CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, diciembre 30, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (30.12.05)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Austral Valdivia (30.12.05)
CELCO DEFINE INSTALACION DE DUCTO
El gerente de asuntos corporativos y comerciales de Celco, Charles Kimber, explicó que el área que contemplan para instalar el emisario y donde han estado haciendo las mediciones correspondientes se encuentra entre Chan-Chan y Punta de la Iglesia, a unos 20 kilómetros al sur de Mehuín.

Portal Ecoceanos (30.12.05)
"FUNAN" A INSTITUTO DE ECOLOGIA POLITICA POR CUESTIONADA POSTURA EN CASO CELCO

Una “funa” realizó esta mañana Acción Ecológica en contra del director del Instituto de Ecología Política (IEP), Manuel Baquedano, quien al referirse al caso CELCO en Valdivia dijo que “la construcción de un ducto al mar será inevitable, pero que debe ser vista como una solución provisoria por la población”.

Portal Lignum (30.12.05)
FILIAL ARGENTINA DE GRUPO ARAUCO DESMINTIO EXISTENCIA DE DUCTO CLANDESTINO
"Estamos abiertos a dar la información que necesiten o, caso contrario, que visiten y recorran la planta, pero nos llama la atención el tiempo que pasó desde la presentación del proyecto y el tratamiento que se le dio al tema, como falsamente publicaron ayer en estos medios, que terminó con la repercusión en Chile, donde algunos grupos ambientalistas (Acción por los Cisnes de Valdivia) anuncian venir a la Argentina. Nada tiene que ver la contaminación o un "supuesto" ducto clandestino con la muerte lamentable de los dos trabajadores la planta”, manifestó.

Portal Terram (30.12.05)
CHILE SUSTENTABLE: EVALUACION GOBIERNO DE LAGOS EN MATERIA AMBIENTAL
Lo negativo: Destrucción del Santuario Carlos Anwandter en Valdivia, reacción tardía, falta de trasparencia, e irregularidades en la fiscalización y sanciones a Celulosa Arauco (grupo Angelini). El gobierno se ha negado a incluir el humedal en el listado de Montreaux, para facilitar su restauración. CELCO sigue contaminando.

Portal Lignum (29.12.05)
ACCION ECOLOGICA REALIZO "FUNA" CONTRA ASESOR AMBIENTAL DE BACHELET
Asociaciones de Pescadores y comunidades lafkenches anunciaron que impedirán que Celulosa Arauco desarrolle las mediciones en terreno necesarias para la evaluación ambiental del ducto.

Diario Mapuexpress (29.12.05)
¡DECLARADO! TERRITORIO MAPUCHE LAFKENCHE BAJO AMENAZA DE DUCTO CELULOSA CELCO
La empresa CELCO anunció por la prensa del día 28 de diciembre de 2005, que ha definido - por si y ante si- que la zona de instalación del DUCTO de evacuación al mar de desechos tóxicos de su Planta de Celulosa, será donde habitan comunidades Mapuche Lafkenche conocida como la punta de Chan-Chan y Alepue, hecho que reabre nuevamente este conflicto.

Diario La Nación (29.12.05)
COLEGIO DE MEHUIN RECHAZA CURSO DE PERFECCIONAMIENTO FINANCIADO POR CELULOSA CELCO
En apoyo a la comunidad costera de Mehuín, en la Décima Región, que rechaza el travasije en el mar de los deshechos de la polémica planta de celulosa Celco de Valdivia, el Liceo Politécnico Pesquero local rechazó un curso de perfeccionamiento que era financiado por dicha empresa.

Portal Lignum / La discusion (29.12.05)
NIÑOS DE NUEVA ALDEA CONOCIERON LOTA
Como parte de las actividades de apoyo a las comunidades vecinas al Complejo Nueva Aldea, el personal de la planta de Aserradero organizó un viaje a Lota con los mejores alumnos de cada promoción de la Escuela Nueva Aldea.

Diario Mapuexpress (29.12.05)
ACCEDER A MAPA TRAZADO DUCTO CELCO EN TERRITORIO MAPUCHE LAFKENCHE / MAPA DEL AREA DE CONFLICTO Y PEDIMENTOS MINEROS
Por antecedentes recabados recientemente, ya en octubre de 2005 la decisión ya estaba tomada. La prueba más notoria de esto, es que CELCO procedió a hacer pedimentos mineros en el Juzgado de San José de la Mariquina (provincia Valdivia) para proteger la franja de trazado del ducto. Tales pedimentos salieron publicados el 10 de noviembre de 2005 en el boletín oficial de minería, cuyo trazado abarca más de 4.000 hectáreas de subsuelo, la que fue registrada a nombre de MARIO OSVALDO URRUTIA YAÑEZ, en representación de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A..

Revista Ser Indígena (29.12.05)
PESCADORES EXIGIERON A CANDIDATOS PRESIDENCIALES PRONUNCIARSE CON CLARIDAD FRENTE A DUCTO DE CELCO
Emplazan a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Diario El mercurio (29.12.05)
EL PULSO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN 2005
Un hito ambiental local fue la muerte de los cisnes en el río Cruces atribuidas a las descargas de celulosa Arauco.

Diario Región 9 (29.12.05)
PESCADORES EXIGIERON A CANDIDATOS PRESIDENCIALES PRONUNCIAMIENTO
Un pronunciamiento oficial y claro de parte de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Sebastián Piñera respecto a su posición frente al eventual ducto al mar de la planta de Celulosa Arauco en la provincia de Valdivia exigió hoy miércoles El Comité de Defensa del Mar, la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), comunidades mapuche lafkenche del borde costero y organizaciones sociales y productivas de las octava, novena y décima regiones.