CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, marzo 27, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (27.03.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Tribuna del Bío Bío (27.03.06)
ALGUNAS DE LAS PREOCUPACIONES DE LA COMUNIDAD EN TORNO AL DUCTO DE NUEVA ALDEA
No estoy de acuerdo porque es sumamente peligroso la presencia del ducto que contaminará el borde costero con tóxicos que pertenecen a los COPS derivados del tratamiento en base de cloro que usa Celco Nueva Aldea, altamente perniciosos, ya que no son biodegradables y se bioacumulan en la grasa de los animales y serán filtrados por las cholgas que nosotros comeremos y hay datos de los efectos mutogenos, cancerígenos de estos compuestos en los seres humanos.

Diario Sociedad Civil (26.03.06)
SURFISTAS NACIONALES PREOCUPADOS POR CONTAMINACION DE CELCO EN EL MAR DE COBQUECURA
Profundamente molestos y preocupados por el futuro de las playas de la comuna de Cobquecura, en la provincia de Ñuble, ante la inminente evacuación de residuos industriales líquidos contaminantes de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco se manifestaron jóvenes surfistas pertenecientes a la agrupación Proplaya, quienes frecuentan el sector denominado “La Rinconada”.

Diario Cobquecurano (26.03.06)
SURFISTAS NACIONALES PREOCUPADOS POR CONTAMINACION DE CELCO EN EL MAR DE COBQUECURA
Jorge Puig, integrante del club de surf de Cobquecura, y residente de la zona agregó que los surfistas ya no visitan las playas de Constitución debido a las complicaciones que les provocan los elementos contaminantes que contiene el agua. “Los efectos en la piel y en el cuerpo son considerables. Todo aparte de la gran mancha negra que hay en el mar y que estéticamente daña la imagen del sector”, aseguró.

Agencia Argenpress (26.03.06)
CONDENAN XENOFOBIA Y PASTERAS DE ESPAÑA Y FINLANDIA EN FORO SUBREGIONAL DE BUENOS AIRES
La Ingeniera Zunzunegui refirió el sonado caso de los Cisnes de cuello negro, cuya desaparición fue causada, según explicó la experta, 'porque las empresas de celulosa Arauco y Constitución, envenenaron el Humedal de Valdivia, al sur de Santiago, donde residían unos 6 mil ejemplares de este tipo de cisne, y hoy quedan menos de 1.200, que se vieron obligados a emigrar y dividir su población para sobrevivir'.

Diario El Sur (26.03.06)
JOVEN IRRADIADO TEME QUEDAR CIEGO
Accidente nuclear en Celulosa Nueva Aldea.

Diario La Tercera (26.03.06)
TRABAJADORES AFECTADOS POR ACCIDENTE RADIACTIVO SUFREN SECUELAS SICOLOGICAS
Emocionalmente afectados. Ese es el estado de los cuatro trabajadores lesionados tras el accidente radiactivo ocurrido hace más de tres meses en Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, perteneciente a Celulosa Arauco, en la VIII Región.

Diario El Mostrador (25.03.06)
AMBIENTALISTAS DE CHILE, ARGENTINA Y URUGUAY TRABAJARAN JUNTAS EN LA REGION
Ambientalistas de Chile, Argentina y Uruguay trabajarán juntas en la región Más de 100 representantes de organizaciones sociales y ambientalistas de Argentina, Chile y Uruguay acordaron hoy coordinar acciones conjuntas para repudiar "las multinacionales contaminantes" de la región.

Diario El Mostrador (25.03.06)
FISCAL QUE INVESTIGA CONTAMINACION EN RIO CRUCES RECIBIO FALLO INTERNACIONAL
Resolución del Tribunal Latinoamericano del Agua establece que recomendación del cierre preventivo de la planta Valdivia de Celco, un nuevo estudio de impacto ambiental y condena el accionar de la empresa.

Diario Cobquecurano (24.03.06)
PESCADORES DE COBQUECURA ANUNCIAN QUE OPOSICION AL DUCTO DE CELCO NUEVA ALDEA SERA MAS FUERTE
Su preocupación por las pérdidas económicas que podría significar la puesta en marcha del ducto al mar de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) ubicada en la Octava Región, manifestaron hoy pescadores de Cobquecura, comuna ubicada entre la desembocadura del río Itata y el límite con la Séptima Región.

Diario Cobquecurano (21.03.06)
RESULTADOS DE LA ENCUESTA MORI REFUERZAN POSTURA DE OPOSITORES A DUCTO DE CELCO NUEVA ALDEA
El alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes, manifestó que los resultados de la encuesta MORI, que ubican a Celulosa Arauco (Celco) como la segunda empresa menos socialmente responsable en Chile, junto a Aguas Andina y tras Telefónica, ambas de capitales españoles, viene a reforzar su postura contraria a la contaminación del ducto al mar que pretende construir dicha empresa forestal, casi al límite sur de la comuna turística.

Diario Cobquecurano (21.03.06)
CONCEJO MUNICIPAL DE TOMÉ APOYARA A PESCADORES QUE SE OPONEN A DUCTO DE CELCO NUEVA ALDEA
Satisfechos por el respaldo otorgado por las autoridades locales se manifestaron hoy lunes los dirigentes de las agrupaciones de pescadores artesanales, que hace algunos días se reunieron en la Municipalidad de Tomé para exponer al alcalde y el Concejo Municipal su preocupación por el ducto de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco.