CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, marzo 01, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (20.02.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Austral Valdivia (20.02.06)
LUCHECILLO PUEDE VOLVER A CRECER
Según indicó Eduardo Jaramillo, coordinador del grupo y académico del Instituto de Zoología de la UACh, las conclusiones ya fueron entregadas a Recalcine y pronto se publicarán en el sitio.

Diario La Nación (20.02.06)
EL LADO "VERDE" DE TIRONI
El grupo Angelini, por cierto, no se quedó atrás y también recurrió a él. Entrampado por la severa crisis desatada por la mega planta de Celco en el valdiviano Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, contactó a la consultora del influyente operador político que, se defiende, sólo tuvo una fugaz relación con el poder tras ejercer durante cuatro años el gobierno de Aylwin “en un puesto de tercera categoría”, se desperfila.

Diario El Mostrador (20.02.06)
CHILLAN PODRIA DEJAR SIN ENERGIA A PLANTA DE CELCO POR CONFLICTO CON CGE
Sin energía eléctrica podría quedar la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución luego que la Compañía General de Electricidad, encargada de suministrarla, no solicitara los permisos para construir una línea de alta tensión por la comuna de Chillán, en 2004. El municipio inició una ofensiva para que CGE le pague los más de $2 mil millones que le adeuda.

Diario La Discusión (20.02.06)
A TRAVES DEL ARTE DICEN "NO" A CELULOSA
Esta fue la puesta en escena que el colectivo plástico chillanejo quiso presentar a la comunidad, precisamente frente a la Planta de Celulosa Nueva Aldea, a la que acusan de poner en riesgo el medioambiente del Valle del Itata. “Como grupo artístico nos interesa la problemática del hombre. Creemos que no se están tomando las medidas ambientales necesarias, sacrificándose la vida de las personas, en pos de ahorrar dinero”, señaló el pintor Víctor Sepúlveda.

Diario Austral Valdivia (19.02.06)
ALCALDE PIDE MANTENER CALMA
Desde la aparición de este fenómeno se han esgrimido diferentes hipótesis que sindicaban el hecho a causas naturales, pero que tuvo un gran revés el pasado jueves cuando el equipo de científicos de la Universidad Austral, encabezado por el científico Eduardo Jaramillo determinará que la mancha de agua turbia poseía una alta concentración de elementos químicos.

Diario Austral Valdivia
CRITICAN DICHOS DE INTENDENTA
Su malestar ante el llamado a la calma que realizó la intendenta subrogante, María Cristina Maeztu, expresó la vocera de la agrupación ciudadana Acción por los cisnes, Ximena Rosales.

Diario La Nación (18.02.06)
VALDIVIANOS EXIGEN RESPUESTA DE AUTORIDADES POR MANCHA EN RIOS
El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, de Valdivia, acusó a las autoridades regionales de no darles respuestas a una carta en la que denuncian la aparición por segundo año consecutivo, de la mancha color marrón que compromete los ríos Calle Calle y Valdivia, en la zona que estos circundan la ciudad proveniente del río Cruces y del santuario "Carlos Anwandter".

Diario El Gong (18.02.06)
CALIFICAN DE ESCANDALOSA LA REACCION DE INTENDENTA [S] SOBRE AGUAS DEL RÍO CALLE CALLE
"Las autoridades están viendo otra Valdivia, muy distinta a la de los estudios científicos, de la gente que vive del turismo, a la de los ciudadanos que vivimos en esta ciudad. Exigimos que las autoridades no sigan blindando a Celco", señaló la vocera valdiviana.

Diario Austral Valdivia (18.02.06)
FORMAN ALIANZA ECOLOGICA
Integrantes de la agrupación Acción por los Cisnes se aliaron estratégicamente con las organizaciones sociales de la Octava Región, que serían afectadas por la construcción de un ducto que evacuará los residuos industriales líquidos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), ubicado en el valle de Itata.

Diario Austral Valdivia (18.02.06)
SIGUEN CRITICAS CONTRA EL INTENDENTE
El médico Eduardo Israel, uno de los voceros de Acción por Los Cisnes, definió como "farandulera" la actitud del intendente de Los Lagos, Jorge Vives, quien hace dos semanas bebió un vaso de agua proveniente de la confluencia de los ríos Calle-Calle y Cau-Cau, sin saber exactamente la composición del fluido que tenía en la mano.

Diario Austral Valdivia (18.02.06)
REITERAN AUSENCIA DE ELEMENTOS TOXICOS EN EL RIO
La intendenta (s) de la Región de Los Lagos, María Cristina Maeztu, hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía, ya que a su juicio "no existen compuestos dañinos para la salud humana ni el medio ambiente" en los ríos de Valdivia.

Portal Canal 13 (16.02.06)
INFORME PRELIMINAR: RIO CALLE CALLE TENDRIA EXCESO DE FIERRO
Investigadores de la Universidad Austral aseguraron que la mancha en el río Calle Calle tiene altas concentraciones de sales y metales pesados. Autoridades rebaten esa información y afirman que no hay riesgo para la salud.