CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, marzo 01, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (21.02.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario El Sur (21.02.06)
DURAS CRITICAS A AUTORIDADES POR CONTAMINACION DETECTADA EN RIOS
"Hay una empresa que está contaminando con absoluta libertad. Se le han dado los plazos que ha pedido", denunció la Asociación de Armadores Turísticos.

Diario La Novena (21.02.06)
"NO PRETENDERAN QUE HAYAN ALGUNOS MUERTOS PARA REACCIONAR"
Vicepresidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia criticó a autoridades regionales.

Diario La Segunda (21.02.06)
ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS DE VALDIVIA ANUNCIAN MOVILIZACION
Organizaciones ambientalistas de Valdivia anunciaron para el próximo viernes 24 una jornada de movilización, reflexión y defensa de los ríos de la zona y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Diario La Novena (21.02.06)
DURAS CRITICAS A ALCALDE DE VALDIVIA Y A AUTORIDADES DE GOBIERNO REGIONAL
“Los datos muestran claramente que nosotros teníamos razón y los responsables saben todos quienes son. Hay una empresa que está contaminando con absoluta libertad. Se le ha dado los plazos que ha pedido, con amplias facilidades para seguir contaminando y nosotros, que somos pequeñas empresas emblemáticas de Valdivia, estamos siendo duramente afectados por esto”, dijo.

Diario La Discusión (21.02.06)
SESENTA POR CIENTO DE AVANCE REGISTRA CELULOSA NUEVA ALDEA
Un 60 por ciento de avance aproximadamente llevan las obras de construcción de la celulosa Nueva Aldea, según los últimos antecedentes conocidos.

Diario Sociedad Civil (21.02.06)
ARMADORES, PESCADORES Y CODEFF EXIGEN QUE CELCO NUEVA ALDEA NO CONTAMINE
Con el firme propósito de detener la contaminación de los residuos industriales líquidos que pretende evacuar la planta de Celulosa Arauco (CFI Nueva Aldea) ubicada en la provincia de Ñuble en una zona de alta productividad pesquera a través de un emisario submarino, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue recientemente aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) es que la Asociación Gremial de Armadores y Productores Pelágicos (Arpropelar) y el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), entregó este lunes al medio día en la Intendencia de la Octava Región un documento en el que exigen conocer la fecha exacta de entrega de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para “continuar con los pasos y apelar dentro de los 15 días que estipula la ley para presentar un recurso de reclamación”.

Diario Sociedad Civil (21.02.06)
EL DIA QUE LA COREMA DEL BIO BIO RECHAZO LA CELULOSA DE ITATA
Diario El Sur de Concepción, el 28 de enero de 2000. Actual director de la Conama Bío Bío votó en contra.

Diario Tribuna del Bío Bío (20.02.06)
AUTORIDADES NO PUEDEN ESPERAR A QUE HAYA MUERTOS, RECLAMAN ORGANIZACIONES
Acción por los Cisnes y Unión Comunal de Juntas de Vecinos unen fuerzas para protestar en contra de la contaminación del río Cruces y otros sectores.

Diario La Segunda (20.02.06)
VALDIVIA: ALIMENTO DE CISNES DE CUELLO NEGRO PUEDE VOLVER A CRECER
Un paso importante para una eventual recuperación del luchecillo, principal alimento de los cisnes de cuello negro, fue dado a conocer por un grupo de científicos de la Universidad Austral (Uach).

Diario Sociedad Civil (20.02.06)
ORGANIZACIONES CIUDADANAS ANUNCIAN MARCHA EN CONTRA DE CONTAMINACION EN RIOS VALDIVIANOS
Vicepresidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia criticó a autoridades regionales: "No pretenderán que hayan algunos muertos para reaccionar”, aludiendo los riesgos que la contaminación conlleva.

Diario Sociedad Civil (20.02.06)
DURAS CRITICAS A ALCALDE DE VALDIVIA Y A AUTORIDADES DE GOBIERNO REGIONAL POR MANEJO DE CONTAMINACION DE CELCO
Empresarios turísticos acusan “golpe de gracia” para el turismo valdiviano copn contaminación de Celulosa Arauco en ríos de Valdivia.

Diario El Mostrador (20.02.06)
CHILLAN PODRIA DEJAR SIN ENERGIA A PLANTA DE CELCO POR CONFLICTO CON LA CGE
Sin energía eléctrica podría quedar la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución luego que la Compañía General de Electricidad, encargada de suministrarla, no solicitara los permisos para construir una línea de alta tensión por Chillán, en 2004. El municipio inició una ofensiva para que CGE le pague los más de $2 mil millones que le adeuda.----------

Diario El Gong (20.02.06)
DURAS CRÍTICAS A ALCALDE DE VALDIVIA Y A AUTORIDADES DE GOBIERNO REGIONAL
"Los datos muestran claramente que nosotros teníamos razón y los responsables saben todos quienes son. Hay una empresa que está contaminando con absoluta libertad. Se le ha dado los plazos que ha pedido, con amplias facilidades para seguir contaminando y nosotros, que somos pequeñas empresas emblemáticas de Valdivia, estamos siendo duramente afectados por esto", se dijo.

Diario Sociedad Civil (18.02.06)
ACCION POR LOS CISNES: "AUTORIDADES ESTAN VIENDO OTRA VALDIVIA, NO LA QUE VEN LOS VALDIVIANOS"
Acusan a autoridades regionales porque no han dado respuesta a carta exigiendo estudios que avalen al Intendente Vives, para afirmar que "agua del río Calle Calle es limpia y puede tomarse sin problemas".

Diario Sociedad Civil (18.02.06)
CALIFICAN DE ESCANDALOSA LA REACCION DE INTENDENTA (S) QUE DICE QUE AGUAS DE MANCHA MARRON DE RIO CALLE CALLE SON “EXCEPCIONALES”
Intendenta (s) dice que mancha marrón de río Calle Calle tiene “aguas excepcionales de rango normal a bueno en la clasificación técnica". Ver foto de intendente Vives tomando agua del Calle Calle, días antes del inicio de muestreos.