CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, abril 17, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (10.04.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Tercera (10.04.06)
ENTRADA EN OPERACIONES DE PLANTA DE CELULOSA DESATA CONFLICTO EN VIII REGION
Los habitantes de la zona dicen temer la contaminación de los cursos de agua y su impacto en la biodiversidad. La empresa afirma que se aplicarán altos estándares ambientales y que se hará un control permanente a través de estaciones de monitoreo en río.

Diario La Discusión (10.04.06)
ESPERAN QUE CELULOSA POSPONGA INICIO DE OPERACIONES
Un llamado a los ejecutivos de Celulosa Nueva Aldea para que pospongan el inicio de las actividades, fijada para el mes de junio y cambien la tecnología por otra más moderna, formularon diversos personeros que estuvieron presentes ayer en Trehuaco.

Diario La Discusión (10.04.06)
CELCO ASEGURA QUE "RILES NO DAÑARAN LAS AGUAS"
El subgerente de asuntos públicos de la celulosa Nueva Aldea, Iván Chamorro, señaló ayer que la empresa no está lejos de los mensajes de protección a la vida que abundaron en la misa en Trehuaco.

Diario La Discusión (10.04.06)
UN MILLAR DE PERSONAS ORO POR LA DEFENSA DEL RIO ITATA
Cómo hacer que los diferentes grupos que se oponen a la evacuación de riles industriales al río Itata, se unan y puedan tener un frente común más amplio, es una de las interrogantes que se planteaba ayer el senador Alejandro Navarro. -

Diario El Sur (10.04.06)
PIDEN NO DESCARGAR RESIDUOS EN ITATA
Los alcaldes de Trehuaco, Luis Cuevas, y de Cobquecura, Julio Fuentes, junto al sacerdote Nelson Jara y otras 1.500 personas de cuatro comunas caminan en procesión por el puente Itata, luego de participar en una misa para pedir a Celco que no derrame riles en el río Itata.

Diario El Sur (10.04.06)
CON MISA RECHAZAN RILES DE CELULOSA
Comunidades de Ñuble exigen que el CFI Nueva Aldea no arroje sus desechos industriales al río Itata. También plantean alargar ducto submarino en Boca Itata, de 2.300 a 10 mil metros, para evitar contaminación de las playas.

Diario Tribuna del Bío Bío (10.04.06)
¿BLANQUEO DE CELULOSA O BLANQUEO DE IMAGEN?
Está demás entrar en algunos datos ya conocidos de los proyectos de Celco en la X, VIII y VII regiones. Por mi ubicación acá en Chillán, he conocido más de cerca lo relacionado al proyecto Nueva Aldea.

Diario Cronica (10.04.06)
A LOS CIELOS ELEVARON REZOS POR EL RIO ITATA
Un millar personas participaron en la actividad que congregó a ecologistas y agricultores, quienes, aseguran, se botarán sustancias que complicarán el medio ambiente del lugar.

Diario El Cobquecurano (10.04.06)
UN MILLAR DE PERSONAS ORO POR LA DEFENSA DEL RIO ITATA
Cómo hacer que los diferentes grupos que se oponen a la evacuación de riles industriales al río Itata, se unan y puedan tener un frente común más amplio, es una de las interrogantes que se planteaba ayer el senador Alejandro Navarro.

Diario El Cobquecurano (10.04.06)
ESPERAN QUE CELULOSA PORPONGA INICIO DE OPERACIONES
Un llamado a los ejecutivos de Celulosa Nueva Aldea para que pospongan el inicio de las actividades, fijada para el mes de junio y cambien la tecnología por otra más moderna, formularon diversos personeros que estuvieron presentes ayer en Trehuaco.

Diario Crónica Digital (10.04.06)
MILES DE PERSONAS RECHAZARON PLANTA DE CELCO EN LA OCTAVA REGIÓN
Con una misa ecuménica miles de personas rechazaron la inminente puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco, en la octava Región, informaron fuentes de la fundación Oceana.

Diario Sociedad Civil (10.04.06)
EN MISA DE DOMINGO DE RAMOS MIL QUINIENTAS PERSONAS PIDEN QUE CELCO NO VIERTA RILES AL RIO ITATA
Acto ecuménico en lecho de río Itata es evaluado como el comienzo del rechazo de la comunidad a los riesgos que significan el proyecto de Celulosa Arauco.

Diario La Segunda (10.04.06)
CELCO ASEGURA QUE PLANTA DEL ITATA NO CONTAMINARA AGUAS
El subgerente de Asuntos Públicos de la Celulosa Nueva Aldea, Iván Chamorro, aseguró que la planta que Celco pondrá en funcionamiento en el valle del Itata, Octava Región, cumple con todas las normas medioambientales para evitar la contaminación de las aguas del lugar.

Diario Tribuna del Bío Bío (09.04.06)
COMUNIDADES DEL VALLE DEL ITATA SE COMPROMETIERON A SEGUIR DEFENDIENDO LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE
Masivo acto religioso efectuado en el lecho del río, entre Coelemu y Trehuaco, dejó de manifiesto la preocupación ciudadana por la contaminación que emitirá la planta de celulosa Nueva Aldea una vez que empiece a funcionar.

Diario Tribuna del Bío Bío (09.04.06)
EXPERTO EN TOXICOLOGIA ASEGURA QUE TECNOLOGIA DE CELCO NUVA ALDEA NO ES INOCUA
Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico aseguró que planta producirá dioxinas.

