CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

jueves, febrero 16, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (09.02.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Nota: Debido a vacaciones, se actualiza con todo lo publicado en versiones digitales desde el martes 31 de enero hasta el 9 de enero.

Revista Capital / Portal Lignum (09.02.06)
PROYECCIONES VERANIEGAS... O COMO SE VIENE EL 2006
Toda la discusión que se generó el 2005 en torno al caso Celco ha impactado el trabajo de las empresas forestales. Al respecto, Pacheco señala que “las comunidades son hoy cada vez más gravitantes y éste es un desafío para todos (empresas, la Conama y otras autoridades). De aquí para adelante vamos a vivir un período de más preocupación y responsabilidad sobre el tema medioambiental”. Reconoce un antes y un después de lo sucedido con Celulosa Arauco del grupo Angelini.

Diario El Mostrador (01.02.06)
COREMA ANALIZARA PLAZO DEFINITIVO PARA QUE CELCO ENTREGUE ESTUDIO AMBIENTAL

La Celulosa solicitó extender hasta abril de 2007 la entrega del estudio sobre la salida de sus residuos industriales a las costas de Valdivia, argumentando ser víctimas de hostigamiento por parte de desconocidos. Es por ello que la Corema solicitó un informe al Ministerio de Defensa, con el fin de garantizar el orden público en la zona. El reporte llegó ayer a la Intendencia de Los Lagos.

Diario La Discusión (08.02.06)
DESCARTAN NUEVOS EXAMENES A TRABAJADORES DE CELULOSA

En el hecho resultaron hasta el momento cuatro trabajadores afectados, los cuales fueron derivados a la mutual de seguridad. Además, fueron examinados decenas de trabajadores que pudieron haber sido afectados por las emanaciones generadas desde un radioisótopo iridio 192 usado por la empresa ITC para medir el estado de soldaduras en el proceso de ensamblaje industrial.


Diario La Discusión (08.01.06)
EN UNA SEMANA COREMA RESUELVE SOBRE EMISARIO SUBMARINO DE CELULOSA ITATA
La Corema se pronunciará en una semana respecto del futuro del emisario submarino para los desechos industriales de la futura celulosa Nueva Aldea, indicó el director de Conama, Bolívar Ruiz.


Diario Austral Valdivia (07.02.06)
"RADIACION NO ES NUEVA"
Agrega que "no tomar en cuenta las evidencias recopiladas a través de registros confiables en los últimos 7 años y plantear hipótesis que se contradicen con estos datos pueden confundir a la opinión pública. Los antecedentes indican que el patrón de comportamiento de la radiación es el mismo que el de los años anteriores, habiéndose registrado incluso valores extremos aún mayores en los años 2000 y 2001".

Diario Austral Valdivia (07.02.06)
TRABAJAN POR LA VIDA DE LOS HUMEDALES
La semana pasada se constituyó oficialmente el Comité Nacional de Humedales. El organismo, conformado por diversas instituciones públicas, supervisará y coordinará las acciones de conservación, tanto a nivel nacional como internacional en este tema y desarrollará un plan de acción a implementar.

Diario El Sur (07.02.06)
MASIVO INTERROGATORIO SE HARA EN NUEVA ALDEA
En Concepción, a la misma hora de la diligencia de la fiscal en Chillán, cerca de 40 trabajadores de la empresa contratista Echeverría Izquierdo, que participan en la construcción del complejo industrial de celulosa Nueva Aldea y que temen estar afectados por la radiación del isótopo de iridio, protestaron frente a la Intendencia. Demandaron mayor atención y pidieron un seguro de salud, en caso de tener problemas.

Diario Austral Valdivia (06.02.06)
MANCHA PREOCUPA A ARMADORES
No tan relajados como los propios turistas se encuentran los empresarios fluviales de Valdivia. La mancha aparecida en el río y que ha causado diversas polémicas, les preocupa como amenaza para su labor diaria.

