (24.11.05)


Diario La Tercera (24.11.05)
BACHELET Y EL MEDIO AMBIENTE
La nueva política ambiental es un compromiso significativo de Bachelet y augura cambios importantes en la institucionalidad y gestión. Además, todas las propuestas emanan desde la sociedad civil y son coherentes con las políticas de los países más desarrollados. Con estas reformas, los lineamientos en esta área dejan de ser el pariente pobre en la institucionalidad del Estado y el crecimiento económico se enmarca dentro de una verdadera política de desarrollo sustentable.

Diario El Mercurio (24.11.05)CONAMA:
"ES NECESARIA UNA MEJOR REGULACION"
Para el presidente de Envases del Pacífico (Edelpa) y consejero de la Sofofa, Fernando Agüero, los problemas que enfrenta hoy la Conama no pasan tanto por la demora en los plazos, sino por una pérdida de credibilidad. Todo esto a raíz de lo ocurrido con Celco. "La Corema modificó unilateralmente un permiso ambiental, surgiendo después de 11 años la figura de un permiso ambiental precario", aseguró Agüero, lo cual, agregó, "es grave ya que, sin perjuicio de los problemas que se hayan presentado, cuestiona toda la institucionalidad ambiental".

Diario Austral Valdivia (24.11.05)
LLAMAN A INICIAR RECUPERACION
Un llamado a la moderación en las declaraciones sobre el tema del Santuario de la Naturaleza, realizó el alcalde Bernardo Berger a los distintos protagonistas involucrados. A ello agregó que se debe iniciar el proceso de recuperación del sitio ecológico, previo a la temporada turística.

Portal Tribuna del Bío Bío (24.11.05)
EXIGEN QUE GOBIERNO TOME EN CUENTA INFORME DE EXPERTOS
Una vez divulgado el resultado del informe elaborado por los expertos internacionales de la misión World Wildlife Fund For Nature (WWF), integrada por el científico estadounidense Clifton Curtis, director del programa, y Delmar Blasco, quien fuera secretario general de la Convención internacional de Ramsar sobre los Humedales entre 1995 y 2003, el movimiento ciudadano de Valdivia Acción por los Cisnes emitió una declaración pública en la que exigieron al gobierno que reconozca la dimensión catastrófica del desastre y que decrete medidas inmediatas para detener la contaminación de la Planta de Celulosa Arauco o Celco, junto con los riesgos a la salud humana y los drásticos impactos sociales y económicos.

Diario El Mostrador (23.11.05)
EXIGEN AL GOBIERNO CONSIDERAR INFORME DE WWF SOBRE TRAGEDIA EN RIO CRUCES
"El informe de WWF es el primero generado a partir de una misión internacional de carácter independiente en relación al desastre del Santuario del Río Cruces", sostuvo Acción por los Cisnes.

Diario La Nación (22.11.05)
VALDIVIANOS REALIZAN CARAVANA FLUVIAL ECOLOGICA
Con una masiva caravana por el río Calle-Calle que convocó a cerca de un millar de personas, el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes celebró su primer año de existencia.

Diario Sociedad Civil (23.11.05)
ACCION POR LOS CISNES EXIGE AL GOBIERNO QUE SE TOMEN EN CUENTA CONCLUSIONES DE EXPERTOS INTERNACIONALES
Una vez divulgado el resultado del informe elaborado por los expertos internacionales de la misión World Wildlife Fund For Nature (WWF), integrada por el científico estadounidense Clifton Curtis, director del programa, y Delmar Blasco, quien fuera secretario general de la Convención internacional de Ramsar sobre los Humedales entre 1995 y 2003, el movimiento ciudadano de Valdivia Acción por los Cisnes emitió una declaración pública en la que exigieron al gobierno que reconozca la dimensión catastrófica del desastre y que decrete medidas inmediatas para detener la contaminación de la Planta de Celulosa Arauco o Celco, junto con los riesgos a la salud humana y los drásticos impactos sociales y económicos.

