CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, marzo 20, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (16.03.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario El Mercurio (16.03.06)
COPEC EN ALERTA POR PUGNA DE LAS PAPELERAS
En alerta está empresas Copec y particularmente su brazo forestal Celco frente al conflicto entre Argentina y Uruguay por las dos plantas de celulosa que se están instalando en este ultimo país, y que han generado rechazo de parte del gobierno trasandino por supuesto daño ecológico.


Diario La Nación (16.03.06)
LA UTIL RESPONSABILIDAD SOCIAL
Es notable constatar cómo las chilenas y chilenos han ido creando una actitud de exigencia hacia quienes deben ser una contribución al desarrollo. Según el estudio de MORI, 14% piensa que Telefónica CTC Chile no cumple esos parámetros; 5% cree lo mismo respecto de Aguas Andinas y Celulosa Arauco.

Diario La Discusión (16.03.06)
AVANZA REMODELACION DEL HERMINDA MARTIN
La obra, se ha ejecutado con el aporte de varias empresas de la zona, entre las cuales se cuenta además de las nombras, Celulosa Arauco y as municipalidades de Chillán y Chillán Viejo. .

Diario La Novena (16.03.06)
ENCUESTA MORI PUBLICO RANKING CON LAS EMPRESAS SOCIALMENTE MAS RESPONSABLES E IRRESPONSABLES
Celulosa Arauco (Celco), la única controlada por grupos chilenos vio afectada su imagen por sus múltiples infracciones a la normativa ambiental que le llevaron a una cantidad importante de multas durante los años 2004 y 2005 y por la responsabilidad en la contaminación de del río Cruces, el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter y la mortandad y migración de cisnes de cuello negro, en las cercanías de Valdivia.

Diario Financiero (16.03.06)
INVERSION AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS SUMO US$ 471 MILLONES EN 2005
Precisamente Arauco será una de las empresas que durante este ejercicio y el próximo utilizará más recursos en el aspecto ambiental, considerando que debe construir el ducto de salida de sus residuos de la planta Nueva Aldea -donde tiene destinados US$ 60 millones para el proyecto que ya está aprobado- y una cifra similar para Valdivia, donde aún está en busca del trazado que tendrá el emisario.

Diario La Nación (16.03.06)
EMPRESAS PRIVATIZADAS SON LAS PEOR EVALUADAS
Sin embargo, “el mercado chileno todavía no se ha hecho totalmente cargo del tamaño de la amenaza y, por ejemplo, lo de Celco (tercero, en la lista de los peores evaluados) pone el tema en el tapete debido al castigo que hubo por los perjuicios al medio ambiente en que se vio involucrado”, dijo.

Diario Austral Valdivia (16.03.06)
NIEGAN VETO EN PREMIO A MUJERES
La directora regional del Sernam, Carolina Gómez, negó que el ex intendente Jorge Vives haya vetado a dos postulantes al premio Elena Caffarena.

Diario Sociedad Civil (15.03.06)
ENCUESTA MORI CON LAS EMPRESAS SOCIALMENTE MAS RESPONSABLES E IRRESPONSABLES
Las respuestas de los consultados dieron a Codelco como la principal empresa socialmente responsable. Telefónica, Aguas Andinas y Celco destacan por ser no responsables socialmente.

Diario Tribuna del Bío Bío (15.03.06)
LO QUE RESPONDE COREMA A ALGUNAS DE LAS OBSERVACIONES AL DUCTO DE NUEVA ALDEA
La resolución de calificación ambiental tiene 256 páginas, de las cuales la mitad se destinan a ponderar las numerosas observaciones ciudadanas que se recibieron.

Diario El Gong (15.03.06)
ENCUESTA MORI DESTACA A CODELCO COMO EMPRESA MÁS SOCIALMENTE RESPONSABLE DE CHILE
Celulosa Arauco [Celco], la única controlada por grupos chilenos vio afectada su imagen por sus múltiples infracciones a la normativa ambiental que le llevaron a una cantidad importante de multas durante los años 2004 y 2005 y por la responsabilidad en la contaminación de del río Cruces, el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter y la mortandad y migración de cisnes de cuello negro, en las cercanías de Valdivia.

