CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, noviembre 23, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (23.11.05)


Diario El Mercurio (23.11.05)
EDITORIAL: DINAMISMO FORESTAL
Como alguna vez ya ocurrió en el pasado, también podrían plantarse denuncias interesadas en el exterior, financiadas por competidores afectados, que pretextarán presuntos dumpings, desde lo ambiental hasta lo laboral, pasando por otras supuestas modalidades de competencia desleal. Se trata de un sector “sensible”, como quedó demostrado en el caso Celco, en el que una conjunción de decisiones discutibles, privadas y oficiales, condujo a su paralización, sin que hasta ahora esté claro lo que realmente sucedió.

Diario El Mostrador (22.11.05)
ONG INTERNACIONAL ENTREGA RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR SANTUARIO
El documento cuenta con más de cien observaciones y recomendaciones agrupadas en cinco temas: impactos ecológicos y medidas requeridas; impactos sobre el bienestar humano; celulosa Arauco y Constitución, Celco; aspectos relativos a reglamentos y políticas y estándares internacionales.

Portal Tribuna del Bío Bío (22.11.05)
PIDEN AYUDA AL GOBIERNO POR EFECTOS DE DESASTRE ECOLOGICO
Un llamado al gobierno para generar aportes financieros y técnicos para fomentar la pequeña agricultura e implementar capacitación para emprendedores ecoturísticos manifestaron dirigentes de la comunidades campesinas de Tralcao, quienes viven una grave crisis agrícola y turística desde que se instaló la planta de celulosa Valdivia, sindicada por un estudio científico encargado por Conama a la Universidad Austral de Chile como la responsable de la destrucción de ecosistema del santuario de la naturaleza.

Portal Chilesustentable (22.11.05)
EMPRESARIOS TURISTICOS FLUVIALES DICEN QUE ALCALDE DE VALDIVIA DEFIENDE A CELULOSA ARAUCO
Declaración pública de armadores fluviales de Valdivia.

Portal Tribuna del Bío Bío (21.11.05)
HISTORICA CARAVANA FLUVIAL EXIGIO CIERRE DE PLANTA DE CELULOSA
Con una masiva Caravana Fluvial que convocó a 800 personas a bordo de 14 embarcaciones y una caminata hacia la Plaza de La República de Valdivia, finalizó la exitosa la Convención Ciudadana "Valdivia inventa a Valdivia", organizada por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, cuyo propósito fue celebrar el primer año de existencia de la agrupación que reaccionó al desastre ambiental del Santuario de la naturaleza del río Cruces provocado por la planta de Celulosa Arauco o Celco.

Radio Mundo Real (21.11.05)
PESCADORES CHILENOS RADICALIZAN POSICIONES CONTRA PLANTA DE CELULOSA
Asociaciones de pescadores de Valdivia, al sur de Chile, rechazaron con dureza las declaraciones del gerente comercial de Celulosa Arauco, Charles Kimber, quien reiteró su invitación “a conversar” sobre la instalación de un ducto para descargar en el Océano Pacífico los desechos industriales de su planta.


Diario El Mercurio (20.11.05)
LAS REVELACIONES DEL INFORME INTERNACIONAL SOBRE CELCO
Según la prestigiosa organización ecologista internacional World Wildlife Foundation (WWF), la puesta en marcha de la Celulosa Arauco implicó eventos de contaminación que no fueron debidamente informados ni monitoreados.