Diario La Nación (08.04.06)
COLEGIO MEDICO AREMETE CONTRA CELCO - NUEVA ALDEA
Presidente de comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano, desmintió versión de la empresa sobre inocuidad de tecnología del complejo industrial Nueva Aldea, recalcando que efectivamente se producirán dioxinas que pueden producir daños a la salud humana.

Diario Sociedad Civil (08.04.06)
EXPERTO DE COLEGIO MEDICO DESMINTIÓ QUE TECNOLOGÍA DE CELCO EN NUEVA ALDEA ES INOCUA Y CONFIRMO QUE PRODUCIRÁ DIOXINAS
Necesarias aclaraciones a versiones publicadas por la empresa, que según el médico, sólo responden a intereses económicos.

Diario La Discusión (08.04.06)
AUTORIZAN ACTO RELIGIOSO EN PROTESTA CONTRA CELULOSA
La Gobernación de Ñuble autorizó la realización del acto ecuménico convocado para mañana en el lecho del río Itata y la posterior procesión sobre el puente del mismo nombre, en el límite con la comuna de Coelemu, estableciendo que se debe evitar la interrupción del tránsito vehicular por el viaducto.

Diario El Cobquecurano (06.04.06)
COBQUECURA SE PREPARA PARA PARTICIPAR MASIVAMENTE EN MISA DE PUENTE ITATA
El encuentro religioso comenzará a las 15:00 horas a orillas del puente y forma parte de las acciones de rechazo de la comunidad por la inminente puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea, perteneciente a Celco por los riesgos que significa la presencia de riles en las aguas que sirven de riego para cultivos de alimentos y para la extracción del vital líquido para consumo humano de las napas subterráneas.

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (07.04.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Discusión (07.04.06)
CONTROVERSIA POR DESCARGA INDUSTRIAL AL RIO ITATA
Agricultores y viñateros de distintas comunas del Valle de Itata anunciaron que participarán masivamente del acto ecuménico programado para este domingo 9 de abril en el puente Itata, convocado por los párrocos de iglesias de las comunas de Cobquecura, Quirihue y Portezuelo, con el propósito de dar a conocer que no quieren que Celco evacue riles al río de la Octava Región.

Diario La Discusión (07.04.06)
SENADOR HORVATH TEME POR EFECTOS DE LAS DIOXINAS
El senador por la Región de Aysén y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, criticó el deficiente ordenamiento territorial que queda en evidencia con la ubicación y construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, región del Bío Bío, zona viñatera por excelencia y señaló que el funcionamiento de la planta debiera implementar una tecnología de manejo de residuos limpios y en circuito cerrado para no impactar en las comunidades campesinas y pesqueras de la zona.

Diario La Discusión (07.04.06)
RIO ITATA Y LA POBLACION NO SERAN AFECTADOS POR LA CELULOSA SEGUN EJECUTIVO DE NUEVA ALDEA
“Podemos decir con absoluta certeza que ni el río Itata ni la población se verán afectados cuando comience a operar la celulosa”, afirma taxativo Iván Chamorro, subgerente de asuntos públicos del Complejo Forestal Nueva Aldea.

Diario La Discusión (07.04.06)
ALCALDESA DE COELEMU: "EMISARIO SUBMARINO ES LA MEJOR ALTERNATIVA"
Su apoyo a la construcción del emisario submarino manifestó la alcaldesa de Coelemu, Eugenia Romero Seguel, pues permitirán eliminar el impacto en el río Itata y además conducir los riles al mar donde su impacto sería menor.

Diario La Segunda (07.04.06)
SENADOR HORVATH CRITICO PELIGROSA UBICACION DE CELULOSA EN VALLE ITATA
El senador RN y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Antonio Horvath, criticó la ubicación y construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, Octava Región, y señaló que la planta debe implementar una tecnología de manejo de residuos limpios para no impactar en las comunidades campesinas y pesqueras de la zona.

Diario El Mostrador (07.04.06)
EX TITULAR DE CONAMA MODERA EXPECTATIVAS SOBRE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
El Gobierno enviará de un proyecto para crear el cargo ministerial de presidente de la Conama, primer paso para contar con un Ministerio de Medio Ambiente. El hecho fue celebrado por la Fundación Terram y el senador RN Antonio Horvath, pero Rafael Asenjo, ex secretario ejecutivo de la comisión durante el gobierno de Patricio Aylwin, es mucho más cauteloso.

Diario La Nación (07.04.06)
MEDIO AMBIENTE HUELE A MINISTRA
El primer paso que conduce a la creación del Ministerio de Medio Ambiente ya está dado. Ahora sólo falta el nombre de quién lidere la cartera. Ecologistas y parlamentarios definen algunas características que debiera tener el nuevo cargo. Y muchos creen que será una secretaria de Estado quien se sume al Gobierno de Bachelet.

Portal Terram (06.04.06)
ACCION POR LOS CISNES SOLICITO SESION ESPECIAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
Hasta ahora hay buena acogida "de palabra", falta que les confirmen por escrito.

Diario Sociedad Civil (06.04.06)
COBQUECURA SE PREPARA PARA PARTICIPAR MASIVAMENTE EN MISA DE PUENTE ITATA CONTRA RILES DE PLANTA DE CELCO NUEVA ALDEA
El municipio de Cobquecura, encabezado por el alcalde Julio Fuentes y con el aporte económico de los mismos habitantes de la comuna, inició sus preparativos para participar masivamente del acto ecuménico que se realizará este domingo 9 en el puente Itata, en donde habitantes, empresarios y particulares se manifestarán a favor de la vida y el respeto al medio ambiente.

