CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, enero 27, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (26.01.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario El Gong (26.01.06)
CONTAMINACIÓN DE CELCO PREOCUPA A REINA DE LOS RÍOS
`Creo que se deberían tomar las medidas necesarias que ya se han estado hablando hace mucho tiempo y que no se han cumplido`, señaló Josefina Díaz Lunecke.

Diario La Nación (26.01.06)
COMITE DE DEFENSA DEL MAR ANUNCIA "BATALLA EN EL MAR" POR DUCTO DE CELCO
Además, acusan de irresponsable la actitud del intendente y presidente de la Corema, Jorge Vives, al solicitar a la Armada los medios disponibles para garantizar el orden público. “Esto significa instar el uso de medios represivos para enfrentar a los pescadores y los mapuches lafquenches en el mar, sin medir las consecuencias de lo que pudiese ocurrir”.

Diario Línea Capital Argentina (26.01.06)
EMPRESARIOS DEL TURISMO CHILENO MOLESTOS POR LAS PAPELERAS
Los Armadores Turísticos de Valdivia no quieren "un año más de contaminación de la papelera Celulosa Arauco y Constitución (Celco)".

Diario El Mercurio (26.01.06)
INGENIERO MURIO ASFIXIADO EN CAMARA DE VERTEDERO
De larga trayectoria en temas de vertederos, el geólogo era socio fundador de la empresa Ingeniería Alemana S.A, consultora ambiental que hacía una prospección para la ampliación del vertedero de Celco.

Diario La Tercera (26.01.06)
GEOLOGO MUERE AL INHALAR GASES TOXICOS
Un trabajador de una empresa asesora de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución murió ayer tras inhalar gases en las dependencias de la industria ubicada en la comuna de San José de la Mariquina.

Diario Austral Valdivia (26.01.06)
TRAGICA MUERTE DE GEOLOGO EN CELCO
El gerente corporativo de la Celulosa Arauco, Angelo Romano, calificó el accidente que costó la vida a Luis Barrios Alvarez, como "muy extraño".

Diario Financiero (26.01.06)
BREVES: MUERE TRABAJADOR: ACCIDENTE EN PLANTA VALDIVIA
Un trabajador externo de la planta Valdivia de Celulosa Arauco murió luego de caer a un vertedero de residuos sólidos, ubicado a un costado de la empresa. El profesional perteneciente a la empresa Ingeniería Alemana, habría fallecido por la emanación de gases tóxicos.

Diario La Crónica (26.01.06)
PESCADORES QUIEREN AL RIO ITATA INTACTO
Para ejemplificar este tema, mencionó a los pescadores de la zona de Arauco, quienes vieron cómo sus capturas disminuyeron considerablemente luego de la llegada de la celulosa al sector, obligándolos a pescar 25 millas al sur de la isla Santa María. Hay que recordar que el Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea ingresó un proyecto de conducción y descarga de residuos tratados al mar al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual concluyó su etapa de participación ciudadana ayer. Con éste se pretende construir un ducto que lleve los líquidos hasta un emisario submarino que permite la dilución total de los desechos.

Diario Tribuna del Bío Bío (26.01.06)
PESCADORES TIENEN SERIOS REPAROS A DUCTO AL MAR DE CELULOSA NUEVA ALDEA DE CELCO
Este miércoles 25 de enero venció el plazo que tenían las organizaciones ciudadanas y las personas naturales que se sientan afectadas por la iniciativa, para presentar sus observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto “Sistema de conducción de descarga al mar de los efluentes del CFI Nueva Aldea”.

Diario La Discusión (26.01.06)
COBQUECURA MANIFIESTA RECHAZO ABSOLUTO A EMISARIO SUBMARINO
Un rechazo de plano al proyecto del emisario submarino que pretende instalar el Complejo Industrial y Forestal Nueva Aldea, entregó la comunidad de Cobquecura, justo al cumplirse el plazo para entregar observaciones al estudio de impacto ambiental.

Diario La Discusión (26.01.06)
COBQUECURA DICE NO A EMISARIO
En estado de alerta se encuentra la Federación Gremial de Organizaciones Pesqueras Artesanales de la región del Bío Bío, ante el riesgo que indican, significa la construcción de un emisario submarino para verter los residuos líquidos industriales de la planta forestal de Nueva Aldea en la costa de Cobquecura.

Portal Radio Cooperativa (25.01.06)
CELCO ENFRENTA DURA OPOSICION POR DUCTOS EN VALDIVIA Y ÑUBLE
El Comité de Defensa del Mar anunció que dará una "batalla" para evitar la contaminación del océano y acusó al intendente de Los Lagos, Jorge Vives, de actuar en complicidad con la empresa de celulosa.

