CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, febrero 17, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (13.02.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Tercera (13.02.06)
POBLACION DE CISNES DE CUELLO NEGRO BAJA BRUSCAMENTE EN RIO CRUCES
En diciembre pasado se contabilizaron 668 aves, pero un mes más tarde sólo se registraron 436, en el santuario de Valdivia. De acuerdo a los datos del estudio, tampoco ha vuelto a crecer el alimento de las aves ni éstas están nidificando en la zona.

Diario La Nación (13.02.06)
EL DESARROLLO FRUSTRADO
Ni siquiera los nefastos precedentes de otros desastres ecológicos han alertado a quienes deben velar por el resguardo medioambiental. El caso más paradigmático del último año ocurrió en el río Cruces de Valdivia, donde la planta de celulosa de Anacleto Angelini acabó con la vida en un Santuario de la Naturaleza, protegido internacionalmente.

Diario El Gong (13.02.06)
EXPERTOS DE LA UACH ESTUDIARÁN MANCHA EN RÍOS DE LA X REGIÓN
A partir de hoy lunes el equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, encabezado por el ecólogo acuático doctor Eduardo Jaramillo realizarán un estudio independiente al que está realizando las instituciones gubernamentales como son la Dirección General de Aguas [DGA], CONAMA y el SAG para detectar la posible presencia de sustancias o metales peligrosos para la población en la mancha que recorre los ríos valdivianos y que proviene del río Cruces.

Diario Sociedad Civil (13.02.06)
EXPERTOS DE LA UACH REALIZARÁN ESTUDIOS INDEPENDIENTES EN LA MANCHA MARRON PROVENIENTE DEL RIO CRUCES
Gigantesca mancha color marrón en ríos frente a Valdivia. Estudio es paralelo al que realizan instituciones gubernamentales.

Diario La Discusión (13.02.06)
PESCADORES Y ARMADORES RECHAZAN DUCTO SUBMARINO
La Asociación Regional de Pescadores y Armadores Pelágicos (Arpropelar), junto al apoyo del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), enviaron una carta al intendente regional, Jaime Tohá, manifestando su rechazo a la posible aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) sobre la conducción y descarga al mar de los efluentes líquidos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco), que será discutido próximamente por los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).

Diario El Mercurio (13.02.06)
DUDAS EN LA ORILLA
Dicen, además, lo mismo que en Valdivia: estas plantas son avanzadas en su tipo, pero este tipo está atrasado tecnológicamente. Usan derivados de cloro, muy contaminantes. Sugieren mirar otros países, donde se usa ozono en vez de cloro o hay plantas de circuito cerrado, por lo que no hay residuos líquidos y sí ahorro de agua.

Diario El Mercurio (13.02.06)
COREMA ENTREGA RESOLUCION SOBRE DUCTO
Pescadores artesanales y ecologistas de la Región del Biobío se reunirán hoy en las afueras de la intendencia a la espera de la resolución de la Corema, sobre la construcción de un emisario submarino por parte de la celulosa Nueva Aldea, cuyos residuos llegarán hasta el río Itata, en la provincia de Ñuble.

Diario La Discusión (13.02.06)
"ESTOY CANSADO Y SIENTO MUCHO DOLOR"
El operario, quien tenía un sueldo de 140 mil pesos aproximadamente, ha pasado por momentos realmente difíciles en Francia como lo señala en uno de los correos.

Diario El Gong (12.02.06)
ESTE LUNES SE DEFINE POSIBLE APROBACION DE DUCTO NUEVA ALDEA EN LA OCTAVA REGIÓN
La Asociación Regional de Pescadores y Armadores Pelágicos [ARPROPELAR], junto al apoyo del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora [CODEFF], enviaron ayer una carta al intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, manifestando su rechazo a la inminente aprobación del estudio de impacto ambiental [EIA] sobre la conducción y descarga al mar de los efluentes líquidos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco [Celco], que será discutido este lunes 13 de febrero por los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente [Corema].

Diario El Gong (12.02.06)
LOS HORRORES DE LAS CELULOSAS
Los mismos argumentos que utiliza Tabaré Vázquez fueron empleados por las autoridades chilenas cuando aprobaron la instalación de una planta de celulosa en el humedal del Río Cruces en Valdivia, en la Décima Región, al sur de Chile, declarado Santuario de la Naturaleza en 1981. Era un ecosistema frágil, protegido internacionalmente por la convención Ramsar y hábitat de miles de cisnes de cuello negro, pero poco importó y se instaló en sus inmediaciones una fábrica de pasta de papel.

Diario La Discusión (12.02.06)
PESCADORES Y ARMADORES RECHAZAN DUCTO SUBMARINO
La Asociación Regional de Pescadores y Armadores Pelágicos (Arpropelar), junto al apoyo del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), enviaron ayer una carta al intendente regional, Jaime Tohá, manifestando su rechazo a la inminente aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) sobre la conducción y descarga al mar de los efluentes líquidos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco), que será discutido este lunes 13 de febrero por los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).

Diario El Gong (12.02.06)
ESTE LUNES MASIVOS ACTOS EN REPUDIO AL PROYECTO MINERO PASCUA LAMA
Así sucedió, por ejemplo, cuando el Ejecutivo reabrió la planta de Celulosa Arauco en Valdivia, eludiendo de este modo la fiscalización pública.

Agencia Argenpress (11.02.06)
LOS HORRORES DE LAS CELULOSAS
Desde el otoño del 2004, a menos de un año de la inauguración de la planta, perteneciente a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), comenzó a registrarse la mayor migración de cisnes en la historia del humedal. Al mismo tiempo, los ciudadanos de Valdivia, de San José de la Mariquina y de otras localidades de la provincia, vieron espantados cómo cientos de cisnes caían muertos sobre sus techos, o eran víctimas de dolorosas convulsiones, lo que motivó la indignada movilización de miles de valdivianos que aún protestan por la destrucción del Santuario y la muerte de estas aves. En menos de un año, la población de cisnes se redujo de 5.000 a menos de 300 ejemplares.

Portal 24 Horas (11.02.06)
PESCADORES INTENTAN FRENAR PROYECTO DE DESECHOS DE CELULOSA
La Asociación Regional de Pescadores y Armadores Pelágicos (Arpropelar), junto al apoyo del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) están movilizados para impedir que se apruebe el estudio de impacto ambiental (EIA), sobre la conducción y descarga al mar de los afluentes líquidos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco), en Cobquecura, ubicada a 48 Kilómetros al norponiente de Chillán.

Diario Sociedad Civil (11.02.06)
PESCADORES Y ARMADORES PELAGICOS ENVIARON CARTA AL INTENDENTE TOHA ANTE POSIBLE APROBACION DE DUCTO DE PLANTA CELCO NUEVA ALDEA
Exigen que se tome en cuenta la opinión ciudadana, se hagan estudios sobre los recursos marinos, se consideren a las comunidades, entre otras demandas.

Diario El Gong (11.02.06)
ACCIÓN POR LOS CISNES HACE ALIANZA CON ORGANIZACIONES DE OCTAVA REGIÓN POR CONTAMINACIÓN DE CELULOSA
Representantes del movimiento ciudadano de Valdivia, Acción por los Cisnes, concretaron una alianza estratégica con las organizaciones ciudadanas, productivas y pesqueras de la Octava Región que serán afectadas por la construcción de un ducto que evacuará los residuos industriales líquidos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución [Celco] ubicado en el valle de Itata.