Diario Sociedad Civil (06.04.06)
ACCION POR LOS CISNES ASISTIRA A MISA DE DOMINGO DE RAMOS CONTRA INICIO DE OPERACIONES DE PLANTA CELCO DE NUEVA ALDEA
Además destacaron a los alcaldes de Cobquecura y Trehuaco que apoyan a su comunidad.

Diario Sociedad Civil (06.04.06)
ARMADORES FLUVIALES DE VALDIVIA ACLARAN SOBRE AUSPICIOSO BALANCE DEL DIRECTOR DE SERNATUR DECIMA REGION
Víctor Herrero aclaró que tuvieron que bajar los precios para recuperar los costos.

Diario Sociedad Civil (06.04.06)
CHILLANEJOS SE SUMAN A OPOSICION A PUESTA EN MARCHA DE CELCO NUEVA ALDEA Y ASISTIRAN A MISA EN PUENTE ITATA
Voceros del Grupo de Defensa del Itata (GDI) anunciaron hoy que intensificarán su oposición a la inminente puesta en marcha de la Complejo Forestal Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que tiene autorización de la Corema para descargar sus residuos industriales líquidos (riles) directamente al río Itata desde el mes de junio, exponiendo riesgos a la salud de más de 47 mil personas que habitan el valle desde donde extraen el vital elemento para consumo humano y riego de productos agrícolas que luego son la base de su alimentación.

Diario Tribuna del Bío Bío (06.04.06)
ANTICIPAN MASIVA CONCURRENCIA A ACTO ECUMENICO EN FAVOR DE LA VIDA Y CONTRA CELCO
Actividad cuenta con alto respaldo y fue convocada para defender el medio ambiente y rechazar el impacto que provocará en el ecosistema el funcionamiento de la celulosa Nueva Aldea.

Diario El Sur (06.04.06)
LA "CRUZADA" CONTA NUEVA ALDEA
Sorprende como hombre de Dios el discurso fuerte de este párroco, pero según afirmó "la gravedad del problema ha subido de tono y no podemos quedarnos callados".A él, como a muchos, nadie lo saca de su convicción de que los riles contaminarán el cauce a pesar de que la empresa asegure que eso no sucederá (ver nota secundaria). "No les creemos por nada en el mundo", reforzó.

Portal Terram (06.04.06)
ACCION POR LOS CISNES SOLICITO SESION ESPECIAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
Renate Benner, vocera de Acción por los Cisnes, dijo que se encuentran a la espera de la respuesta por parte de las autoridades a la solicitud hecha en la carta, y que hasta el momento algunos concejales se han manifestado a favor de realizar reuniones con el movimiento ciudadano.

Diario El Gong (05.04.06)
GOBERNADOR DE VALDIVIA SE REUNIÓ CON PARTIDARIOS DE CELCO
Durante la reunión se le hizo ver al Gobernador Provincial, por parte de los contratistas forestales de CELCO, que ellos están por la defensa de las fuentes laborales que se han creado y que se deben buscar las soluciones para no afectar el empleo de las personas, ante lo cual el Gobernador Provincial fue enfático al replicar que todas las fuentes laborales que se produzcan, así como las inversiones que se puedan llevar a cabo en la provincia deben cumplir con las normativas ambientales de nuestro país, más que para cumplir esas reglamentaciones sino que por respeto a la vida de nosotros mismos, finalizó la autoridad.

Diario Sociedad Civil (05.04.06)
EXPERTO DEL COLEGIO MÉDICO ADVIERTE SOBRE POSIBLES DAÑOS DEL MERCURIO EN LOS HUMANOS POR CASO CELULOSA DE LAJA
A raíz de los presuntos derrames de mercurio en napas subterráneas en Celulosa Laja de CMPC.

Diario La Nación (05.04.06)
MUNICIPIO DE TREHUACO RECHAZA BOBLIOTECAS MOVILES ENTREGADAS POR CELCO
El alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, desistió de las bibliotecas móviles que la Fundación Educacional Arauco, dependiente de Celco, iba a proporcionar a esa comuna de la Región del Bío Bío.

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (06.04.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario El Sur (06.04.06)
ACTO ECUMENICO EN RECHAZO A PLANTA CELULOSA
Párroco de Cobquecura encabezará oficio religioso a orillas del río Itata, donde se descargarán riles a partir de junio. Participarán sacerdotes de Portezuelo y Quirihue además de pastores evangélicos.


Diario Austral Valdivia (05.04.06)
CONAF DICTA CURSO EN SECTOR TRALCAO

Esta iniciativa se inserta dentro del Programa de Capacitación y Educación Ambiental del Plan de Integral de Gestión Ambiental del Humedal del Río Cruces.


Diario La Novena (05.04.06)
SURFISTAS NORTEAMERICANOS ARRIBAN A COBQUECURA PARA OFRECER SOLUCIONES A LA PLANTA CELCO NUEVA ALDEA
Surfistas norteamericanos y chilenos se reunirán durante una semana en Santiago y Cobquecura a fin de entrevistarse con diferentes personalidades de Gobierno y Celulosa Arauco (Celco) para buscar una solución definitiva a los problemas de contaminación y sociales que producirá la industria forestal en la zona.


Diario Sociedad Civil (05.04.06)
SURFISTAS NORTEAMERICANOS LLEGARAN A CHILE A PLANTEAR SOLUCIONES A LA PLANTA CELCO NUEVA ALDEA Y AL GOBIERNO
Hoy llegan a Chile y se reunirán con personalidades del Gobierno, de la empresa Celco y con la comunidad afectada.

