CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, marzo 20, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (20.03.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.
Diario La Tercera (20.03.06)
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Celulosa Arauco también obtuvo una baja calificación, algo para lo que probablemente influyó la polémica ambiental que protagonizó a propósito de la contaminación en el río Cruces.

Diario Tribuna del Bío Bío (19.03.06)
ORGANIZACIONES DE LA PESCA ARTESANAL DEFINEN ESTRATEGIAS POR DUCTO DE CELULOSA NUEVA ALDEA
Se reúnen este martes en Tomé con el alcalde, concejo municipal y la comunidad para ver los pasos a seguir ante la inquietud que ha provocado el impacto negativo que tendrían las descargas en la zona pesquera de la desembocadura del río Itata.

Agencia Indymedia Argentina (19.03.06)
ORGANIZACIONES MAPUCHE SE PRONUNCIAN SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS MAPUCHE
Por último queremos indicar que los últimos allanamientos a comunidades mapuche de Ercilla como Temucuicui, el hostigamiento de Celulosa Arauco en contra de comunidades Lafkenche por querer imponer un Ducto de desechos tóxicos en la costa de Valdivia y la huelga de hambre iniciada por nuestros hermanos en Angol, demuestran que la politica de represión al movimiento social mapuche de parte del Estado Chileno con un "nuevo" gobierno continuará invariablemente. Con nuestros Weichafe Alex Lemun, Julio Wentekura y Zenon Diaz Necul siempre Presentes.

Diario La Nación (18.03.06)
CORTE SUPREMA APUESTA POR INTEGRAR A UNA MUJER
El episodio más complejo lo vivió cuando unos diputados presentaron, sin éxito, una acusación constitucional por su responsabilidad en un falló favorable a Celulosa Arauco, porque se basó en un informe que era falso.

Diario La Nación (17.03.06)
CHILE ARRIESGA SANCION ETICA POR DESASTRE ECOLOGICO EN VALDIVIA
El Tribunal Latinoamericano del Agua acogió las demandas que presentó Acción por Los Cisnes junto a otras organizaciones en contra de Celco y autoridades ambientales chilenas.

Diario El Gong (17.03.06)
CHILE ARRIESGA CUESTIONAMIENTO INTERNACIONAL POR CONTAMINACION EN RIOS VALDIVIANOS
El veredicto final de los jurados se conocerá el próximo lunes 20 de marzo. Empresa Celulosa Arauco no se presentó en la audiencia, pese a que empresa fue notificada.

Diario La Novena (17.03.06)
ENCUESTA MORI PUBLICÓ RANKING CON LAS EMPRESAS SOCIALMENTE MÁS RESPONSABLES E IRRESPONSABLES
Telefónica, Aguas Andinas y Celulosa Arauco son las más irresponsables.

Diario La Novena (17.03.06)
ENCUESTA MORI REALIZA EL RANKING DE EMPRESAS SOCIALMENTE MENOS RESPONSABLES EN CHILE
Acción por los Cisnes, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia y empresarios turísticos manifestaron que segundo lugar es coherente con el comportamiento de Celulosa Arauco.

Diario Línea Capital Argentina (17.03.06)
CUESTIONAN A CHILE POR CONTAMINACION DE RIOS
Una sanción ética internacional y una serie de recomendaciones de parte de especialistas podría recibir el Estado de Chile si es que el veredicto del jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) declara a favor de las organizaciones ciudadanas representantes de las comunidades afectadas por la contaminación de la Celulosa Arauco (Celco) en Valdivia, en el veredicto que deberá emitir este lunes 20, en Ciudad de México.

Diario Tribuna del Bío Bío (17.03.06)
ALGUERAS Y PESCADORES DE COLIUMO Y COCHOLGUE COMPARTEN INQUIETUD POR EMISARIO DE CELCO
Se reunieron con alcalde y concejo municipal de Tomé para analizar en detalle posibles impactos de la descarga de riles de la celulosa Nueva Aldea en zona de gran riqueza pesquera.

Diario Tribuna del Bío Bío (17.03.06)
CHILE ARRIESGA CUESTIONAMIENTO INTERNACIONAL POR CONTAMINACION EN RIOS VALDIVIANOS
Este lunes se conocerá el veredicto del Tribunal Latinoamericano del Agua, en Ciudad de México, sobre actuación de Celco en daño al santuario del río Cruces.

Diario La Nación (17.03.06)

VALDIVIA: MUELLE DE QUITAQUI SERA HABILITADO EN ABRIL
Las obras se pudieron acelerar gracias a una donación que la empresa de Celulosa Arauco realizó por medio de Forestal Valdivia, una de sus compañias dependientes.

Diario Sociedad Civil (16.03.06)
PESCADORES ALGUEROS DE LA OCTAVA REGION NO FUERON CONSIDERADOS EN RESOLUCION DE CALIFICACION AMBIENTAL POR DUCTO AL MAR DE CELCO NUEVA ALDEA
Acusan que los verdaderos afectados no han sido considerados en el proceso.

Portal Chile Sustentable (16.03.06)
OPOSITORES A DUCTO DE NUEVA ALDEA PREPARAN APELACIÓN A APROBACIÓN DE LA COREMA
Resolución de calificación ambiental favorable fue notificada a Celco el 8 de marzo.

Portal Chile Sustentable (16.03.06)
INVERSIÓN AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS SUMÓ US$ 471 MILLONES EN 2005
En el tercer lugar estuvo Empresas Copec, del grupo Angelini, donde las inversiones en materia forestal -a través de Celulosa Arauco y Constitución (Arauco)- ocupan gran parte de los dineros destinados al área.

Diario Sociedad Civil (16.03.06)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA: CHILE ARRIESGA CUESTIONAMIENTO INTERNACIONAL POR CONTAMINACION DE CELCO EN RIOS VALDIVIANOS
Celulosa Arauco no se presentó en la audiencia, pese a que empresa fue notificada.

Diario Sociedad Civil (16.03.06)
CONSIDERAN ACERTADO EL SEGUNDO LUGAR DE CELCO EN EL RANKING DE EMPRESAS SOCIALMENTE MENOS RESPONSABLES EN CHILE
Acción por los Cisnes, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia y empresarios turísticos manifestaron que segundo lugar es coherente con el comportamiento de Celulosa Arauco.

Portal Ecoportal (16.03.06)
HOY ACCION POR LOS CISNES PRESENTA EL CASO CELCO EN EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA EN MEXICO
Movimiento ciudadano valdiviano expone hoy en instancia internacional. “Lo que esperamos es un reconocimiento más explícito por parte del gobierno,

Portal 24 Horas (15.03.06)
CODELCO LIDERA EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
El segundo lugar lo ocupó Aguas Andinas, controlada por la también española Aguas Barcelona, con un 5 por ciento se menciones, lo mismo que la chilena Celulosa Arauco.

Portal Rodolfo Walsh (15.03.06)
LA AMENAZA DE LAS PAPELERAS
En Chile, una planta de celulosa destruyó la vida en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces en Valdivia. Para permitir las operaciones de esta fábrica de pasta de papel en las inmediaciones de un humedal protegido por la convención Ramsar, las autoridades chilenas recurrieron a los mismos argumentos que se escuchan hoy en Uruguay.