CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, febrero 17, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (14.02.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Tercera (14.02.06)

ESTUDIAN MANCHA EN RIOS DE VALDIVIA
Lo que pretenden determinar los científicos es cómo se produjo la mancha y qué elementos posee. El experto asegura que si esta columna llegase a los depósitos de agua potable de la ciudad sería peligroso para la salud humana, pues posiblemente tiene "altos contenidos de metales pesados y de sales", dijo. Esto es refutado por las autoridades.

Diario El Mercurio (14.02.06)
BUROCRACIA AMBIENTAL VERSUS DESARROLLO
Experiencias de los últimos años demuestran que el “intervencionismo” estatal ha sido determinante en la aprobación de proyectos tales como Pangue, Ralco, Trillium, termoeléctrica Guacolda, Costanera Norte, Celco, etcétera.

Diario El Mercurio (14.02.06)
APROBADO EMISARIO SUBMARINO DE CELCO
El presidente de la Corema e intendente, Jaime Tohá, garantizó que harán cumplir todas las exigencias ambientales dispuestas por la ley. "Aquí no se repetirá el caso de Celco Valdivia y si no se cumple con la normativa, se puede llegar a paralizar su funcionamiento", sostuvo.

Portal Ecoceanos (14.02.06)
ABOGADO DE PESCADORES BUSCARA IMPEDIR QUE RILES DE CELCO VAYAN AL RIO ITATA
“Mis representados no van a aceptar que los riles vayan al río Itata, como se pretende hoy día, mientras se termina el ducto. Por lo tanto, hay que hacer un muy buen estudio en el mar y no botar residuos al río”, sostuvo el abogado. “El país no puede darse el gusto y el lujo de que la empresa opere unos pocos meses, cuando se puede esperar para que el río quede libre de contaminación química como ha estado hasta ahora”, agregó.

Diario Financiero (14.02.06)
COREMA AUTORIZO A ARAUCO PARA CONSTRUIR DUCTO EN PLANTA DE NUEVA ALDEA
Luego de un año difícil, marcado por las críticas de organismos ambientales que derivaron en profundos cambios en la administración, Celulosa Arauco y Constitución (Arauco) -controlada por el grupo Angelini- logró ayer un sustantivo paso en la Región del Bío-Bío luego que la autoridad ambiental aprobara la construcción del ducto que enviará los desechos de su complejo industrial Nueva Aldea al mar.

Diario La Tercera (14.02.06)
COREMA DE LA VIII REGION APRUEBA DUCTO QUE DESCARGARA AL MAR RESIDUOS DE NUEVA ALDEA
En una decision unánime -13 votos contra cero y ninguna abstención-, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región aprobó el estudio de impacto ambiental que presentó Celco para construir y poner en marcha el emisario submarino que evacuará los residuos industriales del complejo forestal Nueva Aldea.

Diario La Discusión (14.02.06)
DETRACTORES DEPLORARON DECISION Y ANUNCIAN ACCIONES LEGALES
Más allá de la aprobación del estudio de impacto ambiental para el emisario submarino que construirá celulosa Nueva Aldea, los detractores ven con preocupación que las playas del litoral ñublensino puedan ser contaminadas y sobre todo que el río Itata se convierta en un cauce contaminado.

Diario Emol Economía y Negocios (14.02.06)
APROBADO EMISARIO SUBMARINO DE CELCO
Por la unanimidad de sus 13 miembros, la Comisión Regional del Medioabiente del Biobío (Corema) aprobó ayer la construcción de un ducto submarino para la evacuación de desechos industriales de la planta Nueva Aldea, de Celulosa Arauco, en la desembocadura del río Itata.

Diario Sociedad Civil (14.02.06)
PESCADORES DE OCTAVA REGION RECLAMAN QUE APROBARON DUCTO DE CELCO SIN CONSIDERAR LAS OBSERVACIONES CIUDADANAS
Anuncian que “llegarán hasta las últimas consecuencias”. Explicaron que decisión fue “netamente política”.

