CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

miércoles, diciembre 28, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (28.12.05)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Momarandu Argentina (28.12.05)
ONG ECOLOGISTA DE CHILE VIAJA A MISIONES PARA INFORMARSE SOBRE PLANTA CELULOSICA
Durante el mes de enero una delegación de la ONG ecologista Acción por los Cisnes, de Chile, realizará un viaje a Misiones, para informarse sobre el conflicto ambiental que se vive en el lugar, surgido luego de la instalación de la planta Alto Paraná, que pertenece a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) del país trasandino.

Diario Argentina Forestal (28.12.05)
ALTO PARANA CONDENA LAS DENUNCIAS FALSAS POR "DUCTO CLANDESTINO"
Directivos de la empresa desmienten en forma terminante la existencia de un ducto clandestino en la planta de efluentes y lamenta que se intente utilizar la "dolorosa" muerte accidental de dos trabajadores, ocasionada por traumatismos durante la parada anual de la planta de celulosa, con fines de extorsión mediática o de rédito político.

Diario La Tercera (28.12.05)
CELCO DELIMITA ZONA DE SALIDA AL MAR DEL DUCTO DE PLANTA VALDIVIA
La firma del grupo Angelini acotó a un radio de siete kilómetros el lugar donde vertirá los residuos de su fábrica en la X Región. Además construye otro emisario en Constitución.

Diario Llanquihue (28.12.05)
RECORD DE EXPORTACIONES Y POLEMICAS POR MEDIOAMBIENTE
Días después, el 18 enero y por unanimidad, la misma Corema decidió el cierre de la planta celulosa Arauco, ubicada en San José de la Mariquina, iniciando un largo periplo de la inversión privada más grande de la Región.

Diario Línea Capital Argentina (28.12.05)
EL AGUA MANDA, LA GRAN AVENTURA EN DEFENSA DEL RIO URUGUAY, CONTRA LA CONTAMINACION COMIENZA HOY
Son de Gualeguaychú y salen a conversar con el río. Un fotógrafo, un publicista y un periodista recorrerán en kayak el Río Uruguay, en una travesía de unos dos mil kilómetros. Buscan mostrar el estado del río en un documental y protestar contra las papeleras de Fray Bentos. Prevén el contacto con lugareños a quienes transmitirán las razones por las que se oponen a la instalación de las papeleras ENCE (española) y Botnia (finlandesa) sobre la costa uruguaya del río.

Diario Chasquis (28.12.05)
BALANCE DEL AÑO AMBIENTAL
Miles de ciudadanos de Arica, Antofagasta, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Quillota, Valparaíso, Chillán, Temuco, Concepción, Valdivia, Panguipulli, Puerto Montt y Santiago protestaron por la contaminación por plomo en Arica, los derrames de petróleo en Antofagasta, el proyecto Pascua Lama, los “niños caca” de El Melón, la planta La Farfana, los proyectos de nuevas plantas de celulosas, el desastre del río Cruces, y un demasiado largo etcétera.

Diario Tribuna del Bío Bío (27.12.05)
CON VELATON NAVIDEÑA RECORDARON DESASTRE EN EL SANTUARIO DE RIO CRUCES
Cerca de 200 ciudadanos valdivianos se congregaron en la Plaza de la República, en pleno centro de Valdivia, la noche de este sábado 24 de diciembre para recordar a los cisnes de cuello negro que hasta el año 2004 habitaban en el Santuario “Carlos Anwandter” del río Cruces y reflexionaron acerca de la crisis ecológica que afecta a la zona en un emotivo acto simbólico denominado “Por el Santuario, los cisnes y por nuestro futuro.

Diario Sociedad Civil (27.12.05)
ACCION POR LOS CISNES ANUNCIA VIAJE PARA CONOCER NUEVO CASO CELCO EN ARGENTINA
Durante el mes de enero una delegación de Acción por los Cisnes realizará un viaje a la provincia de Misiones, Argentina, para conocer in situ el conflicto ambiental que se vive en el lugar, surgido luego de la instalación de la planta Alto Paraná de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO).