Diario El Mostrador (15.03.06)
TELEFONICA Y CELCO LIDERAN RANKING DE EMPRESAS MENOS RESPONSABLES SOCIALMENTE
Un 14% de los chilenos estimó que Telefónica CTC es la empresa con menor responsabilidad social del país. Más atrás se ubicaron con un 5% de las menciones Aguas Andinas y Celulosa Arauco. Aunque la última no entrega servicio a los consumidores, fue castigada por el desastre ambiental en el río Cruces. En el otro lado de la vereda, Codelco es vista como la empresa más responsable.

Diario La Nación (15.03.06)
ENCUESTA MORI CONSIDERA A CODELCO COMO LA EMPRESA MAS RESPONSABLE SOCIALMENTE
En contraposición, los encuestados calificaron como no responsables socialmente a Telefónica y Aguas Andinas, ambas de capitales españoles. En tercer lugar los encuestados criticaron el comportamiento de Celulosa Arauco, compañía envuelta en el escándalo ambiental por la contaminación en Valdivia, y en que provocó impacto la muerte de decenas de cisnes.

Diario Emol Finanzas (15.03.06)
CODELCO, LIDER ENTRE LAS EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
También se preguntó por las empresas no responsables socialmente y la "ganadora" fue Telefónica CTC Chile, controlada por la Telefónica española, con un 14 por ciento de menciones.El segundo lugar lo ocupó Aguas Andinas, controlada por la también española Aguas Barcelona, con un 5 por ciento se menciones, lo mismo que la chilena Celulosa Arauco.

Diario La Segunda (15.03.06)
CODELCO LIDERA RANKING DE EMPRESAS CON MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL, SEGUN ENCUESTA
También se preguntó por las empresas no responsables socialmente y la "ganadora" fue Telefónica CTC Chile, controlada por la Telefónica española, con un 14 por ciento de menciones.El segundo lugar lo ocupó Aguas Andinas, controlada por la también española Aguas Barcelona, con un 5 por ciento se menciones, lo mismo que la chilena Celulosa Arauco.

Diario La Tercera (15.03.06)
CODELCO ES LA EMPRESA CON MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL EN CHILE
Por contraste, los encuestados calificaron como no responsables socialmente a Telefónica y Aguas Andinas, ambas de capitales españoles.En tercer lugar los encuestados criticaron el comportamiento de Celulosa Arauco.

Diario Lanalhue Noticias (15.03.06)
LAS EMPRESAS SOCIALMENTE MAS RESPONSABLES E IRRESPONSABLES
Codelco destaca en primer lugar como la empresa socialmente responsable más importante de Chile. Telefónica, Aguas Andinas y Celulosa Arauco son las más irresponsables.

Diario Tribuna del Bío Bío (15.03.06)
VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN HOSTIGAMIENTOS Y SEGUIMIENTOS
En la zona donde Celco pretende estudiar factibilidad de un ducto al mar.

Diario La Segunda (15.03.06)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DARA VEREDICTO SOBRE LA CONTAMINACION DEL SANTUARIO DE RIO CRUCES
El próximo lunes 20 de marzo se conocerá el veredicto final de los jurados del Tribunal Latinoamericano del Agua, que se realiza en Ciudad de México, sobre la contaminación ocurrida en el santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Décima Región.

Diario Austral Valdivia (15.03.06)
CUESTIONAN PREMIACION A MUJERES
Fuentes extraoficiales señalaron que el ex-Intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives, habría vetado los nombres de Ximena Rosales, vocera de Acción por Los Cisnes, y Debbie Guerra, profesora en la Uach, quien escribió un libro crítico de las políticas estatales frente al tema indígena.

Diario Austral Valdivia (15.03.06)
SERNAM NIEGA LAS ACUSACIONES
En la oportunidad, la funcionaria responderá a las críticas formuladas ayer por la Red de Mujeres de Valdivia.

Diario El Morrocotudo (14.03.06)
CASO CELCO EN TRIBUNAL INTERNACIONAL
Movimiento ciudadano valdiviano expone hoy en instancia internacional el caso celco.

Portal Cimac (14.03.06)
NI PANAMA NI CHILE RESPONDEN A TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA POR CONTAMINACION
La noche de este lunes, el ex profesor de economía forestal de la Universidad Austral de Chile, Benjamín Bolivares, presentó la acción por los cisnes del río Cruces, cuya mortandad es motivo de preocupación por la contaminación del agua por parte de la empresa de Celulosa Arauco y Constitución S.A.