CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, marzo 29, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (29.03.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Austral Valdivia (29.03.06)
FISCALIZAN EMPRESAS UBICADAS EN SANTUARIO

El programa de fiscalización se inició en septiembre del año pasado, y a la fecha, se han efectuado 45 visitas a las empresas ubicadas en el sector del Santuario de la Naturaleza. En ellas, según informó García Huidobro, se han constatado diversas observaciones a las empresas; en tanto, por grave incumplimiento, se han iniciado procesos contra tres entidades, cuyos nombres no fueron revelados.

Diario La Discusión (29.03.06)
SENADOR PREOCUPADO POR DESCARGAS AL RIO ITATA

Congresista manifestó que preocupa el antecedente previo del río Cruces y el santuario de la Naturaleza Carlos Adwanter.

Diario La Discusión (29.03.06)
VECINOS DE BOCA ITATA DENUNCIAN AMENAZAS DE EXPROPIACION

Habitantes del sector Boca Itata, comuna de Trehuaco, denunciaron supuestos hostigamientos a las familias propietarias de terrenos que se oponen a ceder la membresía para la construcción del ducto al mar que requiere la planta Nueva Aldea para verter sus desechos.


Diario Sociedad Civil (29.03.06)
ORGANIZACIONES DE PESCADORES SE REUNIRAN CON GOBERNADOR DE CONCEPCION PARA DISCUTIR EIA DE CELCO EN NUEVA ALDEA

Argumentan que celulosa no puede partir si no existen estudios de línea base en el estuario del río Itata y en la desembocadura.


Diario Virtual Bío Bío (29.03.06)
EL JUEVES SE PRESENTARÁ APELACIÓN AL FALLO DE CONAMA POR DUCTO NUEVA ALDEA

En representación de las 197 personas que presentaron observaciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del ducto a la planta del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco), el alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes, en conjunto con diferentes organizaciones ciudadanas y de pescadores de esa comuna costera, presentarán este jueves en Santiago la apelación al fallo de CONAMA que aprobó la construcción del polémico emisario al mar.


Diario Tribuna del Bío Bío (28.03.06)
ESTE JUEVES PRESENTAN RECURSO DE RECLAMACION POR RESOLUCION DE COREMA QUE APROBO DUCTO
Alcalde de Cobquecura encabeza delegación de organizaciones ciudadanas y de pescadores artesanales que se oponen al emisario submarino que construye celulosa Nueva Aldea.

Diario Sociedad Civil (28.03.06)
EL JUEVES SE PRESENTARÁ APELACIÓN AL FALLO DE CONAMA POR DUCTO NUEVA ALDEA
Comisión de representantes de organizaciones civiles, encabezadas por el alcalde de Cobquecura, viajará en los próximos días.

Diario El Gong (28.03.06)
HABITANTES DE BOCA ITATA DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO DE EXPROPIACIONES POR CONSTRUCCIÓN DE DUCTO AL MAR
Habitantes del sector Boca Itata en la comuna de Trehuaco, Octava Región, denunciaron que personas vinculadas a Celulosa Arauco y Constitución [Celco] estarían hostigando a las familias propietarias de terrenos que se oponen a ceder la membresía para la construcción del ducto al mar que requiere la planta Nueva Aldea ubicada en la comuna de Ranquil.

Diario Virtual Bío Bío (28.03.06)
HABITANTES DE BOCA ITATA DENUNCIARON HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE "EXPROPIACIONES
Habitantes del sector Boca Itata en la comuna de Trehuaco, Octava Región, denunciaron que personas vinculadas a Celulosa Arauco y Constitución (Celco) estarían hostigando a las familias propietarias de terrenos que se oponen a ceder la membresía para la construcción del ducto al mar que requiere la planta Nueva Aldea ubicada en la comuna de Ranquil.

Diario El Gong (28.03.06)
AGRICULTORES DE ITATA ALARMADOS POR CONTAMINACION CELCO QUE INUNDARA SUS PREDIOS DE CULTIVO
Agricultores de la comuna de Cobquecura manifestaron su preocupación y temor ante la inminente contaminación industrial que provocarán las descargas de riles de la planta de celulosa del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco [Celco] en el río Itata y el borde costero, pues según explicaron, en los meses de invierno el caudal inunda las vegas de cultivo, lo que provocará daños en la producción agrícola y en los pozos de agua.

Diario El Morrocotudo (28.03.06)
SURFISTAS POR LA ECOLOGIA
Surfistas nacionales preocupados por contaminación de Celco en el mar de Cobquecura.