Diario Sociedad Civil (05.04.06)
IMAGENES DEL DESASTRE AMBIENTAL DEL RIO CRUCES DE VALDIVIA RECORREN LATINOAMERICA A TRAVES DE ANIMAL PLANET
Bruno Bettati explicó el rol que ha jugado el cine en la defensa de los derechos de la ciudadanía valdiviana.

Diario Sociedad Civil (05.04.06)ç
ACCION PORLOS CISNES SOLICITO SESION ESPECIAL DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA PARA EVALUAR EVOLUCION DE CONTAMINACION DE SANTUARIO RIO CRUCES
Hasta ahora hay buena acogida "de palabra", falta que les confirmen por escrito.

Diario Línea Capital Argentina (05.04.06)
SURFISTAS ANALIZARAN SOLUCIONES PARA PLANTA CELULOSICA CHILENA
Surfistas norteamericanos y chilenos se reunirán durante una semana en Santiago y Cobquecura para entrevistarse con diferentes personalidades del Gobierno y la Celulosa Arauco (Celco) para buscar una solución definitiva a los problemas de contaminación y sociales que produce la industria forestal en la zona.

Diario Tribuna del Bío Bío (05.04.06)
MUNICIPIO DE TREHUACO RECHAZO BIBLIOTECAS MOVILES IMPULSADAS POR CELCO
Oposición institucional a la próxima puesta en marcha de la planta de celulosa de Nueva Aldea sigue creciendo. Alcalde Luis Cuevas dice prefiere mantener la comuna libre de contaminación industrial.

viernes, abril 07, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (05.04.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Austral Valdivia (05.04.06)
BIOFLORA PERMITIRIA RECUPERAR LUCHECILLO

Un resultado positivo obtuvo el equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, que gracias a la colaboración de la empresa privada, estudió un producto que ayudaría a repoblar el santuario del río Cruces con luchecillo.

Diario La Novena (05.04.06)
EXPLICAN QUE SANTUARIO RIO CRUCES SE HA TRANSFORMADO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

Boroschek explicó que las nuevas oleadas de aves muertas se debería a que hay cisnes que llegan al santuario desde otras zonas sin saber del desastre ambiental ocurrido en Valdivia desde el año 2004, ni del tipo de contaminación existente. “Son aves que habrían migrado antes del 2003, viajaron con su pareja a su antiguo hogar, llegaron con sus últimas energías y se encontraron que no había alimento”, explicó.

Diario Sociedad Civil (05.04.06)
VIÑATEROS ANUNCIAN QUE NO PERMITIRAN QUE CELCO EVACUE RILES AL RIO ITATA

Piden que cambie su tecnología en base a dioxido de cloro por una totalmente libre de ese elemento. Participarán masivamente de misa de “domingo de ramos” en el puente Itata.

Diario Sociedad Civil (05.04.06)
MUNICIPIO DE TREHUACO RECHAZO BIBLIOTECAS MOVILES ENTREGADAS POR CELCO

Rechazo institucional a la próxima puesta en marcha de la planta de celulosa de Nueva Aldea sigue creciendo. Alcalde prefiere mantener la comuna libre de contaminación industrial.

Diario La Discusión (05.04.06)
FORMALIZAN CARGOS POR ACCIDENTE RADIOACTIVO

Por infracciones a la Ley de Seguridad Nuclear, la fiscal de esta ciudad, Ana María Aldana, formalizó cargos en contra de 4 trabajadores que manipulaban un equipo de gammagrafía, del cual se desprendió un isótopo de iridio 192, provocando la exposición a radioactividad de cuatro personas que resultaron con lesiones de distinta gravedad.

Diario La Nación (05.04.06)
BREVES: GRAN MISA CONTRA INSTALACION DE PLANTA DE CELCO

Un acto ecuménico de gran envergadura anunciaron los párrocos Andrés Lacalle, de la Iglesia San José de Cobquecura, Ricardo Sammon, de Portezuelo y Nelson Jara, de Quirihue con el fin de hacer público el rechazo de la comunidad a la contaminación y a la inminente puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco, que tiene como planes la descarga de sus residuos industriales líquidos durante más de un año en el río Itata.

Diario La Tercera (05.04.06)
FISCAL FORMALIZARA CARGOS CONTRA CUATRO OBREROS POR ACCIDENTE RADIACTIVO

La fiscal de Quirihue, Ana María Aldana, formalizará cargos contra cuatro trabajadores de la empresa ITC Limitada, por el accidente radiactivo ocurrido el pasado 15 de diciembre en el Complejo Nueva Aldea, de Celco.

Diario La Nación (05.04.06)
PARTICIPACION CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE

La gran cantidad de conflictos ambientales que presenta el país evidencian una sociedad civil mucho más capacitada, más organizada, consciente de su realidad ambiental y dispuesta a velar por su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Diario El Gong (04.04.06)
SANTUARIO RIO CRUCES SE HA TRANSFORMADO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

Criticó que Corema pretenda aprobar a Celco para que aumente su producción a 550 mil toneladas anuales y continue evacuando riles al río Cruces.

Diario El Gong (04.04.06)
EL TURISMO ES LA NUEVA VETA DE ORO DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Respecto al impacto que pudiera haber tenido en Valdivia la contaminación de los ríos denunciada largamente por entidades ciudadanas, Manzano indicó que a pesar de no contar con los datos precisos sobre esa materia en particular la situación no ha provocado una baja a nivel región.

