CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, abril 07, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (05.04.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Austral Valdivia (05.04.06)
BIOFLORA PERMITIRIA RECUPERAR LUCHECILLO

Un resultado positivo obtuvo el equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, que gracias a la colaboración de la empresa privada, estudió un producto que ayudaría a repoblar el santuario del río Cruces con luchecillo.

Diario La Novena (05.04.06)
EXPLICAN QUE SANTUARIO RIO CRUCES SE HA TRANSFORMADO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

Boroschek explicó que las nuevas oleadas de aves muertas se debería a que hay cisnes que llegan al santuario desde otras zonas sin saber del desastre ambiental ocurrido en Valdivia desde el año 2004, ni del tipo de contaminación existente. “Son aves que habrían migrado antes del 2003, viajaron con su pareja a su antiguo hogar, llegaron con sus últimas energías y se encontraron que no había alimento”, explicó.

Diario Sociedad Civil (05.04.06)
VIÑATEROS ANUNCIAN QUE NO PERMITIRAN QUE CELCO EVACUE RILES AL RIO ITATA

Piden que cambie su tecnología en base a dioxido de cloro por una totalmente libre de ese elemento. Participarán masivamente de misa de “domingo de ramos” en el puente Itata.

Diario Sociedad Civil (05.04.06)
MUNICIPIO DE TREHUACO RECHAZO BIBLIOTECAS MOVILES ENTREGADAS POR CELCO

Rechazo institucional a la próxima puesta en marcha de la planta de celulosa de Nueva Aldea sigue creciendo. Alcalde prefiere mantener la comuna libre de contaminación industrial.

Diario La Discusión (05.04.06)
FORMALIZAN CARGOS POR ACCIDENTE RADIOACTIVO

Por infracciones a la Ley de Seguridad Nuclear, la fiscal de esta ciudad, Ana María Aldana, formalizó cargos en contra de 4 trabajadores que manipulaban un equipo de gammagrafía, del cual se desprendió un isótopo de iridio 192, provocando la exposición a radioactividad de cuatro personas que resultaron con lesiones de distinta gravedad.

Diario La Nación (05.04.06)
BREVES: GRAN MISA CONTRA INSTALACION DE PLANTA DE CELCO

Un acto ecuménico de gran envergadura anunciaron los párrocos Andrés Lacalle, de la Iglesia San José de Cobquecura, Ricardo Sammon, de Portezuelo y Nelson Jara, de Quirihue con el fin de hacer público el rechazo de la comunidad a la contaminación y a la inminente puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco, que tiene como planes la descarga de sus residuos industriales líquidos durante más de un año en el río Itata.

Diario La Tercera (05.04.06)
FISCAL FORMALIZARA CARGOS CONTRA CUATRO OBREROS POR ACCIDENTE RADIACTIVO

La fiscal de Quirihue, Ana María Aldana, formalizará cargos contra cuatro trabajadores de la empresa ITC Limitada, por el accidente radiactivo ocurrido el pasado 15 de diciembre en el Complejo Nueva Aldea, de Celco.

Diario La Nación (05.04.06)
PARTICIPACION CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE

La gran cantidad de conflictos ambientales que presenta el país evidencian una sociedad civil mucho más capacitada, más organizada, consciente de su realidad ambiental y dispuesta a velar por su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Diario El Gong (04.04.06)
SANTUARIO RIO CRUCES SE HA TRANSFORMADO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

Criticó que Corema pretenda aprobar a Celco para que aumente su producción a 550 mil toneladas anuales y continue evacuando riles al río Cruces.

Diario El Gong (04.04.06)
EL TURISMO ES LA NUEVA VETA DE ORO DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Respecto al impacto que pudiera haber tenido en Valdivia la contaminación de los ríos denunciada largamente por entidades ciudadanas, Manzano indicó que a pesar de no contar con los datos precisos sobre esa materia en particular la situación no ha provocado una baja a nivel región.

Diario El Gong (04.04.06)
SANTUARIO RIO CRUCES SE HA TRANSFORMADO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

Criticó que Corema pretenda aprobar a Celco para que aumente su producción a 550 mil toneladas anuales y continue evacuando riles al río Cruces.

Diario Sociedad Civil (04.04.06)
EXPLICAN QUE SANTUARIO RIO CRUCES SE HA TRANSFORMADO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

Veterinario Daniel Boroschek sigue recibiendo cisnes muertos. Criticó que Corema pretenda aprobar a Celco para que aumente su producción a 550 mil toneladas anuales y continue evacuando riles al río Cruces.

