CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, marzo 01, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (15.02.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Austral Valdivia (15.02.06)
REALIZARAN MANIFESTACION POR AGUAS FLUVIALES

El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes realizará el viernes 24 de febrero un acto artístico-cultural "por la defensa de nuestros ríos y aguas limpias", según indicó Ximena Rosales, vocera de la agrupación. La dirigenta manifestó su preocupación por el avance de la mancha marrón, que ha quedado en evidencia en las últimas semanas en los ríos valdivianos, pero que ya había sido detectada el verano pasado.


Diario La Tercera (15.02.06)
AUTORIDADES REALIZAN ESTUDIOS SOBRE MANCHAS EN RIOS DE VALDIVIA
En contradicción con el gesto del intendente de la X Región, Jorge Vives -quien bebió agua del río Calle Calle para demostrar que la mancha café que flota allí es inofensiva-, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Autoridad Sanitaria de Valdivia decidieron analizar la composición química del fenómeno.

Diario La Novena (15.02.06)
ABOGADO VLADIMIR RIESCO DE ACCION POR LOS CISNES NO DESCARTA CIERRE DEFINITIVO DE CELCO
Destacó el hecho de que la investigación, que en principio se realiza en contra de cualquiera que resulte responsable por la contaminación del Río Cruces, se haya trasladado a San José de la Mariquina, ya que eso permite que se vaya encausando hacia el responsable más evidente, Celulosa Arauco.

Diario El Sur (15.02.06)
ANUNCIAN MEDIDAS CONTRA DUCTO DE NUEVA ALDEA
En la elaboración del EIA, el titular consideró sólo algunas especies marinas para la elaboración, las que exigió Sernapesca, pero los pescadores artesanales sostienen que se dejó de lado a las algas y a la pesca pelágica, esa que incluye a las sardinas, anchovetas, merluzas y jureles, entre otras, y que son la base de la actividad económica de 15 mil pescadores. Según José Luis Gallego, director de Arpropelar, éstas serán las más afectadas, por cuanto, en la zona de descarga de riles de Nueva Aldea, se captura el 80 % de estas pesquerías en la región.

Diario La Discusión (15.02.06)
PREOCUPA SALUD DE LOS HABITANTES DEL SECANO
Merino dijo que si los riles industriales no fueran tóxicas no habría motivo para construir el emisario submarino. Sostuvo basándose en estudios científicos que "con la finalidad de hacer descender la densidad de los residuos, previo a tratamientos primarios, secundarios y terciarios, debe exigirse inyectar previo a su vaciamiento al mar, agua dulce, mediante bombas, a lo menos en el período estival".

Diario El Gong (15.02.06)
ARMADORES DE LA OCTAVA REGIÓN ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR DUCTO DE CELCO
La Asociación de Armadores y Productores Pelágicos Artesanales [ARPROPELAR], con el apoyo del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, presentarán un recurso de reclamación y realizarán movilizaciones ciudadanas para manifestar su rotundo rechazo a la aprobación de la Comisión Regional del Medio Ambiente [Corema] de la VIII Región del Bío Bío del Estudio de Impacto Ambiental [EIA] para la construcción de un ducto que descargará al mar los efluentes líquidos de la planta de Celulosa Arauco [Celco] ubicada en el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, en la provincia de Ñuble.

Diario El Sur (15.02.06)
DURO RECHAZO TENDRA DUCTO NUEVA ALDEA
Grupos ambientalistas y de pescadores artesanales anunciaron que no permitirán que la planta de celulosa arroje sus residuos al río Itata y que recurrirán al Consejo de Ministros de la Conama para revertir la aprobación del emisario submarino.

Diario La Discusión (15.02.06)
ACOGEN DEMANDA DE TRABAJADORES AFECTADOS POR ACCIDENTE NUCLEAR
Todos ellos son operarios que los días 14 y 15 de diciembre pasado estaban trabajando en las instalaciones de la empresa que construye una parte de la celulosa Nueva Aldea.