Diario El Gong (04.04.06)
SANTUARIO RIO CRUCES SE HA TRANSFORMADO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

Criticó que Corema pretenda aprobar a Celco para que aumente su producción a 550 mil toneladas anuales y continue evacuando riles al río Cruces.

Diario Sociedad Civil (04.04.06)
EXPLICAN QUE SANTUARIO RIO CRUCES SE HA TRANSFORMADO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

Veterinario Daniel Boroschek sigue recibiendo cisnes muertos. Criticó que Corema pretenda aprobar a Celco para que aumente su producción a 550 mil toneladas anuales y continue evacuando riles al río Cruces.

Portal Radio Cooperativa (04.04.06)
FISCALIA IMPUTARA A CUATRO PERSONAS POR ACCIDENTE NUCLEAR EN PLANTA DE CELCO

El fiscal de Quirihue, Ana María Aldana, solicitó al Juzgado de garantía una audiencia para formalizar cargos en contra de cuatro personas por el accidente radioactivo que el 15 de diciembre pasado se registró en la planta Nueva Aldea de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Diario Sociedad Civil (04.04.06)
PREPARAN GRAN MISA EN DOMINGO DE RAMOS EN EL PUENTE ITATA EN OPOSICION A CELCO DE NUEVA ALDEA

Domingo de Ramos será “a favor de la vida y el respeto al medio ambiente”. Párrocos anuncian que habrán cruces de la vida y cruces de la muerte.

Diario Tribuna del Bío Bío (04.04.06)
VIÑATEROS DICEN QUE NO DEJARAN QUE CELCO DESCARGUE RILES AL RIO ITATA

Quieren que la planta que se construye en la comuna de Ránquil cambie su tecnología a una que esté totalmente libre de cloro.

Diario El Cobquecurano (04.04.06)
PREPARAN GRAN MISA EN EL PUENTE ITATA

Según anunciaron los curas párrocos el mensaje de la misa será “a favor de la vida y el respeto al medio ambiente” y se realizará como parte del tradicional “Domingo de Ramos” de Semana Santa.

Diario Tribuna del Bío Bío (04.04.06)
ANUNCIAN GRAN MISA DE DOMINGO DE RAMOS EN RECHAZO A FUNCIONAMIENTO DE PLANTA NUEVA ALDEA

Actividad convocada por tres parroquias se realizará este domingo 9, en el puente Itata en el límite de las comunas de Coelemu y Trehuaco.

Diario El Cobquecurano (04.04.06)
REALIZARAN ACTO RELIGIOSO EN DEFENSA DEL RIO ITATA

Los asistentes a la ceremonia participarán de una marcha pacífica sobre el puente Itata “para expresar nuestro rechazo mayoritario y nuestro repudio a que se viertan riles al río Itata tal como lo anunció la empresa a partir de junio próximo cuando comience a operar la planta de celulosa”, agregó el alcalde Cuevas.

Diario Tribuna del Bío Bío (03.04.06)
JURADO DE TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON DESASTRE DE SANTUARIO VALDIVIANO

David Barkin, Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México, señaló que los beneficios económicos de proteger el santuario y los recursos naturales de Valdivia son más importantes que la producción de pulpa de celulosa que actualmente benefician al Grupo Arauco.

Portal Olca (03.04.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON ROMPIMIENTO DE ESTADO DE DERECHO POR CASO CELCO

Entrevista a David Barkin, Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México.

Diario Sociedad Civil (03.04.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON ROMPIMIENTO DE ESTADO DE DERECHO POR CASO CELCO (primera parte)

Entrevista a David Barkin, Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México (siga leyendo la segunda parte en nota siguiente).

Diario Sociedad Civil (03.04.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON ROMPIMIENTO DE ESTADO DE DERECHO POR CASO CELCO (segunda parte)

Entrevista a David Barkin, Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México.

Diario Lanalhue Noticias (03.04.06)
SENADOR HORVATH CUESTIONO UBICACIÓN DE PLANTA DE CELULOSA DE NUEVA ALDEA

El parlamentario señaló que la inminente puesta en marcha de la planta de Nueva Aldea y la evacuación de riles al río es “grave”, puesto que sus residuos industriales líquidos (riles) tendrán un gran impacto en la cuenca del Itata, “como los daños que tenemos claramente identificados del proyecto Celco en Valdivia”.

Diario Enciclopedia Bío Bío (02.04.06)
COBQUECURA Y VALDIVIA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS SOBRE CELCO

Valdivianos compartieron aspectos estrategicos con cobqeucura para informar a la poblacion de lo que significaría "la contaminación que se provocaría".

Diario El Ciudadano (28.03.06)
DE INTENDENTE A CIUDADANO

Usted habla de que el tema medioambiental no es exclusivo ni patrimonio de una organización ¿Existe alguna disputa de los órganos medioambientales de gobierno con Acción por los Cisnes?-“No. De hecho tengo algunos amigos ahí, como Ximena Rosales, sin embargo creo que en Acción por los Cisnes hay gente que está en la lucha contra el capitalismo global, transnacional y creo que esa lucha hay que darla en el plano de la política y no ensuciando a Valdivia. En Acción por los Cisnes hay de todo, personas preocupadas por el medioambiente, con quienes comparto su preocupación, pero también hay gente que está en otras luchas”.

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (04.04.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Discusión (04.04.06)
REALIZARAN ACTO RELIGIOSO EN DEFENSA DEL RIO ITATA
Los curas párrocos de Cobquecura, Andrés Lacalle, de Portezuelo, Ricardo Sammon y de Quirihue y Trehuaco, Nelson Jara, encabezarán el acto litúrgico con que el próximo domingo los habitantes del Valle del Itata se manifestarán "a favor de la vida y el respeto al medio ambiente".

