CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, marzo 27, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (25.03.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Sociedad Civil (25.03.06)
FISCAL QUE INVESTIGA CONTAMINACION DE SANTUARIO RIO CRUCES RECIBIO FALLO DE TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL AGUA
Fallo deja en evidencia el actuar de autoridades sanitarias y ambientales chilenas. Se adelantó que quedan pocas diligencias para la formulación de cargos.

Diario Crónica (25.03.06)
EXIGEN PONER FRENO A POLUCION DE CELULOSA
Según asegura el gremialista, hay especies desaparecidas del golfo y muchas veces han tenido que sacar camiones repletos de mariscos muertos. “La mortandad se produce debido a que las cholgas y machas filtran las aguas, absorbiendo metales pesados cancerígenos y contaminantes, los que muchas veces terminan en la sangre de las personas que las comen”, explicó Juan Faúndez.

Diario La Discusión (25.03.06)
PESCADORES ANUNCIAN QUE OPOSICION A CELCO NUEVA ALDEA SERA MAS FUERTE
Según manifestaron, el Sindicato de Pescadores de esa comuna agrupa a de 45 personas, en su mayoría jefes de familia quienes demandaron a la presidenta Michelle Bachelet, para que se les de un trato justo porque, según dijeron, serán ellos quienes reciban directamente los impactos de la contaminación de Celco, lo que podría generar pérdidas de los cultivo y de las áreas de manejo ubicadas en la zona.

Diario Tribuna del Bío Bío (24.03.06)
PESCADORES DE COBQUECURA ANUNCIAN OPOSICION MAS DURA A DUCTO DE NUEVA ALDEA
Temen por impactos negativos en sus áreas de manejo y en los recursos pesqueros de la zona de la desembocadura del río Itata.

Diario Sociedad Civil (24.03.06)
FEDERACION REGIONAL DE PESCADORES LLAMO AL GOBIERNO A PREOCUPARSE DE CONTAMINACION DE CELCO EN GOLFO DE ARAUCO
Duras críticas del presidente de Feorpa Juan Faúndez.

Diario Sociedad Civil (24.03.06)
PESCADORES DE COBQUECURA ANUNCIAN QUE OPOSICION AL DUCTO DE CELCO NUEVA ALDEA SERA MAS FUERTE
Temen pérdidas en sus áreas de manejo.

Diario El Gong (24.03.06)
PESCADORES ARTESANALES LLAMAN AL GOBIERNO A PREOCUPARSE POR CONTAMINACION DEL GOLFO DE ARAUCO
El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Octava Región [Feorpa], Juan Faúndez, formuló un urgente llamado al nuevo gobierno de Michelle Bachelet para que “tome cartas en el asunto” respecto de los problemas medioambientales que afectan a la Octava Región, al sur de Concepción, y que tienen directa relación con las actividades económicas de los 15 mil pescadores artesanales asociados a la organización.

Diario Tribuna del Bío Bío (24.03.06)
FEORPA LLAMO AL GOBIERNO A PREOCUPARSE POR CONTAMINACION EN EL GOLFO DE ARAUCO
Presidente de la organización de pescadores artesanales de la VIII región, Juan Faúndez dijo que es tiempo de actuar para enfrentar este serio problema.

Diario Tribuna del Bío Bío (24.03.06)
CON MASIVA MARCHA, PUEBLO MAPUCHE DENUNCIA CRISIS HIDRICA Y EXPANSION FORESTAL
Diferentes organizaciones se sumaron a la manifestación, donde destacaron representantes de Valdivia, como Acción por los Cisnes por la contaminación de Arauco; de La Araucanía como Konapewman, Identidades Lafquenches, entre otras; y de la Región del Bío Bío, como el Frente de Acción Ciudadana que pretende defender el valle de Itata de los riles de la planta de Nueva Aldea de Celulosa Arauco.