CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, abril 17, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (07.04.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Discusión (07.04.06)
CONTROVERSIA POR DESCARGA INDUSTRIAL AL RIO ITATA
Agricultores y viñateros de distintas comunas del Valle de Itata anunciaron que participarán masivamente del acto ecuménico programado para este domingo 9 de abril en el puente Itata, convocado por los párrocos de iglesias de las comunas de Cobquecura, Quirihue y Portezuelo, con el propósito de dar a conocer que no quieren que Celco evacue riles al río de la Octava Región.

Diario La Discusión (07.04.06)
SENADOR HORVATH TEME POR EFECTOS DE LAS DIOXINAS
El senador por la Región de Aysén y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, criticó el deficiente ordenamiento territorial que queda en evidencia con la ubicación y construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, región del Bío Bío, zona viñatera por excelencia y señaló que el funcionamiento de la planta debiera implementar una tecnología de manejo de residuos limpios y en circuito cerrado para no impactar en las comunidades campesinas y pesqueras de la zona.

Diario La Discusión (07.04.06)
RIO ITATA Y LA POBLACION NO SERAN AFECTADOS POR LA CELULOSA SEGUN EJECUTIVO DE NUEVA ALDEA
“Podemos decir con absoluta certeza que ni el río Itata ni la población se verán afectados cuando comience a operar la celulosa”, afirma taxativo Iván Chamorro, subgerente de asuntos públicos del Complejo Forestal Nueva Aldea.

Diario La Discusión (07.04.06)
ALCALDESA DE COELEMU: "EMISARIO SUBMARINO ES LA MEJOR ALTERNATIVA"
Su apoyo a la construcción del emisario submarino manifestó la alcaldesa de Coelemu, Eugenia Romero Seguel, pues permitirán eliminar el impacto en el río Itata y además conducir los riles al mar donde su impacto sería menor.

Diario La Segunda (07.04.06)
SENADOR HORVATH CRITICO PELIGROSA UBICACION DE CELULOSA EN VALLE ITATA
El senador RN y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Antonio Horvath, criticó la ubicación y construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, Octava Región, y señaló que la planta debe implementar una tecnología de manejo de residuos limpios para no impactar en las comunidades campesinas y pesqueras de la zona.

Diario El Mostrador (07.04.06)
EX TITULAR DE CONAMA MODERA EXPECTATIVAS SOBRE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
El Gobierno enviará de un proyecto para crear el cargo ministerial de presidente de la Conama, primer paso para contar con un Ministerio de Medio Ambiente. El hecho fue celebrado por la Fundación Terram y el senador RN Antonio Horvath, pero Rafael Asenjo, ex secretario ejecutivo de la comisión durante el gobierno de Patricio Aylwin, es mucho más cauteloso.

Diario La Nación (07.04.06)
MEDIO AMBIENTE HUELE A MINISTRA
El primer paso que conduce a la creación del Ministerio de Medio Ambiente ya está dado. Ahora sólo falta el nombre de quién lidere la cartera. Ecologistas y parlamentarios definen algunas características que debiera tener el nuevo cargo. Y muchos creen que será una secretaria de Estado quien se sume al Gobierno de Bachelet.

Portal Terram (06.04.06)
ACCION POR LOS CISNES SOLICITO SESION ESPECIAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
Hasta ahora hay buena acogida "de palabra", falta que les confirmen por escrito.

Diario Sociedad Civil (06.04.06)
COBQUECURA SE PREPARA PARA PARTICIPAR MASIVAMENTE EN MISA DE PUENTE ITATA CONTRA RILES DE PLANTA DE CELCO NUEVA ALDEA
El municipio de Cobquecura, encabezado por el alcalde Julio Fuentes y con el aporte económico de los mismos habitantes de la comuna, inició sus preparativos para participar masivamente del acto ecuménico que se realizará este domingo 9 en el puente Itata, en donde habitantes, empresarios y particulares se manifestarán a favor de la vida y el respeto al medio ambiente.

