CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, abril 07, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (03.04.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Página 12 (03.04.06)
EXTERMINIO EN EL RIO DE LOS CISNES
La planta comenzó a funcionar en 2004 cerca de Valdivia, a 250 kilómetros de Santiago. En poco tiempo, los desechos tóxicos terminaron con la vida de miles de cisnes del río Cruces, la mayor reserva en América del Sur. Los pobladores siguen reclamando su cierre.

Diario La Segunda (03.04.06)
SENADOR HORVATH CUESTIONA UBICACION DE PLANTA DE CELULOSA DE NUEVA ALDEA

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, criticó el deficiente ordenamiento territorial que queda en evidencia con la ubicación y construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, región del Bío Bío.


Portal Lignum (03.04.06)
SENADOR HORVATH CUESATIONA UBICACION DE PLANTA DE CELULOSA DE NUEVA ALDEA
El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, criticó el deficiente ordenamiento territorial que queda en evidencia con la ubicación y construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, región del Bío Bío.

Diario Sociedad Civil (03.04.06)
SENADOR HORVATH CUESTIONO UBICACIÓN DE PLANTA DE CELULOSA DE NUEVA ALDEA
Dijo que solución es circuito cerrado y no evacuar los riles al río ni al mar. Teme por efectos de las dioxinas en valle de productividad agrícola y viñatera.

Diario El mercurio (03.04.06)
Y FINALMENTE CRECIO EL LUCHECILLO
"Si multiplicamos la concentración de esa sal por el caudal del río en 24 horas, se concluye que ingresan al humedal 40 toneladas diarias de sulfato de aluminio, veneno para cualquier tipo de planta", precisó.

Diario La Discusión (03.04.06)
PESCADORES SE SUMAN A APELACION
“Se trata de contaminación y residuos cancerígenos ¿Quién asegura el sustento del pescador al tener que ir más lejos a buscar sus recursos por causa de los riles del ducto? Va a dañar al pecado y otros productos que son sanos, al consumidor y al mercado”, expuso el dirigente.

Diario La Nación (02.04.06)
MENSAJERA VERDE
Madre adolescente, dirigente estudiantil y militante socialista, Ana Lya Uriarte arribó a la Conama para fortalecer una institución venida a menos. Fue recibida con satisfacción en el mundo ecologista y aprensión en el empresarial. Lo cierto es que tendrá que lidiar con gigantes como Celco, Pascua Lama y Endesa.

Diario El Mostrador (01.04.06)
PESCADORES DE VIII REGION APELAN POR APERTURA DE CELCO NUEVA ALDEA
El presidente de la Federación Regional de Pescadores de la Octava Región (Feorpa), Juan Faúndez, explicó que las organizaciones que se oponen a la construcción del ducto de Celco son el Sindicato de Algueras de Coliumo, Sindicato de Merluceros de Cocholgue, Sindicato Cerquero de San Vicente y el Sindicato Italmar.

Diario Tribuna del Bío Bío (01.04.06)
PESCADORES TAMBIEN RECLAMARON POR RESOLUCION QUE APROBO EMISARIO DE CELULOSA
Aumenta la presión de empresarios pescadores, organizaciones productivas y ciudadanas por el inicio de operaciones de Celco en Nueva Aldea y porque consideran que el ducto al mar se convierte en una nueva amenaza para sus actividades económicas.

Diario Tribuna del Bío Bío (01.04.06)
ALCALDE DE TREHUACO ANUNCIA QUE DEFENDERA VALLE DEL ITATA DE CONTAMINACION DE CELCO
El alcalde de Trehuaco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de Itata, Luis Cuevas, manifestó públicamente a los habitantes ribereños del río Itata su rotunda oposición a la puesta en marcha de la planta de celulosa del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celco que tiene autorización para iniciar operaciones en junio próximo y a la construcción de un ducto al mar para el año 2007 que no da garantías a la comunidad costera.

Diario La Nación (01.04.06)
BREVES: TRIBUNAL DEL AGUA VISITA EL DESASTRE DEL RIO CRUCES

David Barkin, doctor en economía de la Universidad de Yale, Premio Nacional en Economía Política en 1979 en México e integrante del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) que recomendó el 20 de marzo la suspensión inmediata e indefinida de la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco), arribó a Valdivia para conocer el daño provocado por la empresa al lugar.

Diario La Discusión (01.04.06)
ANGUSTIOSA SOLEDAD DE CHILLANEJO IRRADIADO

Comienzan a aparecer nuevos efectos en su organismo, a causa de la radioactividad. ---------- Diario Tribuna del Bío Bío (31.03.06)JURADO DE TRIBUNAL DEL AGUA VISITA DESASTRE AMBIENTAL EN RIO CRUCES David Barkin es profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, doctorado en economía de Yale University y ganador del Premio Nacional en Economía Política en 1979 en México.

Diario Sociedad Civil (31.03.06)
ALCALDE DE TREHUACO ANUNCIO QUE DEFENDERA EL VALLE DE ITATA DE CONTAMINACION DE CELCO NUEVA ALDEA

Presidente de Asociación de Municipalidades del Valle del Itata. “Es un desastre verter los riles al río”, dijo.

Diario Tribuna del Bío Bío (31.03.06)
VALDIVIANOS Y COBQUECURANOS INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS POR CASO CELCO

Además se analizaron algunas acciones conjuntas que se pueden emprender en la batalla que están dando distintas organizaciones en contra del emisario submarino de celulosa Nueva Aldea.