Diario La Nación (14.02.06)
COREMA DA LUZ VERDE A DUCTO MARINO DE CELCO ITATA
Nadie en el salón se opuso. Los trece votos a favor en la Corema Biobío abrirán paso al tubo que descargará toneladas de toxinas al mar. Al menor atisbo de daño al ecosistema, la autoridad -asegura-, tomará “duras medidas”. Los pescadores no se convencen. Ya están en pie de guerra.

Diario La Discusión (14.02.06)
COREMA DIO LUZ VERDE A EMISARIO SUBMARINO
La Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, por trece votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra, aprobó el proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes del CFI Nueva Aldea” de Celulosa Arauco y Constitución S.A”.

Diario La Discusión (14.02.06)
INTENDENTE LLAMO A LA CALMA
El intendente Jaime Tohá, dijo que la población debe tener calma sobre la iniciativa aprobada, pues hay estrictos resguardos y se cumplirá la legislación ambiental. “El efluente estará previamente tratado y diluido en el Océano Pacífico que tiene la inmensidad que todos conocemos", sostuvo la primera autoridad regional.

Diario La Discusión (14.02.06)
RAPIDEZ EN DECISION SE DEBE A CAMBIO DE AUTORIDADES
Dijo que desde ahora comienza una etapa de movilizaciones ciudadanas en las cuales espera que participe la mayor cantidad de entidades locales que se oponen a la iniciativa empresarial.

Diario El Mostrador (14.02.06)
ABOGADO DE PESCADORES BUSCARA IMPEDIR QUE RILES DE CELCO VAYAN AL RIO ITATA
Profesional que representa a los pescadores artesanales de la Octava Región quiere impedir que la planta Nueva Aldea de Celco vierta sus residuos industriales líquidos al río Itata mientras construye el ducto submarino que visó la Corema este lunes. Además, anunció que solicitarán estudios para saber cómo afectarán las descargas a los recursos pesqueros de la zona.

Diario El Sur (14.02.06)
COREMA APROBO POLEMICO DUCTO DE NUEVA ALDEA
María Torres, presidenta (s) de la Federación Gremial de Organizaciones Pesqueras Artesanales de la Región del Biobío (Feorpa), sostuvo que no confían en el cumplimiento de las medidas exigidas por la Conama. “En este país la fiscalización es pésima, se corrompe y pasará lo mismo que ocurrió en el Golfo de Arauco, donde la celulosa destruyó toda la diversidad de especies que había”, arguyó.

Diario El Sur (14.02.06)
PLENO RESPALDO A NUEVA ALDEA
Corema aprobó ayer por unanimidad proyecto para descargar residuos ya tratados al mar, mediante un ducto de 50 kilómetros cuya construcción comenzará en marzo.

Diario La Novena (13.02.06)
EXPERTOS DE LA UACH REALIZARAN ESTUDIOS PARA CONOCER ORIGEN DE LA MANCHA DE LOS RIOS EN VALDIVIA
Estudio es independiente y paralelo al que realizan instituciones gubernamentales.

Diario La Novena (13.02.06)
ACCION POR LOS CISNES EXIGE A PAULINA SABALL CONOCER INFORMES DE MONITOREOS AL RIO CRUCES
Con el propósito de solicitar informes de los monitoreos de la mancha color marrón que avanza por los ríos Calle Calle y Valdivia proveniente del río Cruces y que darían respaldo para que el intendente de la Décima Región Jorge Vives hiciera un acto público y mediático donde bebió agua del río sin tratamiento, el movimiento ciudadano de Valdivia Acción por Los Cisnes envió una carta a la directora nacional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, y a las autoridades ambientales de la décima región de Los Lagos.

Diario La Novena (13.02.06)
PESCADORES DE VIII REGION RECLAMAN QUE APROBARON DUCTO DE CELCO SIN CONSIDERAR LAS OBSERVACIONES
El vocero criticó el accionar de la institución gubernamental, ya que a lo largo del proceso se presentaron cerca de 500 cuestionamientos a la empresa, los que no fueron tomados en cuenta. “La decisión que se tomó hoy fue netamente política. Queda claro que la Corema no es un organismo autónomo”, aseguró.

