CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, marzo 01, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (17.02.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Tercera (17.02.06)
VALDIVIA: ESTUDIO ADVIERTE QUE HAY CONTAMINANTES SOBRE RIOS
El estudio que realiza la Universidad Austral de Chile (Uach) en la mancha de color café que recorre tres ríos valdivianos, detectó en ella una alta conductividad del agua, por lo cual el jefe del equipo investigador, Eduardo Jaramillo, señaló que "hay metales pesados en la mancha. Pero aún no sabemos en qué concentraciones".

Diario Austral Valdivia (17.02.06)
DESECHOS QUIMICOS CAUSARIAN MANCHA
La entrada de productos químicos, que antes no estaban presentes en el agua, sería la causa de la mancha que durante las últimas semanas ha aumentado de tamaño en los ríos valdivianos.

Diario Austral Valdivia (17.02.06)
ATROPELLAN A LOS CISNES
El médico veterinario valdiviano Daniel Boroschek, denunció ayer que los cisnes de cuello negro que habitan en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter están muriendo atropellados por lanchas y embarcaciones que transitan por el río Calle-Calle.

Diario Austral Valdivia (17.02.06)
MANFRED MAX-NEEF CRITICO A LA COREMA
El premio Nobel de Economía Alternativo y ex rector de la Universidad Austral de Valdivia, Manfred Max-Neef, señaló que las autoridades medioambientales de la Décima Región actuaron con motivaciones políticas en los casos en los que han tenido que resolver contra la empresa Celco y su relación con la contaminación en el río Cruces.

Diario La Discusión (17.02.06)
PESCADORES DE ARAUCO TEMEN POR EL PATRIMONIO MARITIMO
Actualmente, según dijo a LA DISCUSION Patricia Cid, las familias de pescadores atraviesan por momentos críticos, ya que la pérdida de recursos marinos los ha empobrecido y temen por el futuro.

Diario Tribuna del Bío Bío (16.02.06)
PESCADORES DE ARAUCO REVELAN DESASTROZO IMPACTO DE PLANTA HORCONES DE CELCO EN RECURSOS MARINOS
Osciel Bustos Carrasco, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Laraquete contó que desde la puesta en funcionamiento de la planta, los “daños han sido irreparables”, puesto que los recursos marinos característicos de la zona se han ido extinguiendo paulatinamente.

Diario La Tercera (16.02.06)
MANFRED MAX-NEEF RESPONSABILIZA A COREMA DE VALDIVIA POR DESASTRE ECOLOGICO EN RIO CRUCES
El economista y ex rector de la Universidad Austral de Valdivia Manfred Max-Neef, acusó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos de actuar con motivaciones políticas en los casos que ha tendido que resolver en contra de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) sobre el impacto ambiental que ésta ha efectuado en el río Cruces.

Ver texto sin clave.

Diario La Novena (16.02.06)
GRAVES DENUNCIAS CONTRA PLANTA HORCONES DE CELCO POR PARTE DE PESCADORES DE ARAUCO
Pronostican destrucción de patrimonio marítimo en provincia de Ñuble por futuro ducto de CELCO Nueva Aldea

Portal Radio Universidad de Chile (16.02.06)
CHILE: CUESTIONAN PLANTA DE CELULOSA EN EL SUR POR IMPACTO AMBIENTAL
Espero que el gobierno de Michelle Bachelet instale el anunciado ministerio de Medio Ambiente, para quitarle a este tipo de discusiones el tono político y dotar a una secretaría Estatal de un efectivo poder de coacción, afirmó el ecologista.

Diario La Nación (16.02.06)
MANFRED MAX-NEEF RESPONSABILIZA A COREMA VALDIVIA POR DESASTRE ECOLOGICO EN RIO CRUCES
El economista y ex rector de la Universidad Austral de Valdivia Manfred Max-Neef, acusó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos de actuar con motivaciones políticas en los casos que ha tendido que resolver en contra de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), sobre el impacto ambiental que ésta ha efectuado en el río Cruces.

Agencia de Noticias Argenpress (16.02.06)
LOS HORRORES DE LAS CELULOSAS
Diversos estudios científicos confirmaron la responsabilidad de la planta de Celco, cuyo dueño es uno de los hombres más ricos de América Latina, Anacleto Angelini. Incluso la Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó el cese de las faenas luego que la Universidad Austral de Chile emitiera un informe, culpando a la empresa de provocar un importante cambio medioambiental en el río Cruces, ya que los residuos tóxicos que vertía en sus aguas acabaron con el luchecillo, principal alimento de los cisnes.

