CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, marzo 03, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (27.02.06)

Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario El Mercurio (27.02.06)
150 MIL VALDIVIANOS FESTEJARON 454 ANIVERSARIO DE SU CIUDAD

Esta vez, el veterinario de Acción por los Cisnes, Daniel Boroschek, adornó su yate con la imagen de un ave de cuello negro muerta, y el catamarán Marqués de Mancera exhibió un lienzo con la frase "Desastre ambiental, herencia presidencial, a tomar agüita que no hace mal", el cual fue retirado por la Armada cuando ya había pasado frente a la tribuna oficial.

Diario Sociedad Civil (27.02.06)
RECLAMAN EXCESOS Y ATROPELLOS CONTRA EMBARCACION DE ACCION POR LOS CISNES EN NOCHE VALDIVIANA

“Nos llama profundamente la atención que las autoridades tanto municipales como regionales tengan tanta cautela y desconfianza de lo que realice o diga Acción por los Cisnes y las organizaciones ciudadanas que apoyan este movimiento”, señaló la vocera y coordinadora de la campaña de verano, Ximena Rosales. “Nos gustaría ver el mismo nivel de cautela y prevención con la planta de Celco, que hasta hoy sigue contaminando y destruyendo nuestro patrimonio ambiental, cultural y turístico”, agregó.

Diario Emol Economía y Negocios (27.02.06)
PUERTO LIRQUEN BUSCA SER EL SEGUNDO ACTOR DEL MERCADO
De acuerdo al gerente general, Juan Manuel Gutiérrez, la empresa debe además hacer frente a las mayores cargas producto de las nuevas plantas forestales que entrarán en funcionamiento, entre ellas, Santa Fe, de CMPC, y Nueva Aldea, de Arauco.

Diario La Tercera (27.02.06)
SOLO 10 EMPRESAS REPRESENTARON LA MITAD DE LAS EXPORTACIONES CHILENAS EN 2005
En esa lista sólo Celulosa Arauco (Celco) pertenece a un rubro distinto del minero. Si bien Molymet (cuarta en la lista) es industrial, su insumo básico es el molibdeno. Celco y Molymet, junto con Enap Refinerías (gasolina), son las únicas no cupreras del cuadro de honor.

Diario la Nación (27.02.06)
ALERTA VERDE PARA BACHELET

La firma se ha visto envuelta en numerosas irregularidades en relación al impacto ambiental que ha provocado su funcionamiento. Es conocido el desastre de los cisnes en el santuario de Río Cruces, y algunos ambientalistas estiman que las actividades de Celco afectarán más de 2.500 empleos directos e indirectos asociados a los tranques fluviales.

Diario Estrategia (27.02.06)
SE AJUSTAN AL ALZA PREVISIONES DE PRECIOS PARA COBRE, CELULOSA Y PETROLEO
Pero el ambiente de precios podría ser más competitivo en la segunda parte de 2006, cuando haya una expansión de capacidad en plantas de América del Sur y Asia.

Diario La Discusión (27.02.06)
CHILLANEJO EXPUESTO A RADIOACTIVIDAD: PERSISTE RIESGO DE AMPUTACION
El riesgo de que el operario chillanejo de la planta Nueva Aldea, actualmente internado en Francia, pierda su pierna izquierda no está descartada. Según se pudo conocer por la última versión médica transmitida a este matutino, el operario, está en estado estable, pero corre riesgos derivados de a exposición a la radioactividad por iridio 192.

Diario El Mercurio (26.02.06)
DESARROLLO Y MEDIOAMBIENTE
Algo similar ocurrió con la planta Celco en Valdivia: el proyecto original contemplaba evacuar los residuos industriales (riles) en el mar, pero la autoridad medioambiental de la X Región aprobó su evacuación en el río Cruces. El revuelo causado por la muerte de cisnes en el humedal de dicho río llevó a la empresa a una suspensión temporal de actividades; luego, presentó otro EIA a la misma Corema, esta vez para evacuar sus riles en el mar.

Diario La Nación (26.02.06)
EL AÑO DEL DUCTO
Nueva Aldea es la gran apuesta del conglomerado económico que encabeza Anacleto Angelini. La Corema del Biobío aceptó la construcción del ducto que llevará al mar los residuos del complejo. Mientras, pescadores y agricultores ven amenazada su fuente de trabajo. Y especulan sobre la posible contaminación del agua. La empresa despeja las aprensiones con un intenso trabajo con la comunidad. Celulosa Arauco aprendió la lección de Valdivia.

Diario Tribuna del Bío Bío (26.02.06)
FISCAL SIGUE INVESTIGANDO QUERELLA DE PESCADORES CONTRA PLANTA HORCONES DE CELCO
La querella criminal interpuesta en el Juzgado de Garantía de Arauco, se fundamentó en lo establecido en el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura que sanciona “al que introdujere en el mar, ríos, lagos o cualquier cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos”.

Diario La Tercera (25.02.06)
MAS DE DOS MIL PERSONAS SE REUNIERON EN PACIFICA CAMINATA EN CONTRA DE CELCO
En el recorrido por la costanera se unieron turistas y habitantes de la ciudad, llegando hasta el paseo Libertad, donde se estima que hubo más de dos mil personas quienes disfrutaron de un show artístico organizado por Acción por los Cisnes.

Diario El Gong (25.02.06)
EMPRESARIOS TURISTICOS FLUVIALES EXIGEN SE DETENGA LA CONTAMINACION DE CELCO
El dirigente empresarial destacó el apoyo manifestado por miles de turistas que durante el verano han conversado con su personal.“Nuestros turistas están permanentemente apoyándonos y entienden muy bien nuestro problema y lo que ha pasado. Mucha gente está navegando con nosotros en expresión de su apoyo a nuestra movilización que lleva más de un año”.

Diario El Gong (25.02.06)
CRITICAN DURAMENTE A PRESIDENTE LAGOS POR AVALAR A CELULOSA ARAUCO
El presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia [Acerval], quien participó en su calidad de ciudadano en la caminata organizada por Acción por los Cisnes criticó al presidente Ricardo Lagos, a quien responsabilizó de que “no ha hecho nada por la pesca artesanal y ha estado avalando a una empresa para que sigue contaminando”, aludiendo directamente a la empresa Celco.

Diario La Nación (25.02.06)
DOS MIL PERSONAS MARCHARON EN VALDIVIA PARA EXIGIR CIERRE DE PLANTA DE CELCO
Más de dos mil personas se reunieron anoche en una caminata por la defensa de los ríos valdivianos y para exigir el cierre de la planta de Celulosa Arauco (Celco) ubicada en la comuna de San José.

Diario Tribuna del Bío Bío (25.02.06)
MASIVA CAMINATA DE PROTESTA POR CONTAMINACION DE RIOS VALDIVIANOS
El dirigente destacó el carácter festivo, alegre y pacífico de la caminata, que se inició a las 21.00 horas frente al Terminal de Buses donde cerca de mil personas dieron el vamos a la marcha con pancartas, lienzos y cánticos como: “Alerta Valdivia, Celco contamina”, “El que no salta es celulosa”, “No a la celulosa, queremos otra cosa”.