Portal Indymedia Argentina (06.02.06)
“SE ESTÁ DEBATIENDO QUÉ PAÍS VA A SER URUGUAY EN EL FUTURO”
Visitamos como Guayubira la planta de celulosa de Aracruz Celulosa frente a Porto Alegre, la planta de Aracruz Celulosa en el Cabo de Espíritu Santo, plantas de dos empresas SAPPI y Mondi en Sudáfrica, UPM en Tailandia, Arauco en Misiones, Arauco en Valdivia, Chile. Todas estas plantas que menciono tienen el mismo sistema que se plantea para las dos de Uruguay, son plantas modernas. Públicamente dijo un empresario finlandés que vendió la maquinaria para la planta de Valdivia: “Esta es la última tecnología finlandesa”.

Diario La Tercera / Portal Lignum (06.02.06)
EL SILENCIOSO DESEMBARCO DE LAS EMPRESAS FORESTALES CHILENAS EN URUGUAY

El grupo Angelini maneja Forestal Cono Sur, firma que Arauco tiene desde 2000 como resultado de la compra de Forestal Cholguán. Tienen 28 mil hectáreas de pino plantadas e invierten US$ 5 millones al año en bosques, dice el gerente de asuntos corporativos de Arauco, Charles Kimber. "En siete años más tomaremos la decisión de industrializar estos bosques", dice. Las opciones son "tener una fábrica de paneles, un aserradero, una planta de celulosa o las tres combinadas".

Diario Austral Valdivia (06.02.06)
"CONTAMINACION ES GOLPE DE GRACIA AL TURISMO"
El directivo manifestó que le parece pésimo que se le otorgue una impresión errada de los hechos a la ciudadanía, "cuando todos sabemos que los rayos ultravioletas no caen solamente en el Santuario. Si hubiera un problema con las radiaciones, sería un hecho más generalizado. Lo raro es que esto ocurre justo en el lugar donde Celco arroja sus desperdicios", sentenció Davis.

Diario La Discusión (06.02.06)
450 TRABAJADORES DECLARARAN POR ACCIDENTE RADIOACTIVO
A partir de hoy comenzarán maratónicas jornadas de interrogatorios en los que participarán unos 450 funcionarios, trabajadores y operarios que estaban en la planta en construcción de la Celulosa Nueva Aldea el pasado 15 de diciembre cuando se registró un caso de contaminación radioactiva.

Diario El Mercurio (06.02.06)
VUELVEN A CHILE ULTIMOS CAMIONES DETENIDOS POR CONFLICTO DE CELULOSA
"El conflicto -dijo a "El Mercurio" Emiliano Ezcurra, vocero de Greenpeace- "es sobre el perfil productivo del área. Es el turismo versus la celulosa" y agregó que la población de Entre Ríos se ha visto sensibilizada por la difusión de videos de lo ocurrido en Celco, ya que en Uruguay se utilizará "la misma tecnología que se usó en Chile."

Diario El Sur (06.02.06)
PESCADORES PIDEN EVALUAR EMISARIO DE NUEVA ALDEA
Numerosas organizaciones de pescadores, buzos, algueras, mariscadores y otros trabajadadores del mar de la Octava Región dieron a conocer su descontento ante la evaluación ambiental sobre la conducción de riles del complejo forestal Nueva Aldea. Dicen que el proyecto atenta gravemente contra los recursos hidrobiológicos que sustentan sus actividades productivas.

Diario Austral Valdivia (05.02.06)
ALCALDE DIO SU RESPALDO AL INTENDENTE
Convencido de que el fenómeno de la mancha sobre el río se debe a causas naturales se mostró el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

Diario Austral Valdivia (05.02.06)
CRITICAN ACTITUD DE JORGE VIVES
Para el grupo Acción por los Cisnes, el acto del intendente regional al tomar agua del río "es la acción más extremista de apoyo a Celco que se ha conocido en este conflicto. Además de ser el acto social y sanitario más irresponsable".