Diario Sociedad Civil (23.11.05)
DECLARACION PUBLICA DE ACCION POR LOS CISNES ANTE INFORME DE MISION WWF (I)
Primera parte de declaración pública

Diario Sociedad Civil (23.11.05)
DECLARACION PUBLICA DE ACCION POR LOS CISNES ANTE INFORME DE MISION WWF (II)
Segunda parte de declaración pública

Portal Mapuexpress (23.11.05)
INFORME DE LA MISION INTERNACIONAL DE WWF ANTE LA CONTROVERSIA DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA ANWANDTER Y CELCO
Misión Internacional de Evaluación de WWF, ante la controversia del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y la planta de celulosa Valdivia de CELCO.

Portal Mapuexpress (23.11.05)
LAS REVELACIONES DEL INFORME INTERNACIONAL SOBRE CELCO
A fines de agosto de este año, la masiva muerte de los cisnes de cuello negro en el río Cruces de Valdivia ya no era sólo un conflicto en Chile.La polémica había trascendido las fronteras y estaba bajo la mirada de observadores ambientalistas internacionales que veían con preocupación tanto los daños ecológicos que se estaban produciendo en el santuario Carlos Anwandter como la responsabilidad que le cabía a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) -que había reabierto sus puertas tras dos meses de autoparalización- y al Gobierno en la catástrofe ambiental.

miércoles, noviembre 23, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (23.11.05)


Diario El Mercurio (23.11.05)
EDITORIAL: DINAMISMO FORESTAL
Como alguna vez ya ocurrió en el pasado, también podrían plantarse denuncias interesadas en el exterior, financiadas por competidores afectados, que pretextarán presuntos dumpings, desde lo ambiental hasta lo laboral, pasando por otras supuestas modalidades de competencia desleal. Se trata de un sector “sensible”, como quedó demostrado en el caso Celco, en el que una conjunción de decisiones discutibles, privadas y oficiales, condujo a su paralización, sin que hasta ahora esté claro lo que realmente sucedió.

Diario El Mostrador (22.11.05)
ONG INTERNACIONAL ENTREGA RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR SANTUARIO
El documento cuenta con más de cien observaciones y recomendaciones agrupadas en cinco temas: impactos ecológicos y medidas requeridas; impactos sobre el bienestar humano; celulosa Arauco y Constitución, Celco; aspectos relativos a reglamentos y políticas y estándares internacionales.

Portal Tribuna del Bío Bío (22.11.05)
PIDEN AYUDA AL GOBIERNO POR EFECTOS DE DESASTRE ECOLOGICO
Un llamado al gobierno para generar aportes financieros y técnicos para fomentar la pequeña agricultura e implementar capacitación para emprendedores ecoturísticos manifestaron dirigentes de la comunidades campesinas de Tralcao, quienes viven una grave crisis agrícola y turística desde que se instaló la planta de celulosa Valdivia, sindicada por un estudio científico encargado por Conama a la Universidad Austral de Chile como la responsable de la destrucción de ecosistema del santuario de la naturaleza.

Portal Chilesustentable (22.11.05)
EMPRESARIOS TURISTICOS FLUVIALES DICEN QUE ALCALDE DE VALDIVIA DEFIENDE A CELULOSA ARAUCO
Declaración pública de armadores fluviales de Valdivia.

Portal Tribuna del Bío Bío (21.11.05)
HISTORICA CARAVANA FLUVIAL EXIGIO CIERRE DE PLANTA DE CELULOSA
Con una masiva Caravana Fluvial que convocó a 800 personas a bordo de 14 embarcaciones y una caminata hacia la Plaza de La República de Valdivia, finalizó la exitosa la Convención Ciudadana "Valdivia inventa a Valdivia", organizada por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, cuyo propósito fue celebrar el primer año de existencia de la agrupación que reaccionó al desastre ambiental del Santuario de la naturaleza del río Cruces provocado por la planta de Celulosa Arauco o Celco.

Radio Mundo Real (21.11.05)
PESCADORES CHILENOS RADICALIZAN POSICIONES CONTRA PLANTA DE CELULOSA
Asociaciones de pescadores de Valdivia, al sur de Chile, rechazaron con dureza las declaraciones del gerente comercial de Celulosa Arauco, Charles Kimber, quien reiteró su invitación “a conversar” sobre la instalación de un ducto para descargar en el Océano Pacífico los desechos industriales de su planta.