Diario La Novena (28.03.06)
SURFISTAS NACIONALES PREOCUPADOS POR CONTAMINACION DE CELCO EN EL MAR DE COBQUECURA
Profundamente molestos y preocupados por el futuro de las playas de la comuna de Cobquecura, en la provincia de Ñuble, ante la inminente evacuación de residuos industriales líquidos contaminantes de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco se manifestaron jóvenes surfistas pertenecientes a la agrupación Proplaya, quienes frecuentan el sector denominado “La Rinconada”.

Diario Tribuna del Bío Bío (28.03.06)
POBLADORES DE BOCA ITATA DENUNCIAN HOSTIGAMIENTOS POR PARTE DE CELCO
Habitantes del sector Boca Itata en la comuna de Trehuaco, Octava Región, denunciaron que personas vinculadas a Celulosa Arauco y Constitución (Celco) estarían hostigando a las familias propietarias de terrenos que se oponen a ceder la membresía para la construcción del ducto al mar que requiere la planta Nueva Aldea ubicada en la comuna de Ranquil.

Diario Virtual Bío Bío (28.03.06)
SENADOR ALEJANDRO NAVARRO SE REUNIRA CON ALCALDES PARA DETENER CONTAMINACION
El senador por la Octava Región norte, Alejandro Navarro, anunció que se reunirá esta semana con el alcalde de Tomé Eduardo Aguilera, para discutir la preocupación de la comunidad costera ante la contaminación que provocarán las descargas de riles de la planta de celulosa del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) en el río Itata y el borde costero.

Diario Tribuna del Bío Bío (28.03.06)
SENADOR NAVARRO PREOCUPADO POR DESCARGAS AL RIO ITATA QUE HARA CELULOSA NUEVA ALDEA
Parlamentario propiciará encuentros con alcaldes de comunas involucradas para ver posibles medidas.

Portal Radio Mundo Real (28.03.06)
ENTREVISTAS: "ENTRE EL 8 Y EL 10 POR CIENTO DE MISIONES ES PROPIEDAD DE ARAUCO"
La planta de celulosa Alto Paraná, propiedad de la compañía chilena Arauco, es la que mayores daños ambientales y sociales ha provocado en la provincia argentina de Misiones, situada al noreste del país.

Diario Sociedad Civil (28.03.06)
DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE “EXPROPIACIONES” POR CONSTRUCCION DE DUCTO AL MAR DE CELCO NUEVA ALDEA
Habitantes de Boca Itata (Trehuaco) hacen un llamado a las autoridades regionales a preocuparse de la comunidad.

Diario La Segunda (28.03.06)
CELULOSA NUEVA ALDEA COMENZARA A FUNCIONAR DESDE JUNIO
El subgerente de asuntos públicos de la Planta de celulosa Nueva Aldea, Iván Chamorro, aseguró que la producción de celulosa en la Séptima Región comenzará oficialmente en junio del presente año.

Diario Crónica Digital (27.03.06)
AGRICULTORES DE COBQUECURA ALARMADOS POR POSIBLE CONTAMINACIÓN CELCO
“Estas vegas se inundan unas dos a tres veces en el año y eso basta para contaminar nuestros cultivos. La contaminación llegará al río y luego saldrá al mar y va a salir todo contaminado. Por ejemplo, hay gente que viene a sacar camarones, ahora quién se los va a comer”, aseguró.

Diario Tierra América (21.03.06)
AGUA: TRIBUNAL DECLARA CULPABLES A GOBIERNOS Y EMPRESAS
En el caso de Chile, el Tribunal pidió que a la "luz del Principio Precautorio, se suspenda inmediata e indefinidamente" la operación de una planta de celulosa "hasta la realización de nuevos estudios de impacto ambiental que propicien una nueva y adecuada autorización ambiental". Celulosa Arauco y Constitución (Celco), inauguró en febrero de 2004 la planta de fabricación de celulosa Valdivia, junto al río Cruces, 32 kilómetros al sudoeste de un humedal que albergaba la mayor colonia de cisnes de cuello negro de América Latina.

Diario Portal Ciudadano (21.03.06)
PARTICIPACION CIUDADANA EN CONFLICTOS MEDIO AMBIENTALES: "NO HAY DESARROLLO AMBIENTAL SI NO HAY DEMOCRACIA"
Los conflictos ambientales de Pascua Lama y Celco quedaron grabados en la memoria nacional el 2005. Multitudinarias marchas, nuevas organizaciones, miles de correos electrónicos y apariciones en los medios de comunicación, pusieron en el tapete a una ciudadanía organizada frente a problemas medio ambientales en sus territorios. Pero esos dos, aunque emblemáticos, no son los únicos. De norte a sur del país acechan la contaminación de las aguas, la depredación de los bosques, basurales, la contaminación del aire, la sobreexplotación pesquera, la desertificación de los suelos, las miles de especies vegetales y animales en riesgo y una serie de otros conflictos donde no hay región del país que se salve.