CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

jueves, enero 12, 2006

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (11.01.06)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario El Mostrador (11.01.06)
VALDIVIA: ASOCIACION LAFKENCHE DESMIENTE APOYO MAPUCHE A DUCTO CELCO
La Asociación Indígena Mapuche Lafkenche del borde costero de la Décima Región y la parte sur de la Novena Región desmintió cualquier apoyo a las pretensiones de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) de construir un ducto desde su planta en San José de la Mariquina a las costas de la Décima Región.

Diario Sociedad Civil (11.01.06)
ASOCIACION LAFQUENCHE DE LA DECIMA REGION DESMIENTE APOYO MAPUCHE A DUCTO DE CELCO Y DENUNCIA QUE ESTAN "COMPRANDO" A PERSONAS
Según declaración pública de asociación de Mapuche Lafkenche de la costa, las personas que hablaron a medios locales no representan ni pertenecen a comunidades de la zona.

Diario El Gong (11.01.06)
ASOCIACION LAFQUENCHE DE LA DECIMA REGION DESMIENTE APOYO MAPUCHE A DUCTO DE CELCO

Mediante una declaración emitida a la prensa nacional hoy miércoles, la Asociación Indígena Mapuche Lafquenche del borde costero de la Décima Región y la parte sur de la Novena Región, desmintió públicamente cualquier apoyo anunciado a las pretensiones de Celulosa Arauco y Constitución [Celco] de construir un ducto desde su planta en San José de la Mariquina a las costas de la Décima región.


Diario La Discusión (11.01.06)
SE AGRAVA ESTADO DE JOVEN EXPUESTO A RADIACION
La posibilidad cierta de la amputación de la pierna afectada y tres dedos de la mano izquierda, le fue comunicada el lunes a Miguel Angel Fuentes Oyarce, operario expuesto al elemento radioactivo iridio 192 sellado, mientras trabajaba en el complejo forestal Nueva Aldea, el jueves 15 de diciembre pasado.

Diario Sociedad Civil (11.01.06)
VALDIVIANOS SALIERON A LAS CALLES A MARCHAR POR EL CIERRE DE CELCO

Bajo un lluvioso sábado se realizó en Valdivia la Segunda Movilización por los Derechos Ambientales y Sociales, “La vida vale más que el dinero”, realizada en forma paralela en Vallenar, Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco.

Portal Terra España (10.01.06)
UNOS 30.000 PESCADORES CHILENOS PODRIAN PERDER SU TRABAJO POR LA CONTAMIANCION DE LA EMPRESA CELULOSA CELCO

Unos 30.000 pescadores artesanales podrían perder su fuente de trabajo por la contaminación de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), según se desprendió de la reunión del IV Congreso de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) que representa a los más de 50.000 pescadores chilenos.


Diario El Gong (09.01.06)
RELACIONAN CONTAMINACIÓN DEL RÍO CRUCES CON CELCO

Fiscalía de Valdivia se declaró incompetente e investigación se trasladará a San José de la Mariquina.


Diario Tribuna del Bío Bío (09.01.06)
INVESTIGACION POR DELITO ECOLOGICO EN RIO CRUCES SE ACOTA A CELCO

En la audiencia del viernes pasado (6 de enero) en el Juzgado de Garantía de Valdivia, la Fiscalía local se declaró incompetente para investigar las cerca de diez querellas criminales que existen en contra de los responsables del desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces.


Diario El Sur /Portal Lignum (09.01.06)
SEGURIDAD LABORAL BAJO ALERTA

Desde el 15 de diciembre pasado los estándares modelo que mantenía el país en prevención de riesgos en materia radiológica, dieron un vuelco trágico. La pérdida de una cápsula radiactiva, cuyo contenido corresponde a un isótopo de iridio 192, desde un equipo de grammagrafía (toma de radiografías a soldaduras), en plena faena del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, dejó a tres trabajadores irradiados, el más afectado de ellos lucha por sanar sus graves quemaduras en el Hospital Militar de París, Francia.


Diario La Tercera / Portal Lignum (09.01.06)
NATALIA OREIRO SERIA ROSTRO DE CAMPAÑA DE GREENPEACE CONTRA CELULOSA
La actriz y cantante Natalia Oreiro, sería la elegida para encabezar una campaña informativa de Greenpeace en contra la construcción de plantas de celulosa en Uruguay.

Diario El Sur / Portal Lignum (06.01.06)
QUERELLA POR DAÑO NUCLEAR A OBRERO EN NUEVA ALDEA
Sería la primera vez en Chile que es aplicada la figura legal, que está contemplada en la ley de Seguridad Nuclear, promulgada en mayo de 1984.