Diario Sociedad Civil (06.04.06)
ACCION POR LOS CISNES ASISTIRA A MISA DE DOMINGO DE RAMOS CONTRA INICIO DE OPERACIONES DE PLANTA CELCO DE NUEVA ALDEA
Además destacaron a los alcaldes de Cobquecura y Trehuaco que apoyan a su comunidad.

Diario Sociedad Civil (06.04.06)
ARMADORES FLUVIALES DE VALDIVIA ACLARAN SOBRE AUSPICIOSO BALANCE DEL DIRECTOR DE SERNATUR DECIMA REGION
Víctor Herrero aclaró que tuvieron que bajar los precios para recuperar los costos.

Diario Sociedad Civil (06.04.06)
CHILLANEJOS SE SUMAN A OPOSICION A PUESTA EN MARCHA DE CELCO NUEVA ALDEA Y ASISTIRAN A MISA EN PUENTE ITATA
Voceros del Grupo de Defensa del Itata (GDI) anunciaron hoy que intensificarán su oposición a la inminente puesta en marcha de la Complejo Forestal Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que tiene autorización de la Corema para descargar sus residuos industriales líquidos (riles) directamente al río Itata desde el mes de junio, exponiendo riesgos a la salud de más de 47 mil personas que habitan el valle desde donde extraen el vital elemento para consumo humano y riego de productos agrícolas que luego son la base de su alimentación.

Diario Tribuna del Bío Bío (06.04.06)
ANTICIPAN MASIVA CONCURRENCIA A ACTO ECUMENICO EN FAVOR DE LA VIDA Y CONTRA CELCO
Actividad cuenta con alto respaldo y fue convocada para defender el medio ambiente y rechazar el impacto que provocará en el ecosistema el funcionamiento de la celulosa Nueva Aldea.

Diario El Sur (06.04.06)
LA "CRUZADA" CONTA NUEVA ALDEA
Sorprende como hombre de Dios el discurso fuerte de este párroco, pero según afirmó "la gravedad del problema ha subido de tono y no podemos quedarnos callados".A él, como a muchos, nadie lo saca de su convicción de que los riles contaminarán el cauce a pesar de que la empresa asegure que eso no sucederá (ver nota secundaria). "No les creemos por nada en el mundo", reforzó.

Portal Terram (06.04.06)
ACCION POR LOS CISNES SOLICITO SESION ESPECIAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
Renate Benner, vocera de Acción por los Cisnes, dijo que se encuentran a la espera de la respuesta por parte de las autoridades a la solicitud hecha en la carta, y que hasta el momento algunos concejales se han manifestado a favor de realizar reuniones con el movimiento ciudadano.

Diario El Gong (05.04.06)
GOBERNADOR DE VALDIVIA SE REUNIÓ CON PARTIDARIOS DE CELCO
Durante la reunión se le hizo ver al Gobernador Provincial, por parte de los contratistas forestales de CELCO, que ellos están por la defensa de las fuentes laborales que se han creado y que se deben buscar las soluciones para no afectar el empleo de las personas, ante lo cual el Gobernador Provincial fue enfático al replicar que todas las fuentes laborales que se produzcan, así como las inversiones que se puedan llevar a cabo en la provincia deben cumplir con las normativas ambientales de nuestro país, más que para cumplir esas reglamentaciones sino que por respeto a la vida de nosotros mismos, finalizó la autoridad.

Diario Sociedad Civil (05.04.06)
EXPERTO DEL COLEGIO MÉDICO ADVIERTE SOBRE POSIBLES DAÑOS DEL MERCURIO EN LOS HUMANOS POR CASO CELULOSA DE LAJA
A raíz de los presuntos derrames de mercurio en napas subterráneas en Celulosa Laja de CMPC.

Diario La Nación (05.04.06)
MUNICIPIO DE TREHUACO RECHAZA BOBLIOTECAS MOVILES ENTREGADAS POR CELCO
El alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, desistió de las bibliotecas móviles que la Fundación Educacional Arauco, dependiente de Celco, iba a proporcionar a esa comuna de la Región del Bío Bío.