CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, marzo 20, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (14.03.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Terra (14.03.06)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO ANALIZARA CONTAMINACION DE RIO CRUCES

En su cuarta edición, el foro reunirá a representantes de todos los continentes, buscando generar un diálogo incluyente y orientado a la formulación de políticas públicas entre los actores involucrados bajo el lema "Acciones locales para un reto global".

Diario Terra (14.03.06)
VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN QUE SON VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO Y SEGUIMIENTOS

Cabe señalar que Mehuín es la zona donde Celco pretende estudiar factibilidad de un ducto al mar.


Diario La Novena (14.03.06)
SITIO DE ACCION POR LOS CISNES EXPERIMENTA IMPORTANTES ALZAS DE VISITAS EN ULTIMOS MESES

Según Bruno Bettati, vocero del movimiento: “El aumento de visitas representa que hemos sido eficaces en mantener contacto con una red de personas, que hemos sido eficaces en utilizar internet como herramienta de comunicación y que hemos sido eficaces en educar a la gente con información más de fondo con el conflicto”.

Diario El Gong (14.03.06)
VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y SEGUIMIENTOS

Un grupo de vecinos de Mehuín y miembros del Comité de Defensa del Mar junto a los abogados Alejandro Medina y Vladimir Riesco, solicitaron una audiencia ante el Juzgado de Garantía de San José de Mariquina con el fin de que la Fiscalía local informe e investigue la existencia de alguna investigación criminal en contra de pescadores y vecinos de la localidad ubicada en la costa norte de la Décima Región.

Portal Ecoceanos (14.03.06)
DENUNCIAN HOSTIGAMIENTOS Y SEGUIMIENTOS EN ZONA DONDE CELCO INTENTA CONSTRUIR DUCTO

Un grupo de vecinos de Mehuín y miembros del Comité de Defensa del Mar junto a los abogados Alejandro Medina y Vladimir Riesco, solicitaron una audiencia ante el Juzgado de Garantía de San José de Mariquina con el fin de que la Fiscalía local informe e investigue la existencia de alguna investigación criminal en contra de pescadores y vecinos de la localidad ubicada en la costa norte de la Décima Región.

Diario El Gong (14.03.06)
SITIO WEB DE "ACCIÓN POR LOS CISNES" ES TOP EN EL CIBERESPACIO

Durante febrero marcó 4195 visitas, muy por encima de las 3789 contabilizadas en el mes de enero y tienen una positiva proyección para el mes en curso.

Diario Sociedad Civil (14.03.06)
VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN QUE SON VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO Y SEGUIMIENTOS

Zona donde Celco pretende estudiar factibilidad de un ducto al mar, en la Décima Región.

Diario El Gong (14.03.06)
CASO CELCO ESTÁ EN TRIBUNAL LATINOAMERICANO

Ayer lunes 13 de marzo, en Ciudad de México, se dio inicio a la primera audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, el cual acogió las demandas presentadas por el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes junto a los empresarios fluviales y diversas organizaciones de Valdivia en contra de la planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. [Celco] y las autoridades ambientales que se presumen responsables de la contaminación que provocó el desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.


Diario La Novena (14.03.06)
ACCION POR LOS CISNES PRESENTO CASO CELCO EN TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA EN MEXICO

La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta el pasado 25 de diciembre de 2005, por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Longo del Pikunwijimapu, la comunidad de Tralcao, la comunidad indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de Armadores de Valdivia, por las pruebas que respaldan la demanda iniciándose hoy la primera audiencia pública que se extenderá hasta el 21 de marzo en Ciudad de México.

Diario La Nación (13.03.06)
PRESENTAN CASO CELCO EN TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA EN MEXICO
El movimiento ciudadano de Valdivia Acción por los Cisnes expone hoy en la instancia internacional, la contaminación que han sufrido los ríos de la ciudad de la Décima Región por causa de los desechos de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco). En la instancia se destacará la muerte de centenares de cisnes de cuello negro y el daño ambiental ocurrido en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.


Diario Sociedad Civil (13.03.06)
ALCALDE DE COBQUECURA CONFIRMO QUE SEGUIRAN EN OPOSICION DURA CONTRA LA CONSTRUCCION DEL DUCTO DE CELCO NUEVA ALDEA

El alcalde aseguró que la construcción del ducto que considera un emisario submarino de una longitud aproximada de 2,3 kilómetros, implica una seria amenaza al desarrollo de la comuna turística.

Diario Tribuna del Bío Bío (13.03.06)
OPOSITORES A DUCTO DE NUEVA ALDEA PREPARAN APELACION A APROBACION DE LA COREMA

Varias organizaciones, entre ellas CODEFF, el Comité Salvemos Cobquecura, la Federación de Organizaciones de la Pesca Artesanal y la Asociación de Armadores y Productores Pelágicos Artesanales de la región, han anunciado su intención de hacer una presentación para revertir la calificación favorable que dio la Corema del Bío Bío al ducto de la celulosa Nueva Aldea.

Diario Sociedad Civil (13.03.06)
HOY ACCION POR LOS CISNES PRESENTA CASO CELCO EN TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA EN MEXICO

Movimiento ciudadano valdiviano expone hoy en instancia internacional.


Diario Sociedad Civil (13.03.06)
SITIO DE ACCIÓN POR LOS CISNES EXPERIMENTA IMPORTANTES ALZAS DE VISITAS EN ULTIMOS MESES
Siguen subiendo las visitas en el sitio-

Diario Tribuna del Bío Bío (11.03.06)
ALCALDE DE COBQUECURA DESMIENTE QUE SE HAYA DESISTIDO DE ACCIONES LEGALES EN CONTRA DE DUCTO
“Este Alcalde jamás ha señalado ni se ha arrojado la representatividad de la agrupación comunitaria “Salvemos Cobquecura”, pues ella está dirigida por el Sr. Oscar Avendaño y el Sindicato de Pescadores y la Cámara de Turismo, quienes en ningún caso aparecen citados como fuentes de dicha información. En virtud de ello es que llama la atención, me preocupa y no entiendo en qué se basa el periodista a cargo de dicha noticia para afirmar lo que allí aparece. Cabe destacar que la agrupación “Salvemos Cobquecura” es una organización autónoma que cuenta con el apoyo municipal tal como lo establece la legalidad vigente (Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias), respetando su legítimo derecho a la autodeterminación, por lo que es imposible que este municipio intervenga en sus decisiones y acuerdos internos”.

Agencia Bolpress (09.03.06)
LEY DE MEDIOAMBIENTE CHILENA: LEY SORDA
El primero se trata de un emisario submarino para lanzar al mar toneladas de residuos industriales de la planta de celulosa Nueva Aldea en la Octava región.