Diario La Nación (04.04.06)
BREVES: FINANCIAN FORMULA PARA SANEAR RIO CRUCES Y REPOBLARLO CON CISNES

La Universidad Austral de Valdivia presentó el proyecto mediante el cual pretende recuperar el luchecillo del humedal Carlos Anwandter, alimento contaminado por la planta Celco que provocó la muerte y el éxodo de los cisnes de cuello negro del lugar.

Diario El Sur (04.04.06)
PRESENCIA DE MERCURIO INDAGAN EN CMPC LAJA

El metal, que provoca daños en el sistema nervioso central de las personas, estaría allí desde que operó una productora de cloro, y que cerró hace catorce años.

Diario Crónica (04.04.06)
TEMOR CAUSO HALLAZGO DE MERCURIO EN SUELO

Hace unos quince años, sobre el sector afectado - de unos 60 metros de largo por dos de ancho- funcionaba una planta de fabricación de cloro, elemento que era utilizado para la producción de celulosa. A su vez, para la obtención del químico, se hacía necesario contar con buenas dosis de mercurio.

Diario La Nación (04.04.06)
DETECTAN MERCURIO EN TERRENOS DE CELULOSA LAJA

"Es indesmentible la presencia del mercurio, lo que sí se necesita -técnica y científicamente hablando- son los porcentajes o las cantidades, en términos de cuánto mercurio hay por metro cúbico. De acuerdo al reglamento de residuos peligrosos es necesario tener ese dato", manifestó el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Bolívar Ruiz.

Diario El Sur (04.04.06)
HALLAN MERCURIO EN CELULOSA LAJA

Autoridad Sanitaria y Conama están alertas a resultados de muestreos que determinarán si hay contaminación de napas subterráneas.

Diario Tribuna del Bío Bío (03.04.06)
JURADO DE TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON DESASTRE DE SANTUARIO VALDIVIANO

Se ve una destrucción terrible, y el costo de esto en términos de mala reputación y el rompimiento del Estado de Derecho que implican para Chile es extraordinario, es una absoluta falta de respeto a la nacionalidad”.

Diario Tribuna del Bío Bío (03.04.06)
SENADOR HORVATH CUESTIONO UBICACION DE PLANTA DE CELULOSA NUEVA ALDEA

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta dijo temer por los efectos de las dioxinas en un valle de alta productividad agrícola.

Diario La Novena (03.04.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO POR CASO CELCO

“Se ve una destrucción terrible, y el costo de esto en términos de mala reputación y el rompimiento del estado de derecho que implican para Chile es extraordinario”, dijo.

Diario El Gong (03.04.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON ROMPIMIENTO DE ESTADO DE DERECHO

Barkin es Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México y señaló que los beneficios económicos de proteger el santuario y los recursos naturales de Valdivia son más importantes que la producción de pulpa de celulosa que actualmente benefician al Grupo Arauco.

Diario El Sur (03.04.06)
CHILE SERA EL TERCER PRODUCTOR DE CELULOSA

Los proyectos de nuevas plantas en Chile, como Nueva Aldea y Santa Fe II, van a generar cambios importantes en la posición del país en el contexto internacional.

Diario Terra (03.04.06)
UNIVERSIDAD AUSTRAL PRESENTO UN ESTUDIO QUE PODRIA LLEVAR DE REGRESO A LOS CISNES AL RIO CRUCES

El producto Bioflora ayudaría a recuperar el luchecillo contaminado, principal fuente alimenticia de los cisnes y razón por la que huyeron del santuario Carlos Anwandter.

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (03.04.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Página 12 (03.04.06)
EXTERMINIO EN EL RIO DE LOS CISNES
La planta comenzó a funcionar en 2004 cerca de Valdivia, a 250 kilómetros de Santiago. En poco tiempo, los desechos tóxicos terminaron con la vida de miles de cisnes del río Cruces, la mayor reserva en América del Sur. Los pobladores siguen reclamando su cierre.

Diario La Segunda (03.04.06)
SENADOR HORVATH CUESTIONA UBICACION DE PLANTA DE CELULOSA DE NUEVA ALDEA

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, criticó el deficiente ordenamiento territorial que queda en evidencia con la ubicación y construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, región del Bío Bío.


Portal Lignum (03.04.06)
SENADOR HORVATH CUESATIONA UBICACION DE PLANTA DE CELULOSA DE NUEVA ALDEA
El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, criticó el deficiente ordenamiento territorial que queda en evidencia con la ubicación y construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, región del Bío Bío.

Diario Sociedad Civil (03.04.06)
SENADOR HORVATH CUESTIONO UBICACIÓN DE PLANTA DE CELULOSA DE NUEVA ALDEA
Dijo que solución es circuito cerrado y no evacuar los riles al río ni al mar. Teme por efectos de las dioxinas en valle de productividad agrícola y viñatera.

Diario El mercurio (03.04.06)
Y FINALMENTE CRECIO EL LUCHECILLO
"Si multiplicamos la concentración de esa sal por el caudal del río en 24 horas, se concluye que ingresan al humedal 40 toneladas diarias de sulfato de aluminio, veneno para cualquier tipo de planta", precisó.

Diario La Discusión (03.04.06)
PESCADORES SE SUMAN A APELACION
“Se trata de contaminación y residuos cancerígenos ¿Quién asegura el sustento del pescador al tener que ir más lejos a buscar sus recursos por causa de los riles del ducto? Va a dañar al pecado y otros productos que son sanos, al consumidor y al mercado”, expuso el dirigente.