Agencia de Prensa APF Argentina (16.02.06)
RECHAZO DE ORGANIZACIONES CHILENAS ANTE LA APROBACION DE DUCTO AL MAR DE NUEVA PLANTA DE CELULOSA EN EL SUR DE CHILE
El ducto, a juicio de las comunidades costeras, destruirá los recursos hidrológicos del sector y pondrá en riesgo la pesca de sardina, anchoa, merluza y jurel entre otras especies, además de impactar gravemente los recursos que sustentan a algueros, bentónicos y en general el ecosistema marino.

Diario Emol (16.02.06)
MANCHA SOBRE EL CALLE CALLE TIENE CONTAMINACION SIMILAR A LA DEL RIO CRUCES
Tras varios análisis de las aguas que han avanzado desde el río Cruces hasta el Calle Calle en Valdivia, un equipo de científicos de la Universidad Austral advirtió que la mancha presenta una condición similar a las aguas contaminadas que causaron la muerte de los cisnes de cuello negro.-

Diario La Segunda (16.02.06)
MANCHA SOBRE EL CALLE CALLE TIENE CONTAMINACION SIMILAR A LA DEL RIO CRUCES
Un equipo de científicos de la Universidad Austral advirtió que las concentraciones de sales han aumentado y también la temperatura.

Diario La Nación (16.02.06)
PESCADORES RELATAN DAÑOS QUE PRODUJO DUCTO DE CELCO EN GOLFO DE ARAUCO
"Todo el marisco que había se perdió y murió todo. Entonces, estamos desparramados trabajando por aquí y por allá debido a que en el sector no hay peces ni mariscos", destacó.

Portal Radio Cooperativa (16.02.06)
CIENTIFICOS DE VALDIVIA ADVIERTEN SOBRE PELIGRO DE MANCHA SOBRE EL CALLE CALLE
Estudios de la Universidad Austral arrojan que las oscuras aguas que cubren el afluente valdiviano son similares a las que causaron un desastre ecológico en el Santuario "Carlos Anwandter".

Diario La Segunda (16.02.06)
VIII REGION: PESCADORES ARTESANALES DENUNCIAN QUE SE VERAN AFECTADOS POR DUCTO SUBMARINO DE CELCO
Osciel Bustos Carrasco, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Laraquete expresó que desde la puesta en funcionamiento de la planta, los ’’daños han sido irreparables’’,puestoquelosrecursosmarinos característicos de la zona se han ido extinguiendo paulatinamente’’.

Diario El Mostrador (16.02.06)
PESCADORES VATICINAN DESTRUCCION DE PATRIMONIO MARITIMO POR DUCTO DE CELCO
“Antes, cuando botaban los residuos sólo a la playa, la ola revolvía la contaminación, quedaba en la orilla y era consumida por la arena. Posterior a la instalación del emisario, los desechos se esparcen hacia la caleta. El fondo marino cambió, las especies empezaron a morir, otras desaparecieron y los peces que habían en la orilla del mar como el lenguado o la corvina, emigraron”, señaló.

Diario El Gong (16.02.06)
GRAVES DENUNCIAS CONTRA PLANTA HORCONES DE CELCO
Un mal presagio para la pesca artesanal y pelágica de la zona costera de la Octava Región norte, desde la bahía de Concepción hasta el límite con la Séptima Región advirtieron dirigentes de pescadores artesanales del Golfo de Arauco, por la reciente aprobación del ducto de la planta de celulosa ubicada en Nueva Aldea, que descargará sus residuos industriales líquidos al sur de la comuna de Cobquecura.

Diario El Morrocotudo (16.02.06)
ACCIÓN POR LOS CISNES HACE ALIANZA CON ORGANIZACIONES DE OCTAVA REGIÓN POR CONTAMINACIÓN DE CELULOSA
Representantes del movimiento ciudadano de Valdivia, Acción por los Cisnes, concretaron una alianza estratégica con las organizaciones ciudadanas, productivas y pesqueras de la Octava Región que serán afectadas por la construcción de un ducto que evacuará los residuos industriales líquidos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución [Celco] ubicado en el valle de Itata.

Portal Muestrate Chillán (15.02.06)
ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y PRESENTAN RECURSO DE RECLAMACION POR APROBACION DE DUCTO AL MAR DE CELCO NUEVA ALDEA
La Asociación de Armadores y Productores Pelágicos Artesanales (ARPROPELAR), con el apoyo del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, presentarán un recurso de reclamación y realizarán movilizaciones ciudadanas para manifestar su rotundo rechazo a la aprobación de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región del Bío Bío del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de un ducto que descargará al mar los efluentes líquidos de la planta de Celulosa Arauco (Celco) ubicada en el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, en la provincia de Ñuble.