Diario La Segunda (13.02.06)
COREMA DE LA VIII REGION APROBO CONDICIONES DE DESCARGA DE RILES DE PLANTA NUEVA ALDEA
El proyecto, cuyo monto de inversión es de 60 millones de dólares, consiste en la instalación y operación de un sistema de conducción terrestre y de un emisario submarino para la disposición final en el mar -mediante un difusor submarino localizado fuera de la Zona de Protección Litoral (ZPL)- de las aguas residuales industriales tratadas de las plantas del Complejo Forestal Industrial (CFI) Nueva Aldea, y cuyo propósito es mejorar ambientalmente la forma de disposición de sus efluentes.

Diario Tribuna del Bío Bío (13.02.06)
COREMA DEL BIO BIO APROBO EMISARIO SUBMARINO DE CELULOSA NUEVA ALDEA
Calificación favorable fue unánime, pero con una serie de exigencias que deberá cumplir la empresa. Decisión provocó fuerte rechazo entre organizaciones ambientales y de pescadores artesanales.

Diario Tribuna del Bío Bío (13.02.06)
ORGANIZACIONES ANUNCIAN QUE NO SE QUEDARAN DE BRAZOS CRUZADOS
Están preparando diversas acciones, incluyendo movilizaciones, para impedir que la zona costera se vea afectada.

Portal 24 Horas (13.02.06)
COREMA AUTORIZA DUCTO SUBMARINO DE CELCO
Por unanimidad de votos a favor, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Bío-Bío, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción del emisario submarino del Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea en la comuna de Ránquil y que es de propiedad de la Celulosa Arauco y Constitución.

Diario Sociedad Civil (13.02.06)
ACCIÓN POR LOS CISNES ESTRENA NUEVO AFICHE CIUDADANO PARA CAMPAÑA DE VERANO
El afiche está disponible en la página web de la agrupación. Además, empresarios turísticos fluviales están distribuyendo diariamente miles de folletos promocionales de los tours a los ríos donde invitan a sumarse a la oposición a Celco.

Portal Ecoceanos (13.02.06)
APRUEBAN CONSTRUCCION DE DUCTO SUBMARINO PARA PLANTA DE CELCO EN ITATA
La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Biobío resolvió aprobar la construcción del emisario submarino que permitirá a la planta Itata de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) descargar sus residuos industriales líquidos (riles) en el Océano Pacífico.

Portal Terra (13.02.06)
COREMA DE VIII REGION APRUEBA DUCTO AL MAR PARA PLANTA NUEVA ALDEA
El proyecto de emisario submarino, tiene un costo de US$60 millones y abarcará 58,3 kilómetros en su tramo terrestre y 2.300 metros en su fase marítima. (Tercera digital)

Diario Sociedad Civil (13.02.06)
ACCIÓN POR LOS CISNES ESTRENA NUEVO AFICHE CIUDADANO PARA CAMPAÑA DE VERANO
El afiche está disponible en la página web de la agrupación. Además, empresarios turísticos fluviales están distribuyendo diariamente miles de folletos promocionales de los tours a los ríos donde invitan a sumarse a la oposición a Celco.

Diario La Tercera (13.02.06)
COREMA DE VIII REGION APRUEBA DUCTO AL MAR PARA PLANTA NUEVA ALDEA
Por 13 votos contra cero y ninguna abstención, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región del Bío Bío aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que buscaba obtener el permiso para una conducción y descarga al mar de los efluentes líquidos de la planta Nueva Aldea (Ex Itata) de Celco.

