CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, marzo 20, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (03.03.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Nación (03.03.06)
ACTIVISTAS DE GREENPEACE SE ENCADENAN A BARCO
El conflicto que tensiona las relaciones entre Argentina y Uruguay tocó mar chileno. Siete activistas rayaron con consignas el buque y bloquearon por cinco horas su salida. “No queremos más contaminación de las papeleras en el Cono Sur”, explica Cony, la chilena que se encadenó al ancla.

Diario La Novena (03.03.06)
GREENPEACE DICE NO A LAS CELULOSAS CON BLOQUEO EN TALCAHUANO
“Estamos bloqueando los elementos que serán utilizados para causar un grave daño ambiental. Como ha quedado más que demostrado con Celco, las papeleras contaminan, así ocurre en Valdivia. Este no es un problema de un sólo país, sino que de toda nuestra región y por eso demandamos un plan de producción limpia para esta industria”, declaró Samuel Leiva de Greenpeace Chile. "Ya aprobado el ducto que trasladará al mar la contaminación de Celco, queda por sentado que el gobierno chileno, así como los de la región del cono sur, no están haciendo nada por impedir que las plantas de celulosa se sigan multiplicando, y así la contaminación que producen", agregó.

Diario La Cronica (03.03.06)
GREENPEACE BLOQUEO BARCO
“Estamos bloqueando los elementos que serán usados para causar un grave daño ambiental, como ha quedado más que demostrado con Celco en Valdivia”, explicó Samuel Leiva de Greenpeace Chile.

Diario El Sur (03.03.06)
ECOLOGISTAS RAYARON NAVE
Activistas de Greenpeace que se movilizaban en dos botes con matrícula de Penco efectuaron ayer una acción de propaganda contra el proyecto de construcción de la planta de celulosa Botnia, de Uruguay, rayando los costados del barco “Baltimar Sirius”, que se encuentra en el Puerto de Talcahuano.

Diario La Nación (03.03.06)
ARGENTINA-URUGUAY: LAS AGUAS BAJAN TURBIAS
La disputa por las papeleras en el río Uruguay está en el punto de máxima tensión. La amenaza albiceleste de llevar el asunto a la Corte Internacional de La Haya se confunde con un boicot al turismo que afecta las arcas de la Banda Oriental, todo en el marco de un Mercosur cada vez más desdibujado.

Diario La Novena (03.03.06)
EMPRESARIOS TURISTICOS FLUVIALES ENTREGARAN CIFRAS SOBRE BAJA DE TURISMO EN VALDIVIA
“Todo indica que estamos en un estancamiento absoluto, no ha habido un repunte que se pensaba que podía haber, o sea las condiciones siguen siendo las mismas del año pasado, el problema de la contaminación sigue afectando la llegada de visitantes y eso nos tiene muy preocupados”, declaró.

Diario Sociedad Civil (02.03.06)
TURISMO FLUVIAL VALDIVIANO AGONIZA: AHORA COMENZO LA VENTA DE EMBARCACIONES TURISTICAS
Gonzalo León, empresario turístico fluvial se fue en picada contra autoridades municipales y regionales por lo que calificó como "mala gestión". Todo comenzó con contaminación de Celco.

Diario Tribuna del Bío Bío (02.03.06)
GREENPEACE BLOQUEO BARCO QUE TRANSPORTA MATERIALES PARA PLANTA DE CELULOSA
"Ya aprobado el ducto que trasladará al mar la contaminación de Celco, queda por sentado que el gobierno chileno, así como los de la región del cono sur, no están haciendo nada por impedir que las plantas de celulosa se sigan multiplicando, y así la contaminación que producen", agregó.

Diario Tribuna del Bío Bío (02.03.06)
CORTE DE CHILLAN PIDE INFORMES A CELCO Y COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR

Ocho días de plazo dio la Corte de Apelaciones de Chillán a la Comisión Chilena de Energía Nuclear y a la empresa Celco para informar respecto de un recurso de protección que interpuso uno de los trabajadores que se vio afectado por el accidente radiactivo ocurrido el 14 de diciembre del año pasado en las obras de construcción de la celulosa Nueva Aldea.

Diario La Discusión (02.03.06)
CORTE DE CHILLAN ACOGE RECURSO POR FUGA RADIOACTIVA QUE AFECTO A CELCO
Debido a la fuga radioactiva que afectó a cuatro trabajadores de Celco, en ocho meses la empresa celulosa y la Comisión Chilena de Energía Nuclear deberán entregar un completo informe sobre las medidas de seguridad que se emplean al interior del complejo industrial forestal Nueva Aldea.

