CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

jueves, diciembre 29, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (29.12.05)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario Austral Temuco (29.12.05)
CERCA DE MEHUIN LA PLANTA CELCO VERTIRA SUS RESIDUOS AL MAR
De acuerdo a información confirmada por la Celulosa Arauco y Constitución S.A, a unos 20 kilómetros al sur de la caleta de pescadores de Mehuín saldrá el ducto de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, elemento por donde vertirá sus residuos líquidos al mar y dejará así de descargar sus riles en el río Cruces.

Diario Sociedad Civil (29.12.05)
LICEO DE MEHUIN RECHAZA CURSO DE PERFECCIONAMIENTO FINANCIADO POR CELCO
Liceo apoya a la comunidad local, que en su mayoría son pescadores y no quiere un ducto de Celco que contamine el mar.

Diario El Gong (29.12.05)
LICEO DE MEHUIN RECHAZA CURSO DE PERFECCIONAMIENTO FINANCIADO POR CELCO
El Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, en una evidente acción de apoyo a la comunidad de Mehuín, que rechaza el ducto de Celco al mar, manifestó al director del Departamento de Administración de Educación del Municipio de San José de la Mariquina que no participará del curso de perfeccionamiento docente para profesores de escuelas municipales de esa comuna, que se sustenta en un convenio de la Dirección Provincial de Educación de Valdivia y la Fundación Arauco de Celco, empresa que auspicia la iniciativa.

Diario La Nación (28.12.05)
OCEANA RECHAZA DUCTO DE CELULOSA ARAUCO EN LA DECIMA REGION
El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, rechazó la instalación de un ducto de Celulosa Arauco en la costa de la Décima Región y calificó de "vergonzosas" las declaraciones del director del Instituto de Ecología Política (IEP) Manuel Baquedano en apoyo a ese proyecto.

Diario El Mostrador (28.12.05)
PESCADORES EXIGEN QUE CANDIDATOS SE PRONUNCIEN SOBRE DUCTO DE CELCO
Los dirigentes de los pescadores acordaron hacer esta exigencia ante las ambigüedades con que los asesores ambientales de los candidatos han presentado sus planteamientos y sin tener aún el planteamiento de los propios Bachelet y Piñera.

Diario Tribuna del Bío Bío (28.12.05)
EMPLAZAN A PRESIDENCIABLES A PRONUNCIARSE FRENTE A DUCTO DE CELCO
Organizaciones sociales, indígenas y de pescadores quieren saber cuál es la posición de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera sobre este tema.

Diario El Gong (28.12.05)
OCEANA RECHAZA APOYO 'AMBIENTALISTA' A DUCTO DE CELCO EN ZONA DE PESCA ARTESANAL
El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, junto con rechazar categóricamente la decisión de Celulosa Arauco de construir un ducto al mar en una zona pesquera, calificó de 'vergonzosas' las declaraciones del director del Instituto de Ecología Política [IEP] Manuel Baquedano. 'Decir que se trata de una medida inevitable y provisoria, cuando se invertirán más de 50 millones de dólares, es un intento burdo por engañar a la comunidad de la Décima región', dijo el economista.

Diario Misiones On Line Argentina (28.12.05)
ALTO PARANA RECHAZO LAS DENUNCIAS DE "DUCTO CLANDESTINO" Y ASEGURO QUE SON FALSAS

La difusión del proyecto y el tratamiento en la prensa repercutió en Chile, donde los mismos ambientalistas que mantienen posiciones muy duras y críticas con el Grupo Arauco, por la investigación en curso sobre la muerte de los cisnes de cuello negro que aducen se produjeron a raíz de la instalación de la planta de celulosa de Valdivia; ahora parecen querer trasladar el debate trasandino a la provincia de Misiones, en oposición a la industria de la celulosa.


