CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, marzo 20, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (05.03.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Tercera (05.03.06)
LAGOS: "CUATRO AÑOS ES UN PERIODO DEMASIADO BREVE"
Durante su gobierno dos de los principales grupos empresariales enfrentaron serias dificultades: Luksic con el caso Lucchetti, en Perú, y Angelini, con Celulosa Arauco. ¿Cuál fue más difícil?

Diario La Tercera (05.03.06)
EMPRESAS CHILENAS LOGRAN SU MEJOR RESULTADO EN CINCO AÑOS EN AMERICA LATINA
En el grupo Angelini, Arauco Internacional -que aglutina las operaciones en Argentina, Brasil y Uruguay y la red de oficinas comerciales- bajó en 16% sus ganancias, a US$ 55 millones. Los negocios internacionales de la empresa representan un 13% de las utilidades totales de la compañía.

Diario La Discusión (04.03.06)
DESTACAN MEJORAMIENTO EN SITUACION DE CHILLANEJO INTERNADO EN FRANCIA
La entidad, señaló que Renato Inostroza, Juan Carlos Rosas y Francisco Rojas, continúan asistiendo a controles periódicos y tratamiento en la Mutual de Seguridad en Concepción. Su próximo control en el Hospital Clínico de la Mutual en Santiago está programado para el 15 de marzo del 2006.

Diario Virtual Bío Bío (04-03-06)
GREENPEACE DICE NO A LAS CELULOSAS
"Ya aprobado el ducto que trasladará al mar la contaminación de Celco, queda por sentado que el gobierno chileno, así como los de la región del cono sur, no están haciendo nada por impedir que las plantas de celulosa se sigan multiplicando, y así la contaminación que producen", agregó.

Diario La Discusión (04.03.06)
OBRERO INTENTA SUICIDARSE DURANTE VISITA DE MINISTRO
Mientras esto ocurría en una sala de conferencias en las oficinas de Echeverría Izquierdo, dentro de la planta ocurría una escena dramática que comenzó cuando el trabajador Aldo Arratia, ofuscado por supuestos descuentos que se hacían a su finiquito por materiales faltantes, se reveló, subiéndose a una grúa y desde la altura amenazó con suicidarse de no mediar solución.

Diario Virtual Bío Bío (04.03.06)
AHORA COMENZO LA VENTA DE EMBARCACIONES
Gonzalo León, empresario turístico fluvial se fue en picada contra autoridades municipales y regionales por lo que calificó como "mala gestión". Varias empresas turísticas fluviales de Valdivia iniciaron la venta de sus embarcaciones producto de la crisis económica que las afecta y que se inició el año 2004. Según los Armadores Fluviales, representados por su vicepresidente Víctor Herrero, la situación que inició el descenso en la llegada de turistas fue la contaminación de la planta de Celulosa Arauco, seguido por lo que denominan "mala gestión" de parte de las autoridades locales y regionales para enfrentar el problema y dar soluciones para el desarrollo del turismo en la ciudad de los ríos.

Diario El Gong (03.03.06)
TURISMO FLUVIAL VALDIVIANO AGONIZA: AHORA COMENZÓ VENTA DE EMBARCACIONES TURÍSTICAS
Para el empresario, la falta de voluntad política por detener la contaminación y recuperar lo dañado por Celulosa Arauco [Celco] hace perder las esperanzas y desistir en sus emprendimientos.

Diario La Novena (03.03.06)
TURISMO FLUVIAL VALDIVIANO AGONIZA: AHORA COMENZO LA VENTA DE EMBARCACIONES TURISTICAS
Mala gestión de autoridades y contaminación de Celco, principales causas

Agencia Indymedia Argentina (03.03.06)
UNA NOTA DESDE ESTE LADO DEL RIO
Al respecto, el informe de WWF contradice dichas afirmaciones cuando dice que “El blanqueo ECF ha sido la metodología dominante utilizada en la industria durante los últimos 10-15 años, pero definitivamente no es una tecnología y práctica de punta o de última generación en lo que se refiere a garantizar la protección del medio ambiente. La decisión de usar blanqueo ECF en las plantas de celulosa modernas suele fundarse en conocimientos anticuados y supuestos respecto de la calidad de la pulpa, tal como fue el caso de la planta Valdivia de CELCO. De hecho, desde la introducción del blanqueo totalmente libre de cloro (TCF) a comienzos de los años noventa, los avances técnicos han permitido obtener la misma calidad y brillo de la pulpa que con blanqueo con dióxido de cloro”.