CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

martes, diciembre 27, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (27.12.05)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Tercera (27.12.05)
ACOGEN DEMANDA POR RIO CRUCES
La Comisión Científica y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes, los empresarios fluviales de Valdivia y otras agrupaciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) por haber contaminado el humedal del santuario del río Cruces.

Diario La Tercera (27.12.05)
CELCO BUSCA SALIDA AL MAR ENTRE CHAN CHAN Y PUNTA DE LA IGLESIA
Acción por los Cisnes todavía se opone al funcionamiento de la celulosa y presentó una demanda ante el Tribunal Latinoamericano del Agua.

Diario El Mostrador (27.12.05)
AMBIENTALISTAS RECABARAN ANTECEDENTES EN ARGENTINA PARA INCULPAR A CELCO
Congreso argentino pidió investigar la existencia de un ducto clandestino en planta de celulosa Alto Paraná del grupo Arauco. En Chile, Acción por los Cisnes quiere llevar estos antecedentes a la justicia, porque a su juicio podrían demostrar que Celco contaminó concientemente, ya que en Valdivia también se descubrió un emisario ilegal.

Ver sin clave

Diario La Tercera (27.12.05)
LA HERENCIA ECOLOGICA DE LAGOS
El decepcionante legado que deja la administración de Ricardo Lagos en el tema ambiental es tan vasto como diverso. Recordemos, por ejemplo, el irrisorio impuesto específico a la minería que se presenta como royalty cuando no lo es; la reducción de la biomasa de las principales pesquerías, producto de una ley orientada a servir los intereses del sector industrial; la tala ilegal de alerces; el caso Celco y la destrucción del santuario en el río Cruces; el proyecto Pascua Lama y la desaparición planificada de glaciares ya en curso; el caso de La Farfana y el sometimiento a la hediondez permanente a una de las zonas más pobres de Santiago; la desafectación de suelos agrícolas y la expansión urbana hacia las zonas de interés silvoagropecuarias en Santiago; la exposición permanente de trabajadoras temporeras a pesticidas altamente tóxicos; la destrucción sistemática de aguas y suelo marino que realiza la industria salmonera en el sur de Chile.

Diario El Sur (27.12.05)
SALUD ACOTA NUMERO DE POSIBLES IRRADIADOS
Hay 23 personas más que se presume estuvieron expuestas. En los próximos días se determinará quienes de ellos requerirán seguimiento.

Diario La Discusión (27.12.05)
CONFIRMAN ALTO NIVEL DE RADIACION EN TRABAJADOR
Como alta fue calificada la cantidad de radiación a la que estuvo expuesto, el operario de la empresa Inspecciones Técnicas y Control de Calidad Limitada, ITC, quien fue contratado por Echeverría Izquierdo, que construye un sector de la celulosa Nueva Aldea.

Diario El Sur (27.12.05)
EN OBSERVACION ESTAN 23 TRABAJADORES
Un total de 23 trabajadores del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea están en observación por la Seremi de Salud, la que espera descartar en los próximos días eventuales complicaciones, producto del accidente radiactivo ocurrido en la planta el pasado 15 de diciembre.

Diario Austral Valdivia (27.12.05)
ENTREGARON BECAS A ESTUDIANTES
Once alumnos de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Mariquina fueron favorecidos con becas de estudios por parte de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A (Celco).

Diario Sociedad Civil (27.12.05)
VALDIVIANOS CELEBRARON NAVIDAD CON ACTO SIMBOLICO POR LA PERDIDA DE SU PATRIMONIO NATURAL
Cerca de 200 ciudadanos valdivianos se congregaron en la Plaza de la República, en pleno centro de Valdivia, la noche de este sábado 24 de diciembre para recordar a los cisnes de cuello negro que hasta el año 2004 habitaban en el Santuario “Carlos Anwandter” del río Cruces y reflexionaron acerca de la crisis ecológica que afecta a la zona en un emotivo acto simbólico denominado “Por el Santuario, los cisnes y por nuestro futuro".

Diario Financiero (27.12.05)
SENADORES VOTARAN PROYECTO QUE PERFECCIONA LEY DE BASES DEL MEDIOAMBIENTE
El Senado deberá votar a partir de la próxima semana la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que perfecciona la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y establece un estudio adicional sobre la localización de los proyectos.

