CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

martes, abril 04, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (31.03.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Tercera (31.03.06)
CELCO SUBIRA PRODUCCION EN PLANTA VALDIVIA TRAS POSITIVA AUDITORIA

En abril cursará una solicitud a la Corema que contendrá un programa escalonado para elevar la producción desde el 80% al 100% de la capacidad.

Diario Sociedad Civil (31.03.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA VISITARA DESASTRE AMBIENTAL DEL RIO CRUCES EN VALDIVIA

David Barkin es profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, doctorado en economía de Yale University y ganador del Premio Nacional en Economía Política en 1979 en México.

Diario El Mercurio (31.03.06)
AUDITORIA DE EXPERTOS PIDE CREAR MINISTERIO AMBIENTAL

Estudio concluye que plan antiesmog de Santiago perdió prioridad para el Gobierno.

El Mercurio (31-03-06)
RESUMEN: IRRADIADO

Una terapia innovadora se aplicó en el Hospital Militar Percy de París a Miguel Ángel Fuentes (24 años), el trabajador que sufrió quemaduras por irradiación

Diario El Cobquecurano (31.03.06)
ALCALDE DE COBQUECURA APELO CONTRA CONSTRUCCION DE DUCTO SUBMARINO EN LA ZONA

El alcalde de Cobquecura, comuna de la Octava Región, Julio Fuentes, apeló a la Corporación Nacional del Medioambiente (Conama), la decisión que autoriza a la empresa Celco la construcción de un ducto submarino que lleva desechos de la planta de celulosa al mar.

Diario Tribuna del Bío Bío (31.03.06)
PRESENTARON RECLAMACION POR RESOLUCION QUE APROBO DUCTO DE CELULOSA NUEVA ALDEA

Organizaciones ciudadanas de Cobquecura, su propio alcalde, además de gremios de pescadores artesanales reclamaron ante la Conama nacional argumentando que sus observaciones no fueron debidamente consideradas.

Diario La Discusión (31.03.06)
COBQUECURA APELO A EMISARIO SUBMARINO EN SANTIAGO

Ayer a las 11 horas fue entregada en dependencias de la Comisión Nacional del Medioambiente en Santiago, Conama, la apelación de la comunidad de Cobquecura a la Resolución de Calificación Ambiental del emisario submarino a la planta del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea.

Portal Terram (31.03.06)
CELCO SUBIRA PRODUCCION DE PLANTA VALDIVIA TRA POSITIVA AUDITORIA

En abril cursará una solicitud a la Corema que contendrá un programa escalonado para elevar la producción desde el 80% al 100% de la capacidad.

Diario Sociedad Civil (31.03.06)
COBQUECURANOS Y VALDIVIANOS SE REUNIERON A INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN LA OCTAVA REGION

Destacan a alcalde de Cobquecura, por su rol de proteger los intereses de su comuna.

Diario El Llanquihue (30.03.06)
AUTORIZAN A CELCO AUMENTAR PRODUCCION

En su primera reunión con el nuevo intendente Jaime Bertín, la Corema dio luz verde a la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, para incrementar su producción a 550 mil toneladas.

Diario La Tercera (30.03.06)
ABOGADA QUE PARTICIPO EN DEMANDA CONTRA CELCO ASUME EN CONAMA

Ana Uriarte, hasta ayer abogada de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado (CDE), fue designada directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) por la Presidenta Michelle Bachelet. Es experta en derecho ambiental y antigua abogada de derechos humanos.

Diario El Mercurio (30.03-06)
ABOGADA ANA URIARTE DIRIGE CONAMA

Profesional del Consejo de Defensa del Estado tiene experiencia en materia ambiental. El desafío es fortalecer la institución.

Diario La Segunda (30.03.06)
ALCALDE DE COBQUECURA APELARA DICTAMEN QUE PERMITE A CELCO CONSTRUIR DUCTO SUBMARINO

El alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes, presentará hoy en Santiago una apelación al dictamen de la Corporación Nacional del Medioambiente (Conama), que autorizó a la empresa Celco a construir un ducto submarino en la comuna de la VIII Región.

Diario La Discusión (30.03.06)
IMPUGNARAN FALLO DE CONAMA POR EMISARIO DE NUEVA ALDEA

En representación de las 197 personas que presentaron observaciones a la Resolución de Calificación Ambiental del emisario submarino a la planta del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco), el alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes, presentará hoy en Santiago, la apelación al fallo de Conama que aprobó la construcción del polémico ducto al mar.

Diario El Gong (30.03.06)
ABOGADA ANTI CELCO ASUME JEFATURA NACIONAL DE LA CONAMA

Ana Uriarte, hasta ayer abogada de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado [CDE], fue designada directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente [Conama] por la Presidenta Michelle Bachelet.

Diario El Gong (29.03.06)
ORGANIZACIONES DE PESCADORES SE REUNIRAN CON GOBERNADOR DE CONCEPCION PARA DISCUTIR EIA DE CELCO

Argumentan que celulosa no puede partir si no existen estudios de línea base en el estuario del río Itata y en la desembocadura.

Portal Ecoceanos (29.03.06)
ABOGADA ANA URIARTE FUE DESIGNADA COMO DIRECTORA DE LA CONAMA

La abogada Ana Uriarte fue designada este miércoles como nueva directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), según informó la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

Portal Terra (30.03.06)
ABOGADA QUE PARTICIPO EN DEMANDA CONTRA CELCO ASUME EN CONAMA

Ana Uriarte, hasta ayer abogada de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado (CDE), fue designada directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) por la Presidenta Michelle Bachelet.

Portal Chile Sustentable (30.03.906)
ESTE JUEVES PRESENTAN RECURSO DE RECLAMACION POR RESOLUCION DE COREMA QUE APROBO DUCTO

Alcalde de Cobquecura encabeza delegación de organizaciones ciudadanas y de pescadores artesanales que se oponen al emisario submarino que construye celulosa Nueva Aldea.

Diario El Cobquecurano (30.03.06)
EL JUEVES SE PRESENTARÁ APELACIÓN AL FALLO DE CONAMA POR DUCTO NUEVA ALDEA

Dirigentes de organizaciones civiles y el alcalde Cobquecura viajarán a Santiago.

Diario
El Cobquecurano (30.03.06)
AGRICULTORES DEL VALLE DE ITATA ALARMADOS POR CONTAMINACION CELCO QUE INUNDARA SUS PREDIOS DE CULTIVO Y AGUAS DE CONSUMO

Señalan que autoridades les han dejado solos.

Diario El Cobquecurano (30.03.06)
HABITANTES DE BOCA ITATA DENUNCIARON HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE "EXPROPIACIONES" POR CONSTRUCCION DE DUCTO AL MAR DE CELCO NUEVA ALDEA

Hacen un llamado a las autoridades regionales.

Portal Terra (29.03.06)
TOMAS HIRSCH SE REUNIO CON DIPUTADOS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Hirsch se reunió con la eurodiputada Gladis Duipert de la bancada verde -quien trabaja con el tema ambiental- y quien se mostró preocupada con lo que está sucediendo en Chile, puntualmente con Celco y Pascua Lama.

Diario La Nación (29.03.06)
APELAN A FALLO DE CONAMA QUE APROBO CONSTRUCCION DE DUCTO DE CELCO

Alcalde de Cobquecura encabeza reclamo de organizaciones ciudadanas que insisten en daño ambiental por construcción de ducto de Celulosa Arauco, proyecto que fue visado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente.