CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, marzo 29, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (28.03.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Discusión (28.03.06)
CONFIRMAN QUE PLANTA NUEVA ALDEA COMENZARA A OPERAR EN JUNIO
En otro orden de cosas, Iván Chamorro, manifestó que la construcción del emisario submarino que será construido por el grupo Arauco aún no comienza.

Diario La Discusión (28.03.06)
RADIOACTIVO: CHILLANEJO SE RECUPERA Y PRONTO PODRIA RETORNAR A CHILE

El profesional viajó junto al especialista en el manejo de grandes quemados de la Mutual, César Cárcamo y sostuvieron reuniones con el operario afectado por el accidente radiactivo ocurrido el pasado 15 de diciembre en el Complejo Forestal Nueva Aldea.

Diario La Novena (28.03.06)
AGRICULTURES DEL VALLE DE ITATA ALARMADOS POR CONTAMINACION

“Estas vegas se inundan unas dos a tres veces en el año y eso basta para contaminar nuestros cultivos. La contaminación llegará al río y luego saldrá al mar y va a salir todo contaminado. Por ejemplo, hay gente que viene a sacar camarones, ahora quién se los va a comer”, aseguró.

Diario La Novena (28.03.06)
SURFISTAS NACIONALES PREOCUPADOS POR CONTAMIANCION DE CELCO EN EL MAR DE COBQUECURA

Por su parte Martín García de la Huerta, surfista y miembro de Proplaya, reconoce que está impresionado porque el Gobierno Chileno sigue permitiendo la evacuación de riles a las costas. “Como Proplaya estamos muy apenados, realmente choqueados con el anuncio del ducto al mar”, indicó.-

Portal Chilesustentable (27.03.06)
VALLE DE ITATA: AGRICULTURES ALARMADOS POR POSIBLE POLUCION DE CELCO
Nibaldo Silva, trabajador agrícola de las vegas del sector de Boca Itata, en la comuna de Trehuaco, señaló que los habitantes de la zona están alarmados porque su principal sustento alimenticio se verá afectado por los contaminantes, principalmente AOX como las dioxinas, que arrastrará el río Itata.

Diario La Novena (27.03.06)
FEDERACION REGIONAL DE PESCADORES LLAMO AL GOBIERNO A PREOCUPARSE DE CONTAMINACION DE CELCO EN GOLFO DE ARAUCO

El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Octava Región (Feorpa), Juan Faúndez, formuló un urgente llamado al nuevo gobierno de Michelle Bachelet para que “tome cartas en el asunto” respecto de los problemas medioambientales que afectan a la Octava Región, al sur de Concepción, y que tienen directa relación con las actividades económicas de los 15 mil pescadores artesanales asociados a la organización.

Diario El Gong (27.03.06)
AGRICULTORES DE ITATA ALARMADOS POR CONTAMINACION CELCO QUE INUNDARA SUS PREDIOS DE CULTIVO

Agregó que las familias toman agua de napas que son surtidas por el río Itata. “Si es así, si vienen contaminados, nosotros vamos a enfermarnos y se complicará la salud de nuestros hijos”, señaló alarmado.

Diario Virtual Bío Bío (27.03.06)
AGRICULTORES DEL VALLE DE ITATA ALARMADOS POR CONTAMINACION CELCO

En tanto, el agricultor Renato Vargas, quien también vive en el sector de la desembocadura del río Itata, explicó que durante los meses de invierno el caudal del Itata sobrepasa sus riberas e inunda gran parte de las zonas destinadas a cultivos. "A la orilla del río cosechamos papas, trigo, maíz, poroto y arvejas en gran escala. Además, aquí se cría ganado como terneros y vaquitas, y con la contaminación, va a ser una pérdida en cuanto a la agricultura y la ganadería", expresó preocupado.

Diario Sociedad Civil (27.03.06)
AGRICULTORES DEL VALLE DE ITATA ALARMADOS POR CONTAMINACION DE CELCO QUE INUNDARA SUS PREDIOS DE CULTIVO Y AGUAS DE CONSUMO

Agricultores de la comuna de Trehuaco manifestaron su preocupación y temor ante la inminente contaminación industrial que provocarán las descargas de riles de la planta de celulosa del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) en el río Itata y el borde costero, pues según explicaron, en los meses de invierno el caudal inunda las vegas de cultivo, lo que provocará daños en la producción agrícola y en los pozos de agua.

Diario Virtual Bío Bío (26.03.06)
SURFISTAS NACIONALES PREOCUPADOS POR CONTAMINACION DE CELCO EN EL MAR DE COBQUECURA

Profundamente molestos y preocupados por el futuro de las playas de la comuna de Cobquecura, en la provincia de Ñuble, ante la inminente evacuación de residuos industriales líquidos contaminantes de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco se manifestaron jóvenes surfistas pertenecientes a la agrupación Proplaya, quienes frecuentan el sector denominado "La Rinconada". Los deportistas provenientes de varias regiones del país, acuden permanentemente al sector porque reconocen que las olas cobquecuranas están entre las mejores de Chile. "Las olas que hay aquí son largas, muy buenas, por eso vienen turistas extranjeros y muchos chilenos", explicó Diego Figueroa, surfista oriundo de la V Región y miembro de Proplaya, organización vinculada a la conservación de espacios naturales.

Diario Virtual Bío Bío (26.03.06)
PESCADORES DE COBQUECURA ANUNCIAN QUE OPOSICION AL DUCTO DE CELCO

Su preocupación por las pérdidas económicas que podría significar la puesta en marcha del ducto al mar de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) ubicada en la Octava Región, manifestaron hoy pescadores de Cobquecura, comuna ubicada entre la desembocadura del río Itata y el límite con la Séptima Región.

Diario Virtual Bío Bío (26.03.06)
LLAMAN AL GOBIERNO A PREOCUPARSE DE CONTAMINACION DE CELCO EN GOLFO DE ARAUCO

Según el dirigente empresarial, el problema más grave es la contaminación que provoca la planta Horcones de Celulosa Arauco desde hace 30 años, que vierte sus riles directamente al Golfo de Arauco, donde se ha visto afectada la recolección y producción de recursos marinos. Faúndez reclamó que siempre los costos de la contaminación tengan que ser absorbidos por la pesca artesanal. "Desde que dicha empresa comenzó a verter líquidos contaminantes al mar hemos tenido que sacar camionadas de mariscos muertos de las playas. Hay algunas especies que ya no existen", señaló.

Diario Virtual Bío Bío (26.03.06)
OPOSITORES DE CELCO NUEVA ALDEA INTENTARAN DETENER CONTAMINACION DEL RIO ITATA

La instancia ciudadana contó con un marco de asistencia cercano a las 200 personas quienes intercambiaron información y articularon acciones futuras de las partes afectadas por la inminente contaminación industrial que provocará el ducto de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) en el río Itata y el borde costero.

1 Comments:

At 11:44 a. m., Blogger Unknown said...

Thanks for sharing

Become pregnant

 

Publicar un comentario

<< Home