Diario La Nación (25.01.06)
GEOLOGO MUERE EN PLANTA DE VALDIVIA DE CELULOSA ARAUCO
Tras caer a un vertedero de residuos sólidos, desde donde emanaban gases tóxicos para los seres humanos, Luis Barrios, de 45 años, falleció. Había sido contratado para estudiar los líquidos del colector.

Diario La Nación (25.01.06)
CASO CELCO: COMITE DE DEFENSA DEL MAR ANUNCIA "BATALLA" EN LAS AGUAS
El Comité de Defensa del Mar advirtieron a las autoridades que jamás dejarán que se contamine el mar, aunque eso signifique enfrentamientos con la Celulosa Arauco y con el Gobierno, ante la inminente construcción de un ducto por el que se dirigirán desechos de la planta.

Diario El Gong (25.01.06)
TRÁGICA MUERTE ENCONTRÓ UN GEÓLOGO EN LA CELULOSA ARAUCO
'En el tipo de cámara que se encontraba Luis emanan gases en extremo tóxicos. Y él sabía eso. Tenía más de 20 años de experiencia, es más, había ido a Celco a asesorarla en este tipo de técnicas', sostuvo.

Diario Sociedad Civil (25.01.06)
REINA DE LOS RÍOS CONSIDERA QUE CONTAMINACION DE CELCO ES UN PROBLEMA PARA EL TURISMO EN VALDIVIA
Josefina Díaz Lunecke, estudiante de medicina veterinaria habló sobre el tema que más preocupa en Valdivia: la contaminación de Celco.

Diario La Segunda (25.01.06)
TRABAJADOR DE CELULOSA MUERE TRAS CAER A VERTEDERO
Un geólogo de 45 años, trabajador externo de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, falleció luego de caer a un vertedero de residuos sólidos, ubicada a un costado de la empresa, e inhalar gases que emanaban del lugar.

Diario Emol (25.01.06)
TRAGICA MUERTE DE GEOLOGO EN PLANTA VALDIVIA DE CELULOSA ARAUCO
El profesional, que pertenecía a la empresas Ingeniería Alemana, había sido contratado para realizar monitoreos y tomas de muestras de suelo, además de estudiar los líquidos del vertedero que contienen principalmente metales pesados y órganos clorados, muy tóxicos para el ser humano.

Portal Radio Cooperativa (25.01.06)
TRABAJADOR MURIO AHOGADO EN VERTEDERO DE RESIDUOS DE CELCO
Un trabajador subcontratado de la planta de Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) murió luego de caer a un vertedero de residuos sólidos ubicado al costado de la empresa.

Diario El Mostrador (25.01.06)
PESCADORES ANUNCIAN "BATALLA NAVAL" POR DUCTO DE CELCO EN DECIMA REGION
Las organizaciones del borde costero advirtieron a las autoridades que no dejarán que se contamine el mar por la fuerza, aunque ello signifique enfrentamientos con Celco y el Gobierno.

Portal Ecoceanos (25.01.06)
LONKOS LAFQUENCHE REPUDIAN CRIMINALIZACION QUE IMPULSA COREMA Y CELCO
Ya finalizado el nguillatun que convocó durante 3 días a loncos y comunidades lafquenche de Toltén, Nigue, Mehuín, Piutril, Tringlo, Mehuín bajo, Alepúe, Chanchán, Curiñanco, Quillalhue, Pelluco y Maiquillahue, se confirmó con más fuerza la resolución de repudiar el paso al ducto que Celulosa Arauco (Celco) pretende instalar en la costas cercanas a Punta Chan Chan, afirmó hoy miércoles el vocero del Consejo de Lonkos, Jorge Abello.

Diario Mapu Express (25.01.06)
LONCOS LAFQUENCHE REPUDIAN CRIMINALIZACION QUE IMPULSA LA COREMA Y CELCO POR CONFLICTO CON COMUNIDADES
Ya finalizado el nguillatun que convocó durante 3 días a loncos y comunidades lafquenche de Toltén, Nigue, Mehuín, Piutril, Tringlo, Mehuín bajo, Alepúe, Chanchán, Curiñanco, Quillalhue, Pelluco y Maiquillahue, se confirmó con más fuerza la resolución de repudiar el paso al ducto que Celulosa Arauco (Celco) pretende instalar en la costas cercanas a punta Chan Chan.

Diario Mapu Express (25.01.06)
PESCADORES Y LAFQUENCHE ANUNCIAN QUE SE VENDRA BATALLA MARITIMA POR DEFENDER LAS COSTAS DE CONTAMINACION DE CELCO
Rechazan actitud de Corema y señalan que defenderán el bienestar de sus hijos y de sus familias.