Diario La Nación (02.04.06)
MENSAJERA VERDE
Madre adolescente, dirigente estudiantil y militante socialista, Ana Lya Uriarte arribó a la Conama para fortalecer una institución venida a menos. Fue recibida con satisfacción en el mundo ecologista y aprensión en el empresarial. Lo cierto es que tendrá que lidiar con gigantes como Celco, Pascua Lama y Endesa.

Diario El Mostrador (01.04.06)
PESCADORES DE VIII REGION APELAN POR APERTURA DE CELCO NUEVA ALDEA
El presidente de la Federación Regional de Pescadores de la Octava Región (Feorpa), Juan Faúndez, explicó que las organizaciones que se oponen a la construcción del ducto de Celco son el Sindicato de Algueras de Coliumo, Sindicato de Merluceros de Cocholgue, Sindicato Cerquero de San Vicente y el Sindicato Italmar.

Diario Tribuna del Bío Bío (01.04.06)
PESCADORES TAMBIEN RECLAMARON POR RESOLUCION QUE APROBO EMISARIO DE CELULOSA
Aumenta la presión de empresarios pescadores, organizaciones productivas y ciudadanas por el inicio de operaciones de Celco en Nueva Aldea y porque consideran que el ducto al mar se convierte en una nueva amenaza para sus actividades económicas.

Diario Tribuna del Bío Bío (01.04.06)
ALCALDE DE TREHUACO ANUNCIA QUE DEFENDERA VALLE DEL ITATA DE CONTAMINACION DE CELCO
El alcalde de Trehuaco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de Itata, Luis Cuevas, manifestó públicamente a los habitantes ribereños del río Itata su rotunda oposición a la puesta en marcha de la planta de celulosa del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celco que tiene autorización para iniciar operaciones en junio próximo y a la construcción de un ducto al mar para el año 2007 que no da garantías a la comunidad costera.

Diario La Nación (01.04.06)
BREVES: TRIBUNAL DEL AGUA VISITA EL DESASTRE DEL RIO CRUCES

David Barkin, doctor en economía de la Universidad de Yale, Premio Nacional en Economía Política en 1979 en México e integrante del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) que recomendó el 20 de marzo la suspensión inmediata e indefinida de la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco), arribó a Valdivia para conocer el daño provocado por la empresa al lugar.

Diario La Discusión (01.04.06)
ANGUSTIOSA SOLEDAD DE CHILLANEJO IRRADIADO

Comienzan a aparecer nuevos efectos en su organismo, a causa de la radioactividad. ---------- Diario Tribuna del Bío Bío (31.03.06)JURADO DE TRIBUNAL DEL AGUA VISITA DESASTRE AMBIENTAL EN RIO CRUCES David Barkin es profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, doctorado en economía de Yale University y ganador del Premio Nacional en Economía Política en 1979 en México.

Diario Sociedad Civil (31.03.06)
ALCALDE DE TREHUACO ANUNCIO QUE DEFENDERA EL VALLE DE ITATA DE CONTAMINACION DE CELCO NUEVA ALDEA

Presidente de Asociación de Municipalidades del Valle del Itata. “Es un desastre verter los riles al río”, dijo.

Diario Tribuna del Bío Bío (31.03.06)
VALDIVIANOS Y COBQUECURANOS INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS POR CASO CELCO

Además se analizaron algunas acciones conjuntas que se pueden emprender en la batalla que están dando distintas organizaciones en contra del emisario submarino de celulosa Nueva Aldea.



martes, abril 04, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (31.03.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Tercera (31.03.06)
CELCO SUBIRA PRODUCCION EN PLANTA VALDIVIA TRAS POSITIVA AUDITORIA

En abril cursará una solicitud a la Corema que contendrá un programa escalonado para elevar la producción desde el 80% al 100% de la capacidad.

Diario Sociedad Civil (31.03.06)
JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA VISITARA DESASTRE AMBIENTAL DEL RIO CRUCES EN VALDIVIA

David Barkin es profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, doctorado en economía de Yale University y ganador del Premio Nacional en Economía Política en 1979 en México.

Diario El Mercurio (31.03.06)
AUDITORIA DE EXPERTOS PIDE CREAR MINISTERIO AMBIENTAL

Estudio concluye que plan antiesmog de Santiago perdió prioridad para el Gobierno.

El Mercurio (31-03-06)
RESUMEN: IRRADIADO

Una terapia innovadora se aplicó en el Hospital Militar Percy de París a Miguel Ángel Fuentes (24 años), el trabajador que sufrió quemaduras por irradiación

Diario El Cobquecurano (31.03.06)
ALCALDE DE COBQUECURA APELO CONTRA CONSTRUCCION DE DUCTO SUBMARINO EN LA ZONA

El alcalde de Cobquecura, comuna de la Octava Región, Julio Fuentes, apeló a la Corporación Nacional del Medioambiente (Conama), la decisión que autoriza a la empresa Celco la construcción de un ducto submarino que lleva desechos de la planta de celulosa al mar.

Diario Tribuna del Bío Bío (31.03.06)
PRESENTARON RECLAMACION POR RESOLUCION QUE APROBO DUCTO DE CELULOSA NUEVA ALDEA

Organizaciones ciudadanas de Cobquecura, su propio alcalde, además de gremios de pescadores artesanales reclamaron ante la Conama nacional argumentando que sus observaciones no fueron debidamente consideradas.