Portal Terram (27.12.05)
TERRAM ENTREGA BALANCE AMBIENTAL 2005
Premio especial: A todos los ciudadanos y ciudadanas de Valdivia, que sin importar su edad se unieron y salieron a las calles no sólo a defender su territorio, sino los recursos naturales de todos los chilenos que estaban siendo contaminados por la planta Valdivia de celulosa Arauco. Por su fuerza y la perseverancia en salir a manifestarse una y otra vez. No sólo fueron un ejemplo en la defensa del medio ambiente, también en la capacidad de organizarse y de proponer soluciones frente a la crisis del Santuario. Es por ello, que este año otorgamos un premio especial "aporte al medio ambiente" a los niños, mujeres, estudiantes y toda la población de Valdivia.

Diario La Nación (27.12.05)
EXAMINAN A OTROS 23 TRABAJADORES DE CELULOSA ITATA POR ACCIDENTE CON ELEMENTO RADIOACTIVO
Veintitrés personas que se encontraban de turno de noche del 14 de diciembre en la planta del complejo industrial forestal Nueva Aldea, fueron sometidos a exámenes para determinar si estuvieron expuestos a irradiación con iridio como ocurrió con otros trabajadores.

Diario Sociedad Civil (27.12.05)
ARMADORES CERQUEROS DE VALDIVIA RESPONDEN A AMBIENTALISTA PRO BACHELET QUE DICE QUE “DUCTO AL MAR DE CELCO ES INEVITABLE”
El presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello, fue claro en respo0nder.

Diario El Gong (27.12.05)
ARMADORES CERQUEROS DE VALDIVIA RESPONDEN A AMBIENTALISTA PRO BACHELET
Molestia y un absoluto rechazo expresó hoy martes el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia [Acerval], Gino Bavestrello, a las recientes declaraciones del director del Instituto de Ecología política Manuel Baquedano, asesor de la candidatura de Michelle Bachelet, quien señaló en relación a CELCO que “la construcción de un ducto al mar será inevitable, pero que debe ser vista como una solución provisoria por la población".

Diario El Gong (27.12.05)
ACTIVISTAS ANTI CELCO ANUNCIAN ACTIVIDADES VERANIEGAS
Tras la reunión que en navidad congregó a cerca de 200 ciudadanos valdivianos en la Plaza de la República, en pleno centro de Valdivia, para recordar a los cisnes de cuello negro que hasta el año 2004 habitaban en el Santuario “Carlos Anwandter” del río Cruces y reflexionaron acerca de la crisis ecológica que afecta a la zona en un emotivo acto simbólico denominado “Por el Santuario, los cisnes y por nuestro futuro”, se acordó seguir con las actividades durante el verano 2006.

Diario Emol (27.12.05)
RECHAZAN POSTURA AMBIENTAL DE ASESOR DE BACHELET EN CASO CELCO
El presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello, rechazó el planteamiento del asesor de la candidatura de Michelle Bachelet, quien señaló en relación a Celco que “la construcción de un ducto al mar será inevitable, pero que debe ser vista como una solución previsora por la población.

Diario Emol Economía y Negocios (27.12.05)
RECHAZAN POSTURA AMBIENTAL DE ASESOR DE BACHELET EN CASO CELCO
Dirigente valdiviano critica propuesta de construir un ducto que podría ser sacado provisoriamente al mar.

Diario La Segunda (27.12.05)
RECHAZAN POSTURA AMBIENTAL DE ASESOR DE BACHELET EN CASO CELCO
Dirigente valdiviano critica propuesta de construir un ducto que podría ser sacado provisoriamente al mar.

Portal Uach (26.12.05)
LANZARON PORTAL SOBRE HUMEDAL DEL RIO CRUCES
Lidera esta iniciativa el académico del Instituto de Zoología UACh Eduardo Jaramillo, quien encabezó el “Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia”, encargado por CONAMA a esta casa de estudios superiores.

Radio Cooperativa (23.12.05)
AUTORIDADES DE LOS LAGOS Y CIENTIFICOS CONTINUAN ENFRENTADOS POR SITUACION DE CISNES
Mientras el intendente Jorge Vives defendió cifras de Conaf que indican que el número de aves creció en el santuario "Carlos Anwandter", especialistas de la UACH desestimaron esa versión.