Portal Radio Cooperativa (04.04.06)
FISCALIA IMPUTARA A CUATRO PERSONAS POR ACCIDENTE NUCLEAR EN PLANTA DE CELCO

El fiscal de Quirihue, Ana María Aldana, solicitó al Juzgado de garantía una audiencia para formalizar cargos en contra de cuatro personas por el accidente radioactivo que el 15 de diciembre pasado se registró en la planta Nueva Aldea de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Diario Sociedad Civil (04.04.06)
PREPARAN GRAN MISA EN DOMINGO DE RAMOS EN EL PUENTE ITATA EN OPOSICION A CELCO DE NUEVA ALDEA

Domingo de Ramos será “a favor de la vida y el respeto al medio ambiente”. Párrocos anuncian que habrán cruces de la vida y cruces de la muerte.

Diario Tribuna del Bío Bío (04.04.06)
VIÑATEROS DICEN QUE NO DEJARAN QUE CELCO DESCARGUE RILES AL RIO ITATA

Quieren que la planta que se construye en la comuna de Ránquil cambie su tecnología a una que esté totalmente libre de cloro.

Diario El Cobquecurano (04.04.06)
PREPARAN GRAN MISA EN EL PUENTE ITATA

Según anunciaron los curas párrocos el mensaje de la misa será “a favor de la vida y el respeto al medio ambiente” y se realizará como parte del tradicional “Domingo de Ramos” de Semana Santa.

Diario Tribuna del Bío Bío (04.04.06)
ANUNCIAN GRAN MISA DE DOMINGO DE RAMOS EN RECHAZO A FUNCIONAMIENTO DE PLANTA NUEVA ALDEA

Actividad convocada por tres parroquias se realizará este domingo 9, en el puente Itata en el límite de las comunas de Coelemu y Trehuaco.

Diario El Cobquecurano (04.04.06)
REALIZARAN ACTO RELIGIOSO EN DEFENSA DEL RIO ITATA

Los asistentes a la ceremonia participarán de una marcha pacífica sobre el puente Itata “para expresar nuestro rechazo mayoritario y nuestro repudio a que se viertan riles al río Itata tal como lo anunció la empresa a partir de junio próximo cuando comience a operar la planta de celulosa”, agregó el alcalde Cuevas.

Diario Tribuna del Bío Bío (03.04.06)
JURADO DE TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON DESASTRE DE SANTUARIO VALDIVIANO

David Barkin, Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México, señaló que los beneficios económicos de proteger el santuario y los recursos naturales de Valdivia son más importantes que la producción de pulpa de celulosa que actualmente benefician al Grupo Arauco.

Portal Olca (03.04.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON ROMPIMIENTO DE ESTADO DE DERECHO POR CASO CELCO

Entrevista a David Barkin, Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México.

Diario Sociedad Civil (03.04.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON ROMPIMIENTO DE ESTADO DE DERECHO POR CASO CELCO (primera parte)

Entrevista a David Barkin, Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México (siga leyendo la segunda parte en nota siguiente).

Diario Sociedad Civil (03.04.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON ROMPIMIENTO DE ESTADO DE DERECHO POR CASO CELCO (segunda parte)

Entrevista a David Barkin, Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México.

Diario Lanalhue Noticias (03.04.06)
SENADOR HORVATH CUESTIONO UBICACIÓN DE PLANTA DE CELULOSA DE NUEVA ALDEA

El parlamentario señaló que la inminente puesta en marcha de la planta de Nueva Aldea y la evacuación de riles al río es “grave”, puesto que sus residuos industriales líquidos (riles) tendrán un gran impacto en la cuenca del Itata, “como los daños que tenemos claramente identificados del proyecto Celco en Valdivia”.

Diario Enciclopedia Bío Bío (02.04.06)
COBQUECURA Y VALDIVIA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS SOBRE CELCO

Valdivianos compartieron aspectos estrategicos con cobqeucura para informar a la poblacion de lo que significaría "la contaminación que se provocaría".

Diario El Ciudadano (28.03.06)
DE INTENDENTE A CIUDADANO

Usted habla de que el tema medioambiental no es exclusivo ni patrimonio de una organización ¿Existe alguna disputa de los órganos medioambientales de gobierno con Acción por los Cisnes?-“No. De hecho tengo algunos amigos ahí, como Ximena Rosales, sin embargo creo que en Acción por los Cisnes hay gente que está en la lucha contra el capitalismo global, transnacional y creo que esa lucha hay que darla en el plano de la política y no ensuciando a Valdivia. En Acción por los Cisnes hay de todo, personas preocupadas por el medioambiente, con quienes comparto su preocupación, pero también hay gente que está en otras luchas”.