CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

martes, enero 17, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (17.01.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Austral Valdivia (17.01.06)
UNION COMUNAL VALDIVIANA APOYA DEMANDAS COSTERAS

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Luz Eliana González, manifestó su apoyo a las comunidades indígenas costeras y pesqueras de la Décima Región norte que se oponen al ducto al mar de Celulosa Arauco (Celco) y manifestó su molestia ante las denuncias de que esta empresa forestal estaría "comprando" dirigentes con el fin de persuadir a la gente que se manifieste a favor de sus pretensiones para la instalación de un ducto al mar.

Diario Lanalhue Noticias (17.01.06)
EL LAGO DE LOS CISNES (IV)

Sobre nuestra sugerencia de bautizar con este nombre de fantasía al Lago Lanalhue debo reconocer que no siempre las cosas resultan como uno quisiera. Ha pasado un par de años desde la llegada de los cisnes de cuello negro al lago y nadie lo llama aún El lago de los Cisnes. Para quien vive lejos resulta difícil incorporar ideas innovadoras en sociedades que de por sí son cerradas y que al menor indicio de cambio se cierran más todavía.

Diario El Sur (17.01.06)
MASIVA QUERELLA POR POSIBLE IRRADIACION

Una querella a nombre de más de cien trabajadores que laboran en el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, en Ránquil, interpondrá el abogado Alex Quevedo Langenegger, por el accidente radiactivo que el pasado 15 de diciembre afectó al área de evaporadores de la planta.

Diario El Sur (17.01.06)
TRABAJADORES PREPARAN QUERELLA
Una querella por daño nuclear, esta vez a nombre de más de cien trabajadores que laboran para la constructora Echeverría-Izquierdo, interpondrá esta semana el abogado Alex Quevedo Langenegger, ante el Juzgado de Letras con competencia en Garantía de Quirihue. La acción legal responde a la fuga de material radiactivo que afectó las obras del Complejo Forestal e Industrial (CFI) Nueva Aldea, que Celulosa Arauco y Constitución (Celco) construye en la provincia de Ñuble.

Diario La Discusión (17.01.06)
ANUNCIAN NUEVAS QUERELLAS POR "FUGA RADIOACTIVA"

Cerca de un centenar de trabajadores que se desempeñan en la construcción del complejo forestal Nueva Aldea, dieron a conocer a través de su abogado Alex Quevedo que se querellarán contra quienes resulten responsables por la fuga de material radioactivo que ya ha dejado dos heridos.


Diario La Tercera (17.01.06)
TRABAJADORES SE QUERELLAN POR DAÑO RADIACTIVO

Un grupo de cerca de 50 trabajadores de la firma contratista Echeverría Izquierdo, que realizan faenas en la construcción de la planta Nueva Aldea, de Celulosa Arauco, llegaron en la mañana de ayer a Concepción, donde firmaron ante notario un poder que faculta al abogado Alex Quevedo para presentar una nueva acción legal contra quienes resulten responsables del incidente radiactivo que dejó cuatro lesionados.


Diario Crónica Digital (16.01.06)
MAPUCHES CONFIRMAN OPOSICIÓN AL DUCTO DE CELCO

Las comunidades mapuche lafkenche de Valdivia desmintieron hoy los dichos de la Asociación Mahuenco, quien anunció su apoyo a las pretensiones de Celulosa Arauco de construir un ducto al mar en la zona sur de la caleta pesquera de Mehuín.


Diario Sociedad Civil (16.01.06)
COMUNIDADES MAPUCHE LAFQUENCHE DE LA COSTA DE VALDIVIA CONFIRMAN OPOSICION AL DUCTO DE CELCO

Siguen reacciones a declaración de ONG mapuche "Asociación Mahuenco" que apoya a Grupo Arauco.

Diario La Segunda (16.01.06)
TRABAJADORES EXIGEN INDEMNIZACION POR DAÑO NUCLEAR EN NUEVA PLANTA DE CELULOSA

Operarios que laboran en la construcción de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco Constitución quieren una compensación por las radiaciones que están afectando a los trabajadores.

Portal Radio Cooperativa (16.01.06)
TRABAJADORES DE NUEVA ALDEA SE QUERELLARAN POR FUGA DE MATERIAL RADIACTIVO
Un centenar de trabajadores del complejo forestal Nueva Aldea, de Celulosa Arauco, en Ñuble, se querellarán contra quienes resulten responsables por la fuga de material radiactivo que afectó a tres operarios en diciembre pasado.


Diario Emol (16.01.06)
TRABAJADORES EXIGEN INDEMNIZACION POR DAÑO NUCLEAR EN NUEVA PLANTA DE CELULOSA

Cerca de cien trabajadores, que laboran en la construcción de la Planta Nueva Aldea de la Celulosa Arauco Constitución, en la comuna de Ránquil, VIII Región, firmaron un poder notarial para que un abogado los represente e interponga una querella criminal por daño nuclear, informó Radio Digital FM.


Agencia Total News (16.01.06)
EL NACIONALISMO ARGENTINO SE VISTE DE VERDE POR JUAN SALINAS BOHIL

La provincia de Misiones cuenta además con otras dos plantas de pasta celulosa: Papel Misionero y Alto Paraná. La primera de ellas tiene instalaciones tan obsoletas como las de Celulosa Argentina, mientras que la segunda se encuentra situada en Puerto Mineral y pertenece desde 1994 a la Celulosa Arauco y Constitución S.A., de capitales chilenos.


Portal Radio Universidad de Chile (16.01.06)
CHILE: TRABAJADORES SE QUERELLAN POR DAÑO NUCLEAR

Unos cien trabajadores chilenos, que laboran en la construcción de la Planta Nueva Aldea de la Celulosa Arauco en la VIII Región, a 509 kilómetros al sur de Santiago, entregaron poder a un abogado para que interponga una querella criminal por daño nuclear, informaron radios locales.


Diario La Nación (15.01.06)
LA PROXIMA BATALLA DE "EL GRINGO"
Ahora, ubicado en plena trinchera, Tompkins asegura que el proyecto en los ríos Baker y Pascua es “diez veces peor que Alumysa y Celco, en términos de tamaño e impacto. Si se lleva a cabo, veremos los paisajes desfigurados por los cables de energía de alta tensión, los impactos del influjo de más de cuatro mil trabajadores, la disrupción absoluta de la comunidad.

Diario La Nación (12.01.06)
FISCAL DE COMISION DE ENERGIA NUCLEAR INSPECCIONO MAQUINA EN LA CELULOSA ITATA
El fiscal de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), Juan Carlos Chávez, inspeccionó hoy la planta de celulosa del complejo industrial forestal Nueva Aldea, a fin de establecer detalles del incidente del pasado 15 de diciembre, en el que un trabajador debió ser trasladado a Francia tras estar en contacto con material radioactivo.