Diario Nea Rural Argentina (28.12.05)
CHILE: AMBIENTALISTAS RECABARAN ANTECEDENTES EN ARGENTINA PARA INCULPAR A CELCO

Congreso argentino pidió investigar la existencia de un ducto clandestino en planta de celulosa Alto Paraná del grupo Arauco. En Chile, el movimiento Acción por los Cisnes está muy interesado en hacer llegar estos antecedentes a la justicia, porque a su juicio podrían demostrar que Celco contaminó concientemente, ya que en Valdivia también se descubrió un emisario ilegal.

Diario Argentina Forestal (28.12.05)
PROYECTO DE RESOLUCION PRESENTADO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

La H. Cámara de Diputados de la Nación, etc.

Diario Sociedad Civil (28.12.05)
PESCADORES Y LAFKENCHE DE TRES REGIONES EXIGIERON A CANDIDATOS PRESIDENCIALES PRONUNCIARSE CON CLARIDAD FRENTE A DUCTO DE CELCO
Emplazaron hoy a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Diario La Novena (28.12.05)
PESCADORES EXIGIERON A CANDIDATOS A PRONUNCIARSE CON CLARIDAD FRENTE A DUCTO CELCO

Un pronunciamiento oficial y claro de parte de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Sebastián Piñera respecto a su posición frente al eventual ducto al mar de la planta de Celulosa Arauco en la provincia de Valdivia exigió hoy miércoles El Comité de Defensa del Mar, la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), comunidades mapuche lafkenche del borde costero y organizaciones sociales y productivas de las octava, novena y décima regiones.


Diario El Mostrador (28.12.05)
OCEANA CUESTIONA POSTURA DE ECOLOGISTA PRO BACHELET EN CASO CELCO
Finalmente, el director de Oceana respaldó la posición de los pescadores de Mehuín y del gremio de los armadores cerqueros de Valdivia y adelantó que apoyará todas las medidas tendientes a evitar que este proyecto se concrete, ya que aseguró que significará el toque de gracia a una zona que ha sido gravemente impactada por la industria de celulosa.

Diario Prensa Escrita (28.12.05)
LA ARGENTINA PIDIO LA PARALIZACION DE LAS PLANTAS Y ANUNCIO QUE LICITARA CON URUGUAY
Ayer el canciller argentino ratificó la postura del gobierno nacional frente a la controversia por las papeleras, prometió intensificar el acompañamiento a la Asamblea Ciudadana Ambiental y adelantó que ya pidieron la paralización de las plantas y que anunciaron al gobierno uruguayo que hay hechos consumados que abren el litigio entre ambos países.

Diario Argentina Forestal (27.12.05)
AMBIENTALISTAS RECABARAN ANTECEDENTES EN ARGENTINA PARA INCULPAR A CELCO
Congreso argentino pidió investigar la existencia de un ducto clandestino en planta de celulosa Alto Paraná del grupo Arauco. En Chile, el movimiento Acción por los Cisnes está muy interesado en hacer llegar estos antecedentes a la justicia, porque a su juicio podrían demostrar que Celco contaminó concientemente, ya que en Valdivia también se descubrió un emisario ilegal.

Diario La Novena (27.12.05)
VALDIVIANOS CELEBRARON NAVIDAD CON ACTO SIMBOLICO POR LA PERDIDA DE SU PATRIMONIO NATURAL
Cerca de 200 ciudadanos valdivianos se congregaron en la Plaza de la República, en pleno centro de Valdivia, la noche de este sábado 24 de diciembre para recordar a los cisnes de cuello negro que hasta el año 2004 habitaban en el Santuario “Carlos Anwandter” del río Cruces y reflexionaron acerca de la crisis ecológica que afecta a la zona en un emotivo acto simbólico denominado “Por el Santuario, los cisnes y por nuestro futuro”.

Diario La Nación Imagenes 2005 (Recuento año 2005)
MUERTE DE CISNES
La directora ejecutiva de Conama, Paulina Saball, no viajará a Valdivia a recibir el documento que determinará qué contaminó el río Cruces y provocó la muerte de cientos de cisnes. La ausencia de la autoridad se interpreta como señal de que el texto no favorece a Celulosa Arauco.