Diario La Nación (26.12.05)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO
La Comisión Científica y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento valdiviano Acción por los Cisnes y otras instituciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) por su responsabilidad en la contaminación el humedal del Santuario del Río Cruces.

Diario Tribuna del Bío Bío (26.12.05)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO
La interpuso el movimiento ciudadano de Valdivia, Acción por los Cisnes. Caso se verá en sesión que se realizárá en marzo.

Diario Tribuna del Bío Bío (26.12.05)
RECLAMAN PORQUE ESTUDIO ECOTOXICOLOGICO DE RIO CRUCES SERIA INCOMPLETO
Mientras, autoridades de la X región aseguran que Celco no ha registrado ninguna vulneración a las exigencias que se le impusieron.

Diario El Gong (26.12.05)
INSTAN A GRUPOS AMBIENTALISTAS A DEFINIRSE EN CASO DUCTO CELULOSA CELCO Y MODELO FORESTAL CHILENO
Molestia entre organizaciones Mapuche y ambientalistas del sur de Chile causó las declaraciones del director del Instituto de ecología política al señalar que “la construcción de un ducto al mar sería inevitable".

Diario El Gong (26.12.05)
ASESORES DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES ASEGURAN ESTUDIAR EL CIERRE DE CELCO
Los asesores de temas ambientales de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet [Concertación de Partidos por la Democracia] y Sebastián Piñera [Alianza por Chile], Manuel Baquedano y Antonio Horvath respectivamente, aseguraron hoy lunes que el funcionamiento de la planta de Celulosa Arauco [Celco] ubicada en la provincia de Valdivia debiera ser reestudiada nuevamente, ya que actualmente no existen garantías de que con el actual régimen impuesto por la Corema de la Décima Región no haya contaminación ni perjuicios al medio ambiente y a comunidades que realizan sus actividades económicas vinculadas al río Cruces y al mar.

Diario Sociedad Civil (26.12.05)
ASESORES DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES ASEGURAN QUE ESTUDIARAN EL CIERRE DE CELCO
Habla Antonio Horvath, por Sebastián Piñera y Manuel Baquedano, por Michelle Bachelet. Ambos criticaron duramente al Gobierno de Ricardo Lagos.

Diario Sociedad Civil (26.12.05)
ESTUDIO ECOTOXICOLÓGICO A RIO CRUCES ENCARGADO POR EL GOBIERNO A CENTRO EULA NO CONSIDERA A CELCO
Acción por los Cisnes reclama que principal preocupación debiera ser la salud humana.

Diario La Novena (26.12.05)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO
La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes, los empresarios fluviales de Valdivia y otras agrupaciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) por haber contaminado el humedal del Santuario del Río Cruces.

Diario Emol (26.12.05)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO
La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano valdiviano "Acción por los Cisnes", los empresarios fluviales de Valdivia y otras agrupaciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) por haber contaminado el humedal del Santuario del Río Cruces.

Diario Sociedad Civil (26.12.05)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO INTERPUESTA POR ACCION POR LOS CISNES
Un nuevo triunfo internacional tienen los valdivianos de \nAcción por los Cisnes, ante respuesta de organismo internacional.

Diario La Segunda (26.12.05)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO
La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes, los empresarios fluviales de Valdivia y otras agrupaciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) por haber contaminado el humedal del Santuario del Río Cruces.

Diario El Mostrador (26.12.05)
ONG RECHAZA DECLARACIONES DE ECOLOGISTA PRO BACHELET SOBRE CASO CELCO
El coordinador del movimiento Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, expresó su más profundo rechazo a las declaraciones que el director del Instituto de Ecología Política y asesor medioambiental del Michelle Bachelet, Manuel Baquedano, sobre la construcción de un eventual emisario submarino para la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Diario El Gong (26.12.05)
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO INTERPUESTA POR ACCION POR LOS CISNES
La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes, los empresarios fluviales de Valdivia y otras agrupaciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. [CELCO] por haber contaminado el humedal del Santuario del Río Cruces.