Diario El Mercurio (20.11.05)
LAS REVELACIONES DEL INFORME INTERNACIONAL SOBRE CELCO
Según la prestigiosa organización ecologista internacional World Wildlife Foundation (WWF), la puesta en marcha de la Celulosa Arauco implicó eventos de contaminación que no fueron debidamente informados ni monitoreados.

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (22.11.05)


Diario La Tercera (22.11.05)
PIDEN CREAR FONDO PARA SANTUARIO DE VALDIVIA
La organización internacional World Wildlife Fund (WWF) solicitó al gobierno, a través de un informe elaborado por expertos de la entidad, crear un fondo para financiar la recuperación del santuario Carlos Anwandter, en la Décima Región, afectado por la contaminación emanada por la planta Celco.

Diario El Mostrador (22.11.05)
MICHELLE BACHELET SE COMPROMETIO A FORTALECER INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL
La candidata se reunió ayer lunes con líderes ecologistas. En el encuentro todos coincidieron en que es necesario poner condiciones ambientales al modelo de desarrollo, de manera que el desarrollo económico este siempre en armonía con el medioambiente.

Diario la Discusión (22.11.05)
EMOTIVA DESPEDIDA EN QUINCHAMALI A BUENAVENTURA ULLOA
Despidió el duelo a nombre de la familia, su sobrino Alfredo Grandón. Todos destacaron su personalidad, su aporte a la cultura, al rescate patrimonial de Quinchamalí, su cariño por las alfareras y su lucha contra la planta celulosa, pidiendo por el derecho a vivir en un ambiente sano.

Diario La Novena (22.11.05)
EXIGEN AYUDA AL GOBIERNO POR DESASTRE ECOLOGICO DEL RIO CRUCES
Un llamado al gobierno para generar aportes financieros y técnicos para fomentar la pequeña agricultura e implementar capacitación para emprendedores ecoturísticos manifestaron dirigentes de la comunidades campesinas de Tralcao, quienes viven una grave crisis agrícola y turística desde que se instaló la planta de celulosa Valdivia, sindicada por un estudio científico encargado por Conama a la Universidad Austral de Chile como la responsable de la destrucción de ecosistema del santuario de la naturaleza.

Diario Austral Valdivia (22.11.05)
"DECLARACIONES SON IRRESPONSABLES"
Según los dirigentes de los armadores Jimmy Davis y Víctor Herrero, el desastre del santuario del río Cruces provocó en forma inmediata un impacto negativo en el turismo fluvial y en la imagen de la ciudad, por lo que no dudaron en responsabilizar al edil valdiviano de alinearse con la empresa responsable.

Diario Sociedad Civil (22.11.05)
EMPRESARIOS TURISTICOS FLUVIALES DICEN QUE ALCALDE DE VALDIVIA DEFIENDE A CELULOSA ARAUCO
En relación a diferentes opiniones vertidas por el Alcalde de Valdivia, a través de las cuales se pretende responsabilizar a nuestra Asociación por la baja experimentada por el turismo en la ciudad, fundamentalmente a nivel fluvial, nuestros asociados desean realizar las siguientes puntualizaciones.

Diario Huellas Digitales (21.11.05)
PESCADORES REVELAN IMPACTANTES FOTOGRAFIAS DE CONTAMINACION DE CELULOSA ARAUCO
En duros términos se refirió el día martes, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello, en respuesta a las declaraciones del gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco (http://www.arauco.cl/), Charles Kimber, quien hizo un llamado a “conversar” y a entender qué es una planta de celulosa, qué es un ducto y sus efluentes.

Diario El Mercurio / Lignum (21.11.05)
LAS REVELACIONES DEL INFORME INTERNACIONAL SOBRE CELCO
La polémica había trascendido las fronteras y estaba bajo la mirada de observadores ambientalistas internacionales que veían con preocupación tanto los daños ecológicos que se estaban produciendo en el santuario Carlos Anwandter como la responsabilidad que le cabía a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) -que había reabierto sus puertas tras dos meses de autoparalización- y al Gobierno en la catástrofe ambiental.