Diario La Nación (02.03.06)
GREENPEACE BLOQUEA CARGUERO EN TALCAHUANO
Samuel Leiva de Greenpeace Chile afirmó que "estamos bloqueando los elementos que serán utilizados para causar un grave daño ambiental. Como ha quedado más que demostrado con Celco, las papeleras contaminan, así ocurre en Valdivia. Este no es un problema de un sólo país, sino que de toda nuestra región y por eso demandamos un plan de producción limpia para esta industria”.

Diario Tribuna del Bío Bío (02.03.06)
AGONIZA TURISMO FLUVIAL EN VALDIVIA
Esto redundó en una drástica baja de viajes, que dañó el negocio de manera dramática. “Aquí mataron un recurso importantísimo que teníamos, que es el Santuario de la Naturaleza. Lo mataron. En enero se hicieron apenas cuatro viajes con los grupos de turistas, y en febrero tres, entonces la baja fue sustancial. No hay ninguna voluntad por reponer el Santuario. Se hacen estudios aquí y acá, se tiran la pelota unos con otros, pero el hecho es que el Santuario de la Naturaleza lo mataron”, enfatiza.

Diario Emol (02.03.06)
GREENPEACE CHILE DETUVO BARCO CON MATERIAL PARA POLEMICA PLANTA DE CELULOSA
"Estamos bloqueando los elementos que serán utilizados para causar un grave daño ambiental. Como ha quedado más que demostrado con Celco, las papeleras contaminan, así ocurre en Valdivia", dijo Greenpeace Chile.

Diario La Tercera (02.03.06)
CORTE DE CHILLAN ACOGIO RECURSO POR FUGA RADIACTIVA QUE AFECTO A CELULOSA
La Corte de Apelaciones de Chillán, Octava Región, determinó un plazo de ocho meses para que la Comisión Chilena de Energía Nuclear y Celulosa Arauco y Constitución (Celco) entreguen informes con las medidas de prevención y fiscalizaciones que se llevan a cabo al interior del complejo industrial forestal Nueva Aldea.

Portal Ecoceanos (02.03.06)
VENDEN EMBARCACIONES TURISTICAS POR CRISIS PROVOCADA POR PAPELERA CELCO
Para el empresario, la falta de voluntad política por detener la contaminación y recuperar lo dañado por Celulosa Arauco (Celco) hace perder las esperanzas y desistir en sus emprendimientos.

Diario Inforum Patagonia (02.03.06)
GREENPEACE DICE NO A LAS CELULOSAS
Greenpeace consolida así una serie de acciones en la campaña contra las papeleras Botnia y Celco, durante el año pasado, por entender que las mismas van a seguir contaminando ya que utilizarán dióxido de cloro en el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa. En este sentido, Greenpeace reclama que tanto Chile como Argentina y Uruguay, adopten un Plan de Producción Limpia para la Industria del Papel que contenga los máximos estándares tecnológicos disponibles.

Diario La Segunda (02.03.06)
ALCALDES DE LA VIII REGION PIDEN EXTENDER DUCTO DE DESECHOS DE PLANTA DE CELCO
Como "insuficiente" calificó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata y alcalde de Trehuaco, Octava Región, Luis Cuevas Ibarra, la longitud del ducto submarino que transportará los residuos industriales líquidos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, proyecto aprobado el 13 de febrero por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).

Diario El Mostrador (02.03.06)
BIO-BIO: GREENPEACE BLOQUEA BARCO CON MATERIAL PARA PAPELERAS URUGUAYAS
"Estamos bloqueando los elementos que serán utilizados para causar un grave daño ambiental; las papeleras contaminan, así ha ocurrido aquí mismo en Valdivia (sur de Chile), afirmó Samuel Leiva, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Chile.

Diario La Tercera (02.03.06)
UN BUEN AÑO PARA LOS GRANDES HOLDINGS
En su gran mayoría, los grandes conglomerados anotaron buenos resultados. Salvo algunas excepciones, como el grupo Angelini -que cayó en sus principales empresas, Copec y Antar Chile, arrastrado por una baja en Celulosa Arauco- y el grupo que lidera Ricardo Claro, cuya principal empresa, la naviera Sud Americana de Vapores, bajó sus ganancias. En este último conglomerado también bajaron Cristalerías, Elecmetal y Santa Rita, pero subieron los tres puertos que opera.