CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, enero 20, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (20.01.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Emol (20.01.06)
SANITARIAS E INDUSTRIAS: SISS CURSA MULTAS POR $2.450 MILLONES DE 2
Entre las principales industrias sancionadas figuran Celulosa Arauco y su Planta Valdivia, con multas por 600 UTA (unos $227 millones), por exceder los límites máximos permisibles en concentración para los contaminantes asociados a la descarga de sus residuos.

Diario El Mercurio (20.01.06)
CELULOSA: CELCO ESTUDIO PLANTA DE RILES
Celulosa Arauco y Constitución ingresó ayer un proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental para construir una planta de tratamiento de residuos líquidos (riles) para la celulosa Constitución.

Diario El Gong (19.01.06)
COREMA DECIDIO SUSPENDER PLAZO FATAL DE MARZO PARA QUE PROYECTO DUCTO CELCO INGRESARA AL SEIA
La empresa Arauco-celulosa CELCO solicita una ampliación de plazo hasta abril del 2007 para ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental por “no tener las condiciones mínimas de seguridad para hacer estudios en el mar”, haciendo denuncias contra organizaciones de pescadores y dirigentes Lafkenche. / COREMA X Región por su parte solicitará al Ministerio Público iniciar investigaciones.

Diario Mapuexpress (19.01.06)
COREMA SUSPENDE PLAZO FATAL (MARZO) PARA QUE PROYECTO DUCTO CELCO INGRESE AL SEIA E INICIA JUDICIALIZACION CONTRA DISIDENTES
La empresa de celulosa Arauco – CELCO solicita ampliación de plazo hasta abril del 2007 para ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental por “no tener las condiciones mínimas de seguridad para hacer estudios en el mar”, haciendo denuncias contra organizaciones de pescadores y dirigentes Lafkenche. / COREMA X Región solicitará al Ministerio Público iniciar investigaciones.

Diario Analisis Digital (19.01.06)
AMBIENTALISTAS URUGUAYOS PRESENTARON UN INFORME AL GOBIERNO EN EL QUE ADVIERTEN QUE LAS PAPELERAS SERAN CONTAMINANTES
En el día de ayer, el grupo ambientalista uruguayo Guayubira hizo entrega a los ministerios de Medio Ambiente, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud Pública, de Turismo, de Relaciones Exteriores y de Industrias, de un documento hecho público en noviembre de 2005 por la conocida organización internacional World Wildlife Fund (WWF) en el que se analiza el impacto de la planta de celulosa Valdivia de Celco (Celulosa Arauco y Constitución Sociedad Anónima).

Diario El Mostrador (18.01.06)
OCEANA RECHAZA AUTORIZACION DE DUCTO PARA PLANTA EX ITATA DE CELCO
El emisario submarino, cuya construcción fue autorizada provisoriamente por la Corema del Bio-Bio, llevará hasta la zona costera los residuos del Complejo Forestal Nueva Aldea.

Diario Tribuna del Bío Bío (18.01.06)
CON NGUILLATUN LAFKENCHES DE VALDIVIA RECHAZAN DUCTO DE CELCO AL MAR
Con el propósito de unirse y hacer frente a las pretensiones de Celulosa Arauco (Celco) de construir un ducto al mar en la costa de San José de la Mariquina, comunidades de toda la costa lafquenche provenientes desde Toltén hasta Valdivia celebran un Nguillatun en la localidad de Maiquillahue, cuatro kilómetros al sur de Mehuín, en la provincia de Valdivia, este 18 y 19 de enero.

Diario La Nación (18.01.06)
VALDIVIA: LONCOS SE REUNEN CONTRA DUCTO AL MAR DE CELCO
La localidad de Maiquillahue es la sede que eligieron los líderes de diversas comunidades mapuches de la Décima Región para realizar un Nguillatún para unificar opiniones y planes de acción ante las intenciones de la celulosa.

Diario Tribuna del Bio Bio (18.01.06)
COREMA DEL BIO BIO DIO PERMISO PROVISIONAL A CELCO PARA INICIAR OBRAS DE DUCTO DE PLANTA NUEVA ALDEA
Con catorce condiciones, la Comisión Regional de Medio Ambiente del Bío Bío aprobó, por unanimidad, la Solicitud de Autorización Provisional (SAP) presentada por la empresa Celco para iniciar obras del proyecto “Sistema de conducción y descarga al mar de los efluentes del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea”, actualmente en trámite de evaluación de impacto ambiental.

Portal Ecoportal (17.01.06)
LA DECEPCIONANTE HERENCIA ECOLOGICA DE LA ADMINISTRACION LAGOS EN CHILE
Recordemos por ejemplo el irrisorio impuesto específico a la minería que se presenta como royalty cuando no lo es; o la reducción de la biomasa de las principales pesquerías producto de una ley orientada a servir los intereses del sector industrial, o la tala ilegal de alerces; el caso Celco y la destrucción del Santuario en el río Cruces; el proyecto Pascua Lama y la desaparición planificada de glaciares ya en curso; el caso de La Farfana y el sometimiento a la hediondez permanente a una de las zonas más pobres de Santiago; la desafectación de suelos agrícolas y la expansión urbana hacia las zonas de interés silvoagropecuarias en Santiago; la exposición permanente de trabajadoras temporeras a pesticidas altamente tóxicos; la destrucción sistemática de aguas y suelo marino que realiza la industria salmonera en el Sur de Chile.