CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

lunes, diciembre 26, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (26.12.05)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Nación (26.12.05)
LA REVOLUCION DE LOS CISNES
El caso Celco regaló lecciones en 2005. A los ciudadanos, a los empresarios, a las autoridades. El desastre ambiental que provocó la muerte de cisnes de cuello negro puso de pie a los vecinos de Valdivia frente a los poderosos de siempre. Como pocas veces, la gente se anotó una pequeña victoria, que no es de uno, sino de la comunidad organizada.

Diario El Sur (26.12.05)
SECTOR FORESTAL PREVE MEJOR 2006
Otro factor es el de los dos proyectos de ampliación de la capacidad de producción de pulpa que se pondrán en marcha en 2006: la planta Nueva Aldea (grupo Arauco), en Ranquil, con una capacidad de 850 mil toneladas, y la nueva línea de producción de la planta Santa Fe (Cmpc), en Nacimiento, con capacidad para 780 mil toneladas."Nueva Aldea comenzará a producir a mediados de 2006, en tanto que Santa Fe II lo hará a partir del tercer trimestre de 2006. Como resultado, el próximo año las exportaciones de pulpa podrían crecer en unas 500 mil toneladas, lo que equivale a 230 millones de dólares", concluyó.

Diario El Mostrador (25.12.05)
ECOLOGISTA PRO BACHELET COINCIDE CON RN EN NECESIDAD DE REVISAR CASO CELCO
El director del Instituto de Ecología Política y asesor de Michelle Bachelet, Manuel Baquedano, coincide con el planteamiento de ambientalistas de Renovación Nacional en orden a revisar el tema de Celco en Valdivia. Dijo que la construcción de un ducto al mar será inevitable, pero que debe ser vista como una solución provisoria por la población.

Diario Austral Valdivia (25.12.05)
INFORME WWF NO SE CONSIDERARA
El intendente Jorge Vives señaló que el informe sobre el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter elaborado por expertos de la reconocida organización ecologista World Wildlife Found (WWF), finalmente no será considerado para efectos de determinar políticas o acciones en dicho humedal.

Diario Austral Valdivia (25.12.05)
CONAF BUSCA PARTICIPACION CIUDADANA
Desde el pasado 28 de noviembre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentra trabajando en la formulación del Plan Integral de Gestión Ambiental del Humedal del Río Cruces. Éste tiene su origen en la Resolución 377 de la Corema de la Región de Los Lagos del 6 de junio pasado y cuenta con un presupuesto de más de $250 millones para su implementación.

Diario Tribuna del Bío Bío (25.12.05)
LANZARON SITIO CON INFORMACION ESPECIALIZADA SOBRE HUMEDAL DE RIO CRUCES
Con el propósito de entregar información periódica, difundir los resultados de las investigaciones científicas relativas al estado de la salud ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y promover la investigación y conservación en este tipo de ambientes, es que un equipo de científicos e investigadores del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile lanzó el sitio web Humedal Río Cruces (www.humedalriocruces.com).

Periódico Voces del Bosque (Edición Verano 2005)
CISNES Y EURODIPUTADOS
Se trataba de una visita oficial, en el marco del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), pero, tal como destacó la prensa, la problemática ambiental se "tomó" la agenda de los parlamentarios. Y es que, con anticipación, habían sido alertados de ciertos proyectos ambientalmente insustentables, como Pascua Lama y la planta de celulosa de Arauco en Valdivia. Bernardo Reyes, del Instituto de Ecología Política, había estado en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, informando sobre lo que estaba sucediendo con el estuario del río Cruces y los cisnes de cuello negro. En esa oportunidad solicitó la revisión de las normas ambientales como parte de la agenda, así como una evaluación de la sustentabilidad del Acuerdo al cumplirse tres años de su firma. Los buenos resultados comerciales-advirtió Reyes-tienen otra cara, reflejada en el alto impacto ambiental y social que provocan los procesos productivos que aportan las materias primas que demanda el mercado europeo.