Diario Austral Valdivia (04.02.06)
RADIACION SOLAR PROVOCARIA MANCHA EN EL RIO
Para Carlos Ramírez, profesor de Biología y Química del Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, la mancha que está presente sobre los ríos Cruces, Cau-Cau y Calle-Calle, tendría su origen en un aumento de la radiación ultravioleta y no sería responsabilidad de la planta Celco Valdivia.

Diario Tribuna del Bío Bío (04.02.06)
LOS DUCTOS QUE NADIE QUIERE
Nadie los quiere. Ni en Valdivia ni en Itata. Son los cuestionados emisarios para descargar al mar los residuos industriales líquidos de las plantas de celulosa de San José de la Mariquina (X región ) y Nueva Aldea (VIII región), los que están originando esta guerra declarada de las organizaciones ambientalistas, sociales, comunitarias, indígenas y de pescadores artesanales que sienten que su forma de vida o su actividad económica y social se verá seriamente afectada.

Diario Austral Valdivia (04.02.06)
OPINIONES DE LA GENTE ESTAN DIVIDIDAS
"No me queda claro el origen de la mancha. Algunos dicen que es por el calentamiento global, otros por la celulosa", sostiene Pedro Pablo Piñacho, de Concepción.

Diario Austral Valdivia (03.02.06)
EL HUMEDAL SIGUE EN PELIGRO
"Nosotros exigimos -tras conocerse ayer la resolución de la Corema que da un año más de plazo a la empresa Celco para que realice un estudio de impacto ambiental de la salida del ducto de residuos por la costa de San José de la Mariquina- que se cierre la planta, porque el Santuario de la Naturaleza no soporta 12 meses más de desechos tóxicos. Temo que el Gobierno adopte medidas serias una vez que el daño sea irreparable".

Diario Austral Valdivia (03.02.06)
LLAMAN A LA CALMA POR MANCHE EN EL RIO
El científico explicó a Emol que la mancha podría llegar en marzo a las tomas de agua y poner en riesgo a la población. "La mancha ha estado presente desde que desapareció el luchecillo en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el río Cruces, pero ahora se extendió hasta la zona urbana de Valdivia debido al aumento en la temperatura del agua y a la influencia de las mareas", concluyó.

Diario Austral Valdivia (02.02.06)
COREMA EXTENDIO PLAZO A LA CELULOSA
La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Región de Los Lagos aumentó hasta el año 2007 el plazo para que Celco presente el estudio de impacto ambiental que tendría la construcción de una alternativa -distinta de la actual del río Cruces- de descarga de sus residuos industriales.

Diario La Tercera / Portal Lignum (02.02.06)
PROYECTOS DE ECOTURISMO PODRIAN PROTEGER A LOS HUMEDALES EN CHILE
A pesar de la importancia internacional que tienen los humedales chilenos, nueve de los cuales están protegidos por la Convención Ramsar con una superficie total de 160 mil hectáreas, actualmente muchos de ellos acusan amenazas tan dañinas como las ocurridas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (X Región).

Diario Austral Valdivia (02.02.06)
LOS NUEVE ELEGIDOS CELEBRAN DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
Para Acción por los Cisnes, los humedales cumplen funciones irremplazables ambientales, sociales y económicas. "Un buen ejemplo es el Santuario de la Naturaleza, humedal que cuenta con protección internacional bajo la Convención Ramsar, por su aporte a la educación ambiental y a la investigación científica. Los ríos y humedales son la característica mas importante de Valdivia y una herramienta para erradicar la pobreza. Su contaminación afecta el desarrollo económico", explica la organización.

Diario La Tercera / Portal Lignum (02.02.06)
COREMA AMPLIA PLAZO PARA DUCTO DE CELCO Y ECOLOGISTAS LANZAN CRITICAS
José Araya, vocero de Acción por los Cisnes, calificó como "un acto irresponsable y hasta de corrupción administrativa la medida de la Corema. Esperábamos que fueran las nuevas autoridades ambientales, que asumen en marzo, las que se hagan cargo de revisar la situación actual del santuario de la naturaleza".