Diario La Novena (15.02.06)
ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y PRESENTARAN RECURSO DE RECLAMACION POR APROBACION DE DUCTO AL MAR DE CELCO NUEVA ALDEA
A juicio de la organización, el proyecto de ducto atenta gravemente contra los recursos hidrobiológicos que sustentan sus actividades productivas y se aprobó, además, sin respuestas a las observaciones y la exigencia de incluir al sector pelágico dentro de un nuevo estudio de línea de base marina.

Diario Sociedad Civil (15.02.06)
ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y PRESENTARAN RECURSO DE RECLAMACION POR APROBACION DE DUCTO AL MAR DE CELCO NUEVA ALDEA
Asociación de Armadores y Productores Pelágicos Artesanales.

Diario Tribuna del Bío Bío (14.02.06)
ACCION POR LOS CISNES NO DESCARTA CIERRE DEFINITIVO DE PLANTA VALDIVIA DE CELCO
En el corto plazo, el abogado valdiviano espera establecer la responsabilidad penal por los hechos de funcionarios empleados de Celco, para después reparar los daños. Aunque Riesco puntualiza que como movimiento no se puede pedir el cierre definitivo de la planta, ya que esto sólo se puede hacer mediante resolución de la CONAMA, dice que se estudian otras vías para poder finalmente exigir el cierre de Celco, invocando al derecho público.

Diario Tribuna del Bío Bío (14.02.06)
NO HUBO DELITO AMBIENTAL EN VERTIDO ILEGAL DE RILES A ESTERO POR PARTE DE CELCO
No es difícil que la comunidad no le crea a Celco. No sólo por todos los errores e irregularidades cometidas en Valdivia, sino también por las numerosas infracciones cometidas durante la construcción del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, obras que estuvieron detenidas por disposición de la Corema del Bío Bío, el año pasado.

Diario La Nación (14.02.06)
PESCADORES ARTESANALES ANUNCIAN MOVILIZACIONES TRAS APROBACION DE DUCTO SUBMARINO DE CELCO
La Asociación de Armadores y Productores Pelárgicos Artesanales (Arpropelar), aseguró que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y hacer uso de las herramientas legales y de movilizaciones ante la resolución adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).

Diario Tribuna del Bío Bío (14.02.06)
CODEFF Y LANCHEROS EXIGEN ESTUDIOS CONFIABLES SOBRE RECURSOS PESQUEROS DE ZONA COSTERA DEL ITATA
“Como lancheros, gran parte de nuestras capturas las hacemos en la desembocadura del río Itata y no hay ningún estudio. Nosotros no podemos decir hoy la cantidad de toxinas que tienen los peces para comparar con la que pudieran tener a futuro y se habla de 27 millones de metros cúbicos de riles que serán evacuados”, reflexiona José Luis Gallego, director de ARPROPELAR.

Diario El Mostrador (14.02.06)
CELCO: ABOGADO DE ACCION POR LOS CISNES NO DESCARTA CIERRE DEFINITIVO
Vladimir Riesco destacó el hecho de que la investigación se haya trasladado a San José de la Mariquina, ya que eso permite que se vaya encausando hacia el responsable más evidente, Celulosa Arauco.

Diario La Nación (14.02.06)
PESCADORES ARTESANALES ANUNCIAN MOVILIZACIONES TRAS APROBACION DE DUCTO SUBMARINO DE CELCO
La Asociación de Armadores y Productores Pelárgicos Artesanales (Arpropelar), aseguró que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y hacer uso de las herramientas legales y de movilizaciones ante la resolución adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).

Diario Crónica (14.02.06)
NADIE ARRUGO EN LA APROBACION DE DUCTO
Organizaciones de Cobquecura y de pescadores artesanales analizarán los pasos a seguir, pero anticiparon que no se quedarán de brazos cruzados.

Diario Sociedad Civil (14.02.06)
ABOGADO VLADIMIR RIESCO DE ACCION POR LOS CISNES NO DESCARTA CIERRE DEFINITIVO DE CELCO
Se exploran todas las vías para acceder al anhelo ciudadano de tener los ríos libres de contaminación.