Diario El Gong (13.02.06)
ACCIÓN POR LOS CISNES INSISTE EN CUESTIONAR AL INTENDENTE POR BEBER AGUA DEL RÍO
Con el propósito de solicitar informes de los monitoreos de la mancha color marrón que avanza por los ríos Calle Calle y Valdivia proveniente del río Cruces y que darían respaldo para que el intendente de la Décima Región Jorge Vives hiciera un acto público y mediático donde bebió agua del río sin tratamiento, el movimiento ciudadano de Valdivia Acción por Los Cisnes envió una carta a la directora nacional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente [Conama], Paulina Saball, y a las autoridades ambientales de la décima región de Los Lagos.

Diario La Nación (13.02.06)
OCTAVA REGION: AUTORIZAN CONSTRUCCION DE DUCTO DE CELCO
Con 13 votos a favor, se autorizó la construcción y funcionamiento del emisario submarino que evacuará desechos industriales del Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea de Celco en la comuna de Ránquil.

Diario Sociedad Civil (13.02.06)
ACCION POR LOS CISNES EXIGE A PAULINA SABALL CONOCER INFORMES DE MONITOREOS DE MANCHA MARRON PROVENIENTE DEL RIO CRUCES QUE LLEGO FRENTE A VALDIVIA
Movimiento de vecinos de Valdivia envio carta a directora nacional de Conama para conocer qué antecedentes avalan al intendente para decir que el agua del río es bebible.

Diario La Nación (13.02.06)
UNIVERSIDAD AUSTRAL INVESTIGARA MANCHA EN RIOS DE VALDIVIA
A partir de hoy un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, encabezado por el ecólogo acuático doctor Eduardo Jaramillo, realizará un estudio independiente para detectar la posible presencia de sustancias o metales peligrosos para la población en la mancha que recorre los ríos valdivianos y que proviene del río Cruces.

Diario La Nación (13.02.06)
UNIVERSIDAD AUSTRAL REALIZA ESTUDIO PARA CONOCER ORIGEN DE MANCHA EN RIOS DE VALDIVIA
A partir de hoy un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, encabezado por el ecólogo acuático doctor Eduardo Jaramillo, realizará un estudio independiente para detectar la posible presencia de sustancias o metales peligrosos para la población en la mancha que recorre los ríos valdivianos y que proviene del río Cruces.

Diario Crónica (13.02.06)
OPOSITORES A DUCTO SE MANIFIESTAN HOY
Decididos a hacer oír su voz, representantes de distintas organizaciones ambientales, sociales y de pescadores artesanales de la zona se harán presentes hoy en la sesión donde la Corema conocerá el informe final del estudio de impacto ambiental del ducto que Celco quiere construir para descargar al mar los residuos líquidos de la planta de celulosa Nueva Aldea.

Diario Tierra América (13.02.06)
CELULOSA OPONE A VERDES Y SINDICALISTAS
Dos fábricas del insumo que se construyen en la ribera del río Uruguay generan importantes expectativas laborales, al tiempo que despiertan temores por potenciales daños ambientales.

Portal Olca (13.02.06)
CELULOSA ARAUCO EN VALDIVIA: EL DESASTRE AMBIENTAL EN EL RIO CRUCES, RESULTADO DEL MODELO FORESTAL CHILENO
Lo que hoy se conoce como el conflicto entre la comunidad de Valdivia y la Planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco) tiene antecedentes históricos que es importante contextualizar brevemente.

Portal Olca (13.02.06)
COREMA DIO LUZ VERDE PARA QUE CELCO CONSTITUCION BOTE RESIDUOS AL MAR
Luego de siete meses de tramitación y con nuevas exigencias que aumentarán considerablemente la inversión original, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Séptima Región aprobó ayer el proyecto para construir un ducto que lleve al mar todos los residuos de la planta Constitución de Celco.

Portal Radio Cooperativa (13.02.06)
ECOLOGISTAS APELARAN A APROBACION DE DUCTO DE PLANTA NUEVA ALDEA
Unas 50 personas protestaron por el permiso de la autoridad medioambiental para construir el sistema de evacuación de residuos líquidos de Celco y anunciaron que recurrirán la medida.