Diario La Nación (02.02.06)
CELCO: INTENDENTE DE LA X REGION RECHAZA ACUSACIONES POR APLAZAMIENTO DE ESTUDIO
El intendente de la Décima Región, Jorge Vives, se defendió hoy de la crítica formulada por el vocero de la organización Acción por los Cisnes, José Araya, sobre la prórroga que aplicó la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) para la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Diario El Mercurio / Portal Lignum (02.02.06)
TRECE MESES MAS TENDRA CELCO PARA ESTUDIAR DUCTO
Corema de la X Región decidió extenderle plazo.

Diario Austral Valdivia (02.02.06)
ACUSAN CONTAMINACION
"Están haciendo aspersión de troncos, lo que atrae taninos que desembocan finalmente en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces", agregó Infante.

Diario La Nación (01.02.06)
ORGANIZACIONES PESQUERAS CONTRA DUCTO DE PLANTA NUEVA ALDEA DE CELCO
El proyecto de la empresa celulosa atenta contra los recursos hidrobiológicos que sustentan el trabajo de más de 15 mil pescadores artesanales de la zona.

Portal Radio Cooperativa (01.02.06)
COREMA EXTENDIO PLAZO PARA ENTREGA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE CELCO
La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Región de Los Lagos aumentó el plazo para que la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) presente el estudio de impacto ambiental para la construcción de una alternativa -distinta de la actual del río Cruces- de descarga de sus residuos industriales.

Portal Ecoportal (01.02.06)
¿CONTAMINAN LAS PAPELERAS?
Uno, el de una planta instalada en Valdivia, Chile, donde organismos oficiales de los Estados Unidos reclamaron el cese de su funcionamiento por haber destruido el santuario natural de río Cruces, donde de 6000 cisnes apenas quedaron 300 agobiados por la contaminación liberada aguas arriba. La otra es la planta de Espíritu Santo, en Brasil, donde comparten la crítica por la contaminación fabril con las acusaciones de haber favorecido la pérdida de bosques nativos a favor de megaplantaciones de pinos y eucaliptos con horizonte de papel.

Diario La Nación (01.02.06)
VALDIVIA: AUMENTAN PLAZO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA DUCTO DE CELCO
La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos decidió aumentar el plazo para que la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) presente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de una vía de descarga de residuos industriales líquidos al Río Cruces.

Diario Tribuna del Bío Bío (01.02.06)
PESCADORES INQUIETOS POR IMPACTO DE DUCTO AL MAR DE CELULOSA NUEVA ALDEA
A nivel regional, indican, los trabajadores involucrados en forma directa son alrededor 15.000 pescadores artesanales distribuidos en diversas áreas de trabajo, pelágicos, buzos mariscadores y algueros y comunidad costera, mientras que de forma indirecta alcanzan a 20.000.

Diario El Gong (31.01.06)
DIRECTOR DEL SERNATUR LLAMÓ DE DETENER CONTAMINACIÓN DE CELCO EN FAVOR DEL TURISMO VALDIVIANO
El director nacional del Servicio Nacional de Turismo [Sernatur], Oscar Santelices, aseguró que uno de los elementos clave para dar una solución a la grave crisis económica que atraviesa la actividad turística fluvial de Valdivia es detener la contaminación que continua evacuando Celulosa Arauco al río Cruces y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Diario La Jornada México (31.01.06)
CHILE Y SU CONTRARREFORMA INDIGENA
Asimismo, la acusación a Celulosa Arauco del desastre del santuario de la naturaleza del río Cruces y el término y muerte de las actividades productivas en el Golfo de Arauco, que ha afectado a gran cantidad de pescadores y comunidades campesinas y mapuches. En todos los casos citados han mantenido una cerrada oposición a la aplicación de políticas ambientales que eluden los estudios de impacto en complicidad con las trasnacionales. Frente a esta clase de conflictos, obviamente no sirve de nada a los pueblos indígenas la declaración constitucional de que "la nación es una e indivisible".