CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, noviembre 23, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (22.11.05)


Diario La Tercera (22.11.05)
PIDEN CREAR FONDO PARA SANTUARIO DE VALDIVIA
La organización internacional World Wildlife Fund (WWF) solicitó al gobierno, a través de un informe elaborado por expertos de la entidad, crear un fondo para financiar la recuperación del santuario Carlos Anwandter, en la Décima Región, afectado por la contaminación emanada por la planta Celco.

Diario El Mostrador (22.11.05)
MICHELLE BACHELET SE COMPROMETIO A FORTALECER INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL
La candidata se reunió ayer lunes con líderes ecologistas. En el encuentro todos coincidieron en que es necesario poner condiciones ambientales al modelo de desarrollo, de manera que el desarrollo económico este siempre en armonía con el medioambiente.

Diario la Discusión (22.11.05)
EMOTIVA DESPEDIDA EN QUINCHAMALI A BUENAVENTURA ULLOA
Despidió el duelo a nombre de la familia, su sobrino Alfredo Grandón. Todos destacaron su personalidad, su aporte a la cultura, al rescate patrimonial de Quinchamalí, su cariño por las alfareras y su lucha contra la planta celulosa, pidiendo por el derecho a vivir en un ambiente sano.

Diario La Novena (22.11.05)
EXIGEN AYUDA AL GOBIERNO POR DESASTRE ECOLOGICO DEL RIO CRUCES
Un llamado al gobierno para generar aportes financieros y técnicos para fomentar la pequeña agricultura e implementar capacitación para emprendedores ecoturísticos manifestaron dirigentes de la comunidades campesinas de Tralcao, quienes viven una grave crisis agrícola y turística desde que se instaló la planta de celulosa Valdivia, sindicada por un estudio científico encargado por Conama a la Universidad Austral de Chile como la responsable de la destrucción de ecosistema del santuario de la naturaleza.

Diario Austral Valdivia (22.11.05)
"DECLARACIONES SON IRRESPONSABLES"
Según los dirigentes de los armadores Jimmy Davis y Víctor Herrero, el desastre del santuario del río Cruces provocó en forma inmediata un impacto negativo en el turismo fluvial y en la imagen de la ciudad, por lo que no dudaron en responsabilizar al edil valdiviano de alinearse con la empresa responsable.

Diario Sociedad Civil (22.11.05)
EMPRESARIOS TURISTICOS FLUVIALES DICEN QUE ALCALDE DE VALDIVIA DEFIENDE A CELULOSA ARAUCO
En relación a diferentes opiniones vertidas por el Alcalde de Valdivia, a través de las cuales se pretende responsabilizar a nuestra Asociación por la baja experimentada por el turismo en la ciudad, fundamentalmente a nivel fluvial, nuestros asociados desean realizar las siguientes puntualizaciones.

Diario Huellas Digitales (21.11.05)
PESCADORES REVELAN IMPACTANTES FOTOGRAFIAS DE CONTAMINACION DE CELULOSA ARAUCO
En duros términos se refirió el día martes, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello, en respuesta a las declaraciones del gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco (http://www.arauco.cl/), Charles Kimber, quien hizo un llamado a “conversar” y a entender qué es una planta de celulosa, qué es un ducto y sus efluentes.

Diario El Mercurio / Lignum (21.11.05)
LAS REVELACIONES DEL INFORME INTERNACIONAL SOBRE CELCO
La polémica había trascendido las fronteras y estaba bajo la mirada de observadores ambientalistas internacionales que veían con preocupación tanto los daños ecológicos que se estaban produciendo en el santuario Carlos Anwandter como la responsabilidad que le cabía a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) -que había reabierto sus puertas tras dos meses de autoparalización- y al Gobierno en la catástrofe ambiental.