CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, enero 23, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (21.01.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario El Mercurio (21.01.06)
CELCO QUIERE UN AÑO MAS PARA ESTUDIOS DE DUCTO DE VALDIVIA
Empresa aseguró a la Corema que ataques a balazos impidieron hacer mediciones ambientales necesarias para presentar el EIA.

Diario Sociedad Civil (21.01.06)
ACCION POR LOS CISNES REACCIONO ANTE APLAZAMIENTO DE COREMA A DUCTO DE CELCO
Valdivianos exigen que Corema del gobierno saliente no tome decisiones que dejen amarradas las posibilidades de solución del conflicto ambiental.

Diario La Tercera (21.01.06)
LANZAN PROYECTO PARA CONVERTIR HUMEDAL DE RIO CRUCES EN RESERVA NACIONAL
El proyecto involucra una superficie de 6.372,05 hectáreas y el objetivo principal es conservar y hacer un uso racional de los recursos naturales de ese lugar. Se trata de una iniciativa que partió en 1999 y que se retomó tras el daño ecológico producido en la zona desde 2004.

Diario El Mostrador (21.01.06)
"COREMA ACTUO PENSANDO EN INTERESES DE CELCO MAS QUE EN LA COMUNIDAD"
Luego de que se aplazara el plazo que se le había fijado a la empresa forestal para entregar su programa alternativo de descarga de residuos, el movimiento ciudadano de Valdivia exigió que la instancia medioambiental de la Región Los Lagos no vuelva a pronunciarse sobre el proyecto ambiental hasta que asuman las nuevas autoridades, en marzo próximo.

Diario La Nación (21.01.06)
CHILE Y TAILANDIA COMIENZAN A ESTUDIAR UN TLC
El intercambio comercial entre ambos países asciende a cerca de 300 millones de dólares, actualmente las exportaciones se concentran principalmente en el cobre, salmón, truchas y celulosa.

Diario El Sur (21.01.06)
ACCIDENTABILIDAD RADIACTIVA ERA CERO EN CHILE HASTA AHORA
En medio de un momento en que la Mutual Chilena de Seguridad goza de “muy buena salud”, realizando inversiones y consolidando sociedades, la entidad -que este año celebra 40 años de existencia- ha tenido que asumir la atención médica de los trabajadores afectados por la fuga de material radiactivo durante las obras de construcción del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea (Grupo Arauco), ocurrido en diciembre pasado.

Diario La Discusión (21.01.06)
ENTREGAN INFORME MEDICO DE EXPUESTOS A RADIOACTIVIDAD
La Mutual de Seguridad de Santiago, dio a conocer ayer el estado de salud en el que se encontraban los tres últimos trabajadores que fueron contaminados con radioactividad el pasado 14 de diciembre en la Planta de Celulosa Nueva Aldea.

Diario El Mostrador (20.01.06)
COREMA DE LOS LAGOS PROLONGA PLAZO PARA QUE CELCO ENTREGUE ESTUDIO SOBRE DUCTO
Autoridad accedió a revisar solicitud de la empresa, respecto a prorrogar la fecha de entrega del proyecto sobre descarga de residuos en un lugar distinto al río Cruces, afectado por la muerte de cisnes de cuello negro. La firma responsabilizó a organizaciones de la zona de impedir la realización de los estudios. En tanto, Acción por los Cisnes aseguró que no aceptarán que se criminalice a la comunidad.

Diario La Tercera (20.01.06)
OBRERO QUE CAUSO ACCIDENTE RADIACTIVO NO ESTABA CAPACITADO
La investigación intenta esclarecer las responsabilidades tras el accidente ocurrido en diciembre en la planta Nueva Aldea, cuando una cápsula se desprendió de un proyector. El trabajador -uno de los cuatro afectados por la radiación- está hospitalizado en Santiago.

Diario Austral Valdivia (20.01.06)
CISNES ENCUENTRAN NUEVO HABITAT
"Nosotros nos preocupamos de eso y también queremos un poco de ayuda. Tiempo atrás existió una emergencia con derrame de petróleo y lo pudimos controlar de buena forma. Cerca de 100 cisnes fueron rescatados y atendidos. Esperamos que todas estas aves puedan volver al Santuario de la Naturaleza, esa es la idea principal", agregó.