Diario La Discusión (31.03.06)
COBQUECURA APELO A EMISARIO SUBMARINO EN SANTIAGO

Ayer a las 11 horas fue entregada en dependencias de la Comisión Nacional del Medioambiente en Santiago, Conama, la apelación de la comunidad de Cobquecura a la Resolución de Calificación Ambiental del emisario submarino a la planta del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea.

Portal Terram (31.03.06)
CELCO SUBIRA PRODUCCION DE PLANTA VALDIVIA TRA POSITIVA AUDITORIA

En abril cursará una solicitud a la Corema que contendrá un programa escalonado para elevar la producción desde el 80% al 100% de la capacidad.

Diario Sociedad Civil (31.03.06)
COBQUECURANOS Y VALDIVIANOS SE REUNIERON A INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN LA OCTAVA REGION

Destacan a alcalde de Cobquecura, por su rol de proteger los intereses de su comuna.

Diario El Llanquihue (30.03.06)
AUTORIZAN A CELCO AUMENTAR PRODUCCION

En su primera reunión con el nuevo intendente Jaime Bertín, la Corema dio luz verde a la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, para incrementar su producción a 550 mil toneladas.

Diario La Tercera (30.03.06)
ABOGADA QUE PARTICIPO EN DEMANDA CONTRA CELCO ASUME EN CONAMA

Ana Uriarte, hasta ayer abogada de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado (CDE), fue designada directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) por la Presidenta Michelle Bachelet. Es experta en derecho ambiental y antigua abogada de derechos humanos.

Diario El Mercurio (30.03-06)
ABOGADA ANA URIARTE DIRIGE CONAMA

Profesional del Consejo de Defensa del Estado tiene experiencia en materia ambiental. El desafío es fortalecer la institución.

Diario La Segunda (30.03.06)
ALCALDE DE COBQUECURA APELARA DICTAMEN QUE PERMITE A CELCO CONSTRUIR DUCTO SUBMARINO

El alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes, presentará hoy en Santiago una apelación al dictamen de la Corporación Nacional del Medioambiente (Conama), que autorizó a la empresa Celco a construir un ducto submarino en la comuna de la VIII Región.

Diario La Discusión (30.03.06)
IMPUGNARAN FALLO DE CONAMA POR EMISARIO DE NUEVA ALDEA

En representación de las 197 personas que presentaron observaciones a la Resolución de Calificación Ambiental del emisario submarino a la planta del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco), el alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes, presentará hoy en Santiago, la apelación al fallo de Conama que aprobó la construcción del polémico ducto al mar.

Diario El Gong (30.03.06)
ABOGADA ANTI CELCO ASUME JEFATURA NACIONAL DE LA CONAMA

Ana Uriarte, hasta ayer abogada de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado [CDE], fue designada directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente [Conama] por la Presidenta Michelle Bachelet.

Diario El Gong (29.03.06)
ORGANIZACIONES DE PESCADORES SE REUNIRAN CON GOBERNADOR DE CONCEPCION PARA DISCUTIR EIA DE CELCO

Argumentan que celulosa no puede partir si no existen estudios de línea base en el estuario del río Itata y en la desembocadura.

Portal Ecoceanos (29.03.06)
ABOGADA ANA URIARTE FUE DESIGNADA COMO DIRECTORA DE LA CONAMA

La abogada Ana Uriarte fue designada este miércoles como nueva directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), según informó la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

Portal Terra (30.03.06)
ABOGADA QUE PARTICIPO EN DEMANDA CONTRA CELCO ASUME EN CONAMA

Ana Uriarte, hasta ayer abogada de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado (CDE), fue designada directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) por la Presidenta Michelle Bachelet.

Portal Chile Sustentable (30.03.906)
ESTE JUEVES PRESENTAN RECURSO DE RECLAMACION POR RESOLUCION DE COREMA QUE APROBO DUCTO

Alcalde de Cobquecura encabeza delegación de organizaciones ciudadanas y de pescadores artesanales que se oponen al emisario submarino que construye celulosa Nueva Aldea.

Diario El Cobquecurano (30.03.06)
EL JUEVES SE PRESENTARÁ APELACIÓN AL FALLO DE CONAMA POR DUCTO NUEVA ALDEA

Dirigentes de organizaciones civiles y el alcalde Cobquecura viajarán a Santiago.

Diario
El Cobquecurano (30.03.06)
AGRICULTORES DEL VALLE DE ITATA ALARMADOS POR CONTAMINACION CELCO QUE INUNDARA SUS PREDIOS DE CULTIVO Y AGUAS DE CONSUMO

Señalan que autoridades les han dejado solos.

Diario El Cobquecurano (30.03.06)
HABITANTES DE BOCA ITATA DENUNCIARON HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE "EXPROPIACIONES" POR CONSTRUCCION DE DUCTO AL MAR DE CELCO NUEVA ALDEA

Hacen un llamado a las autoridades regionales.

Portal Terra (29.03.06)
TOMAS HIRSCH SE REUNIO CON DIPUTADOS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Hirsch se reunió con la eurodiputada Gladis Duipert de la bancada verde -quien trabaja con el tema ambiental- y quien se mostró preocupada con lo que está sucediendo en Chile, puntualmente con Celco y Pascua Lama.

Diario La Nación (29.03.06)
APELAN A FALLO DE CONAMA QUE APROBO CONSTRUCCION DE DUCTO DE CELCO

Alcalde de Cobquecura encabeza reclamo de organizaciones ciudadanas que insisten en daño ambiental por construcción de ducto de Celulosa Arauco, proyecto que fue visado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente.