CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, abril 17, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (10.04.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Tercera (10.04.06)
ENTRADA EN OPERACIONES DE PLANTA DE CELULOSA DESATA CONFLICTO EN VIII REGION
Los habitantes de la zona dicen temer la contaminación de los cursos de agua y su impacto en la biodiversidad. La empresa afirma que se aplicarán altos estándares ambientales y que se hará un control permanente a través de estaciones de monitoreo en río.

Diario La Discusión (10.04.06)
ESPERAN QUE CELULOSA POSPONGA INICIO DE OPERACIONES
Un llamado a los ejecutivos de Celulosa Nueva Aldea para que pospongan el inicio de las actividades, fijada para el mes de junio y cambien la tecnología por otra más moderna, formularon diversos personeros que estuvieron presentes ayer en Trehuaco.

Diario La Discusión (10.04.06)
CELCO ASEGURA QUE "RILES NO DAÑARAN LAS AGUAS"
El subgerente de asuntos públicos de la celulosa Nueva Aldea, Iván Chamorro, señaló ayer que la empresa no está lejos de los mensajes de protección a la vida que abundaron en la misa en Trehuaco.

Diario La Discusión (10.04.06)
UN MILLAR DE PERSONAS ORO POR LA DEFENSA DEL RIO ITATA
Cómo hacer que los diferentes grupos que se oponen a la evacuación de riles industriales al río Itata, se unan y puedan tener un frente común más amplio, es una de las interrogantes que se planteaba ayer el senador Alejandro Navarro. -

Diario El Sur (10.04.06)
PIDEN NO DESCARGAR RESIDUOS EN ITATA
Los alcaldes de Trehuaco, Luis Cuevas, y de Cobquecura, Julio Fuentes, junto al sacerdote Nelson Jara y otras 1.500 personas de cuatro comunas caminan en procesión por el puente Itata, luego de participar en una misa para pedir a Celco que no derrame riles en el río Itata.

Diario El Sur (10.04.06)
CON MISA RECHAZAN RILES DE CELULOSA
Comunidades de Ñuble exigen que el CFI Nueva Aldea no arroje sus desechos industriales al río Itata. También plantean alargar ducto submarino en Boca Itata, de 2.300 a 10 mil metros, para evitar contaminación de las playas.

Diario Tribuna del Bío Bío (10.04.06)
¿BLANQUEO DE CELULOSA O BLANQUEO DE IMAGEN?
Está demás entrar en algunos datos ya conocidos de los proyectos de Celco en la X, VIII y VII regiones. Por mi ubicación acá en Chillán, he conocido más de cerca lo relacionado al proyecto Nueva Aldea.

Diario Cronica (10.04.06)
A LOS CIELOS ELEVARON REZOS POR EL RIO ITATA
Un millar personas participaron en la actividad que congregó a ecologistas y agricultores, quienes, aseguran, se botarán sustancias que complicarán el medio ambiente del lugar.

Diario El Cobquecurano (10.04.06)
UN MILLAR DE PERSONAS ORO POR LA DEFENSA DEL RIO ITATA
Cómo hacer que los diferentes grupos que se oponen a la evacuación de riles industriales al río Itata, se unan y puedan tener un frente común más amplio, es una de las interrogantes que se planteaba ayer el senador Alejandro Navarro.

Diario El Cobquecurano (10.04.06)
ESPERAN QUE CELULOSA PORPONGA INICIO DE OPERACIONES
Un llamado a los ejecutivos de Celulosa Nueva Aldea para que pospongan el inicio de las actividades, fijada para el mes de junio y cambien la tecnología por otra más moderna, formularon diversos personeros que estuvieron presentes ayer en Trehuaco.

Diario Crónica Digital (10.04.06)
MILES DE PERSONAS RECHAZARON PLANTA DE CELCO EN LA OCTAVA REGIÓN
Con una misa ecuménica miles de personas rechazaron la inminente puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco, en la octava Región, informaron fuentes de la fundación Oceana.

Diario Sociedad Civil (10.04.06)
EN MISA DE DOMINGO DE RAMOS MIL QUINIENTAS PERSONAS PIDEN QUE CELCO NO VIERTA RILES AL RIO ITATA
Acto ecuménico en lecho de río Itata es evaluado como el comienzo del rechazo de la comunidad a los riesgos que significan el proyecto de Celulosa Arauco.

Diario La Segunda (10.04.06)
CELCO ASEGURA QUE PLANTA DEL ITATA NO CONTAMINARA AGUAS
El subgerente de Asuntos Públicos de la Celulosa Nueva Aldea, Iván Chamorro, aseguró que la planta que Celco pondrá en funcionamiento en el valle del Itata, Octava Región, cumple con todas las normas medioambientales para evitar la contaminación de las aguas del lugar.

Diario Tribuna del Bío Bío (09.04.06)
COMUNIDADES DEL VALLE DEL ITATA SE COMPROMETIERON A SEGUIR DEFENDIENDO LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE
Masivo acto religioso efectuado en el lecho del río, entre Coelemu y Trehuaco, dejó de manifiesto la preocupación ciudadana por la contaminación que emitirá la planta de celulosa Nueva Aldea una vez que empiece a funcionar.

Diario Tribuna del Bío Bío (09.04.06)
EXPERTO EN TOXICOLOGIA ASEGURA QUE TECNOLOGIA DE CELCO NUVA ALDEA NO ES INOCUA
Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico aseguró que planta producirá dioxinas.

Diario La Nación (08.04.06)
COLEGIO MEDICO AREMETE CONTRA CELCO - NUEVA ALDEA
Presidente de comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano, desmintió versión de la empresa sobre inocuidad de tecnología del complejo industrial Nueva Aldea, recalcando que efectivamente se producirán dioxinas que pueden producir daños a la salud humana.

Diario Sociedad Civil (08.04.06)
EXPERTO DE COLEGIO MEDICO DESMINTIÓ QUE TECNOLOGÍA DE CELCO EN NUEVA ALDEA ES INOCUA Y CONFIRMO QUE PRODUCIRÁ DIOXINAS
Necesarias aclaraciones a versiones publicadas por la empresa, que según el médico, sólo responden a intereses económicos.

Diario La Discusión (08.04.06)
AUTORIZAN ACTO RELIGIOSO EN PROTESTA CONTRA CELULOSA
La Gobernación de Ñuble autorizó la realización del acto ecuménico convocado para mañana en el lecho del río Itata y la posterior procesión sobre el puente del mismo nombre, en el límite con la comuna de Coelemu, estableciendo que se debe evitar la interrupción del tránsito vehicular por el viaducto.

Diario El Cobquecurano (06.04.06)
COBQUECURA SE PREPARA PARA PARTICIPAR MASIVAMENTE EN MISA DE PUENTE ITATA
El encuentro religioso comenzará a las 15:00 horas a orillas del puente y forma parte de las acciones de rechazo de la comunidad por la inminente puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea, perteneciente a Celco por los riesgos que significa la presencia de riles en las aguas que sirven de riego para cultivos de alimentos y para la extracción del vital líquido para consumo humano de las napas subterráneas.