CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, enero 13, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (13.01.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario El Mostrador (13.01.06)
NEGOCIADOR DE RALCO OBSERVA FALTA DE DIALOGO ENTRE INDIGENAS Y CELULOSA

El también coordinador de Políticas Indígenas deja entrever que si no hay diálogo o no se aprovecha la experiencia de lo ocurrido en Ralco, el conflicto entre Celulosa Arauco y las comunidades indígenas por la instalación de un ducto en la costa de Valdivia, podría terminar en las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Diario Mapuexpress (13.01.06)
CONSEJO DE LONGKO DEL PIKUNWIJIMAPU PEDIRA DISOLCUION DE ONG MAPUCHE QUE APOYA A CELULOSA CELCO POR DUCTO AL MAR

El Consejo de Longko del Pikunwijimapu, organización mapuche williche constituida por autoridades ancestrales de la Provincia de Valdivia, solicitará a la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi) que disuelva la ONG "Asociación Mapuche Mahuenco", luego que integrantes de su directiva respaldaran el proyecto ducto de la Celulosa Arauco (Celco).


Diario El Mostrador (12.01.06)
GREENPEACE URUGUAY INCLUYE A CELCO EN SPOT CONTRA INSTALACION DE PAPELERAS

En el spot se muestran los desastres ecológicos ocasionados por las papeleras en países como Chile, España y Argentina, acompañados de la siguiente sentencia: “Son muchas las promesas para un pasado tan negro”.

Diario La Nación (12.01.06)
CONSEJO DE LONCOS PEDIRA DISOLUCION DE ONG MAPUCHE QUE APOYA A CELCO

Mediante un comunicado, el Consejo repudió la declaración emitida por la presidenta de la asociación Mahuenco, Rosa Quilaqueo y su vicepresidente, Alejandro Caniulaf, donde manifestaban su respaldo a la iniciativa de Celco que pretende la construcción de un ducto al mar, frente a las costas de Valdivia y San José de la Mariquina.

Diario Sociedad Civil (12.01.06)
CONSEJO DE LONCOS DE PROVINCIA DE VALDIVIA SOLICITARA AL GOBIERNO DISOLUCION DE ONG MAPUCHE QUE APOYA A CELCO

Sigue reacción de organizaciones mapuche y huilliche por publicaciones de dos dirigentes de ONG “Asociación Mahuenco” que apoyan a Celulosa Arauco (
www.arauco.cl).

Diario Financiero (12.01.06)
LA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL COMPETE A TODA LA SOCIEDAD

-¿No cree que el caso de la planta Valdivia de Arauco y el impasse con Agrosuper pueden ser una señal negativa?-Lo que sería una señal negativa para el inversionista sería un país donde no existen normas ambientales o donde las normas ambientales no se respetan. Un país que busca que sus inversiones se hagan con resguardo y protección al medioambiente de la misma manera que se hagan en condiciones laborales adecuadas para sus trabajadores, con sus permisos al día, es un país que muestra que la estabilidad es parte de su progreso y que las reglas claras son para todos iguales.


Diario Sociedad Civil (12.01.06)
INTENDENTE DE LA DECIMA REGION EVITA REFERIRSE A CELULOSA ARAUCO AL MOMENTO DE EVALUAR GESTION AMBIENTAL 2005

En la Región de Los Lagos, la situación que más se destacó, claramente, particularmente para los medios de comunicación, fue la del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el río Cruces en Valdivia. No obstante, el tema ambiental no se reduce a eso.

Agencia Periodística Digital Argentina (11.01.06)
MEDIANTE UN AVISO EN LA TV URUGUAYA, GREENPEACE ADVIERTE ACERCA DE LA CONTAMINACIÓN QUE PROVOCARÁN LAS PAPELERAS

Al igual que la contaminación en Capitán Bermúdez, Argentina, “las experiencias de Valdivia, en Chile, y Pontevedra, donde tiene una de sus emplazamientos la empresa española ENCE, son nefastas”, dijo por su parte Paula Brufman, de la campaña de tóxicos de Greenpeace Argentina.


Diario Misiones On Line Argentina (11.01.06)
PAPELERAS: RESPONSABLE DE BOTNIA ASEGURO QUE LA PLANTA DEVOLVERA AL RIO MEJOR AGUA QUE LA QUE SE CONSUMA

En ese marco, dijo desconocer los motivos que llevaron a la muerte en masa de cisnes de cuello negro en Valdivia, Chile. "No hay un informe que sea claro, pero debemos decir que las cosas se deben hacer bien desde el principio como ocurrió en esa planta chilena", estimó para graficar que "en Chile se cerró la planta en forma voluntaria para que se analizaran las maquinarias y tras un estudio, se estableció que no eran nocivas para el medio ambiente, y por eso en Chile se planifican nuevos emprendimientos de esas características limpias de producción".


Diario El Once Digital Argentina (11.01.06)
GREENPEACE ARGENTINA DESEMBARCARA EN URUGUAY PARA SUMARSE A LA LUCHA CONTRA LAS PAPELERAS

En dicha instancia, también se proyectará un video a los ambientalistas de Gualeguaychú donde se observan los costos ambientales (muerte de cisnes de cuello negro) en el Humedal del río Cruces en Chile por la presencia de una papelera, indica Apf.