CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, enero 20, 2006

CLIPPING 1 CASO CELCO ARAUCO (18.01.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Austral Valdivia (18.01.06)
ORGANIZAN NGUILLATUN CONTRA DUCTO

Con la finalidad de hacer frente a las pretensiones de Celulosa Arauco (Celco) de construir un ducto al mar en la costa de San José de la Mariquina, comunidades de la costa lafquenche de Toltén hasta Valdivia celebrarán hoy y mañana un nguillatun en la localidad de Maiquillahue, cuatro kilómetros al sur de Mehuín.


Diario La Novena (18.01.06)
LAFQUENCHES DE PROVINCIA DE VALDIVIA REALIZARAN GRAN NGUILLATUN CONTRA DUCTO DE CELCO AL MAR
Loncos de las comunidades lafquenche de Toltén, Nigue, Mehuín, Piutril, Tringlo, Mehuín bajo, Alepúe, Chanchán, Quillalhue, Pelluco y Maiquillahue se darán cita en esta última localidad en un gran parlamento en que se unifiquen opiniones y planes de acción para hacer frente a Celco.

Diario La Nación (18.01.06)
LA AGENDA "VERDE" DE BACHELET
La creación de un Ministerio del Medio Ambiente, la despolitización en la aprobación de los proyectos y una mayor participación ciudadana son los temas prioritarios que el mundo ambientalista quiere ver plasmados en la agenda de Michelle Bachelet. ¿Conflictos? Pascua Lama, Celco y las hidroeléctricas de Aysén asoman como los problemas que la nueva Presidenta tendrá que resolver y que, según algunos, ahora sí deberían llevar a una discusión que se ha dejado de lado: el cuestionamiento al modelo de desarrollo.

Diario Financiero (18.01.06)
COREMA APRUEBA CON CONDICIONES TRAMO DEL DUCTO DE NUEVA ALDEA
La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región del Biobío, aprobó con 14 condiciones la construcción de una parte del ducto de 50 kilómetros, a través del cual la planta Nueva Aldea evacuará sus emisiones, tras una solicitud de autorización provisional (SAP) adjuntada por Celco en el Estudio de Impacto Ambiental “Sistema de Conducción y descarga al mar de los efluentes del CFI Nueva Aldea”, actualmente en evaluación.

Diario Financiero (18.01.06)
PREOCUPACION MEDIOAMBIENTAL
Michelle Bachelet dejó planteado el tema medioambiental en lo que fue su primer discurso como presidenta electa, el domingo pasado. Al referirse a su padre, el general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet Martínez, señaló que de él heredó además de su amor por Chile y por todos los chilenos, sin distinciones; su admiración por la naturaleza formidable de nuestro país. A ello agregó su certeza de que “se puede crear riqueza, sin contaminar”.

Diario Estrategia (18.01.06)
LUZ VERDE PARA INICIAR OBRAS DE DUCTO EN PLANTA DE CELULOSA NUEVA ALDEA
La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Bío-Bío aprobó la Solicitud de Autorización Provisional (SAP) de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), para la construcción de parte del tramo en tierra del ducto del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea -ex planta Itata. El permiso, no obstante, fue otorgado con 14 condiciones ambientales.

Diario Mapuexpress (17.01.06)
COMUNIDADES LAFKENCHE DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA REALIZARAN NGILLATUN CONTRA DUCTO CELCO
Sobre las intenciones de Celulosa Arauco, que quiere construir un ducto en la costa de San José de la Mariquina para depositar en el mar los desechos de su planta Valdivia, el Lonco Caniulaf afirmó: "Si ellos tienen plata, ¿por qué no purifican ese ducto? Pero ellos no quieren gastar, quieren tirarlo al mar, primero sobre el Río Cruces, y qué es lo que pasó en el río con esos pajaritos que habían ahí, ve que eso es una traición que nos están haciendo. Ahora lo quieren tirar por acá, y eso nosotros no lo permitimos. Por eso estamos haciendo un nguillatun".

Portal Ecoceanos (17.01.06)
COMUNIDADES LAFKENCHE REALIZARAN NGILLATUN CONTRA DUCTO CELCO
"Nosotros nos vamos a defender. Ellos no saben en qué vamos a responder. Estamos pidiendo la fuerza de nuestra madre tierra; por eso voy a hacer un nguillatun mañana bien temprano antes de que aclare", dijo el Lonco de Maiquillahue y del Consejo de Loncos del Picun Huillimapu (Pikunwijimapu) Juan Caniulaf, quien oficiará como anfitrión del parlamento mapuche.

Diario El Gong (17.01.06)
LAFQUENCHES DE PROVINCIA DE VALDIVIA REALIZARAN GRAN NGUILLATUN CONTRA DUCTO DE CELCO AL MAR
Loncos de las comunidades lafquenche de Toltén, Nigue, Mehuín, Piutril, Tringlo, Mehuín bajo, Alepúe, Chanchán, Quillalhue, Pelluco y Maiquillahue se darán cita en esta última localidad en un gran parlamento en que se unifiquen opiniones y planes de acción para hacer frente a Celco.

Diario Sociedad Civil (17.01.06)
LAFQUENCHE DE PROVINCIA DE VALDIVIA REALIZARAN GRAN NGUILLATUN CONTRA DUCTO DE CELCO AL MAR
Comunidades de toda la costa lafquenche se reúnen este 18 y 19 de enero en un gran parlamento indígena.

Diario Mundo En Linea (17.01.06)
ENDRESS HAUSER CHILE SUPERO EN 98% SU META DE VENTAS EN 2005
Los principales proyectos realizados el año pasado fueron PTMP de Codelco Norte y Lixiviación de Súlfuros de Minera Escondida (más de EUR 700 k). En el segundo trimestre ingresaron órdenes para los proyectos Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Planta de Yodo de SQM (por más de EUR 600k).

Diario El Gong (17.01.06)
DUCTO DE CELULOSA BIO BIO FUE APROBADO POR COREMA
La Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de la Región del Bío Bío aprobó con 14 condiciones la Solicitud de Autorización Provisional [SAP] adjuntada por Celco S.A., para la construcción de parte del tramo en tierra del ducto del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea.

Diario La Nación (17.01.06)
COREMA APROBO CON CONDICIONES DUCTO DE CELULOSA EN OCTAVA REGION
La Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de la Región del Bío Bío aprobó con 14 condiciones la Solicitud de Autorización Provisional (SAP) adjuntada por Celco S.A., para la construcción de parte del tramo en tierra del ducto del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea.

Diario El Mostrador (17.01.06)
CELCO: COREMA IMPONE CONDICIONES PARA CONSTRUCCION DE DUCTO EN ITATA
La decisión, aprobada por unanimidad, autoriza al titular del proyecto a iniciar las obras comprendidas en 13,4 km de longitud.