CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, diciembre 23, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (23.12.05)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Diario La Nación (23.12.05)
PLANTA DE CELCO EN ARGENTINA SERA INVESTIGADA POR SUPUESTO DUCTO IRREGULAR
Medios trasandinos informan que la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al Ejecutivo sobre la irregularidad de la planta de celulosa Alto Paraná. Por su parte, el académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Eduardo Jaramillo, advirtió que el humedal del río Cruces no se está recuperando.

Diario El Mostrador (23.12.05)
CIENTIFICO DE LA UACH LANZA PORTAL SOBRE TRAGEDIA DEL RIO CRUCES
Académico del Instituto de Zoología de la Universidad Austral, Eduardo Jaramillo, señaló que la idea surgió de la necesidad de contar con un medio que sirviera para explicar el estudio que responsabilizó a Celco de la muerte de cisnes de cuello negro.

Diario Tribuna del Bío Bío (23.12.05)
DESCUBREN QUE CELULOSA DE GRUPO ARAUCO EN ARGENTINA TENDRIA DUCTO CLANDESTINO
La muerte de dos obreros de la planta de Celulosa Alto Paraná S.A. de Misiones, Argentina, de propiedad del inversionista chileno Anacleto Angelini, dejó al descubierto un ducto irregular que vertería en forma clandestina residuos industriales líquidos sin tratamiento desde el complejo productivo hasta el río Paraná.

Diario El Gong (23.12.05)
LANZARON SITIO CIENTÍFICO SOBRE EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA CARLOS ANWANDTER
Con el propósito de entregar información periódica, difundir los resultados de las investigaciones científicas relativas al estado de la salud ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y promover la investigación y conservación en este tipo de ambientes, es que un equipo de científicos e investigadores del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile lanzaron el sitio web Humedal Río Cruces [www.humedalriocruces.com].

Diario La Novena (23.12.05)
LANZARON SITIO ESPECIALIZADO EN INFORMACION CIENTIFICA SOBRE EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA CARLOS ANWANDTER
El experto en organismos bentónicos, académico del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile y director del sitio, doctor Eduardo Jaramillo, señaló que el portal surgió de la necesidad de contar con un medio que sirviera para explicar en términos sencillos en qué consistió el desarrollo del "Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia", investigación que certificó la responsabilidad de Celulosa Arauco (o Celco) en la destrucción del ecosistema del santuario de la naturaleza del Río Cruces y del cual Jaramillo fue jefe del equipo de más de 20 científicos.

Diario La Nación (22.12.05)
ORGANIZAN ACTO SIMBOLICO NAVIDEÑO PARA RECORDAR MUERTE DE CISNES
Para rememorar a los cisnes que hasta el 2004 habitaban el Santuario del río Cruces, además de reflexionar sobre la crisis ecológica que afecta al sector, el grupo de activitas “Los Cuello Negro” organizó para este sábado un acto simbólico al que está invitada toda la comunidad valdiviana.

Diario Estrategia (23.12.05)
ENVIOS FORESTALES LLEGARAN A US$4.000 MILLONES EN 2006
Asimismo, Ipinza destacó los proyectos de ampliación en la capacidad de producción de pulpa que se pondrán en marcha en 2006. Nueva Aldea, de Celulosa Arauco, con una capacidad de 850.000 toneladas, y Santa Fe, de CMPC, con capacidad para 780.000 toneladas. Como resultado, el próximo año las exportaciones de pulpa podrían crecer en unas 500 mil toneladas, lo que equivale a US$230 millones.

Diario Financiero (23.12.05)
AMBIENTALISTAS EN PUGNA
Pero el tema de fondo es otro. Después de lo ocurrido con el bullado caso de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, las falencias en materia ambiental quedaron al descubierto. Por ello, una de las tareas pendientes para el próximo presidente, sea Michelle Bachelet o Sebastián Piñera, será la puesta en marcha de una política medioambiental sustentable...pero ¿como podrá participar de ella el movimiento ecologista si está dividido? Es más, algunos creen que no existe ningún movimiento ecologista, sino sólo organizaciones independientes que velan por cumplir con sus objetivos.

Diario El Sur (23.12.05)
EN FRANCIA TRATARAN A IRRADIADO
Tras la contaminación radiactiva que recibieron tres trabajadores de la planta celulosa Nueva Aldea, el equipo médico determinó el traslado de uno de ellos a París, Francia, donde será atendido por expertos nucleares y radiológicos.

Diario El Sur (23.12.05)
TRABAJADOR DE LA CELULOSA SERIA INTERVENIDO EN PARIS
Al Centro Médico de Quemados de las Fuerzas Armadas de París, Francia, será derivado Miguel Angel Fuentes Oyarce, trabajador del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea que resultó irradiado al manipular material radiactivo, encontrándose con una quemadura expuesta. Al mismo tiempo, Renato Inostroza Alarcón y Juan Rojas Alvarado, internados desde hace una semana en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad en Santiago, recibieron ayer el alta médica, aunque bajo estrictos "controles que se extenderán durante un par de meses", explicó el subdirector médico del recinto, Ricardo Eckardt.

Diario La Discusión (23.12.05)
A FRANCIA TRASLADAN A TRABAJADOR CHILLANEJO
A Francia sería trasladado el trabajador de Chillán que se desempeña para la constructora Echeverría Izquierdo y que junto a otros dos operarios manipuló material radioactivo en la planta de Nueva Aldea.

Diario La Tercera (23.12.05)
TRASLADARAN A FRANCIA A AFECTADO POR RADIACION EN PLANTA DE CELULOSA
El incidente, ocurrido el pasado 16 de diciembre, se registró en dependencias del Proyecto Nueva Aldea (en la foto), de Celulosa Arauco, cuando los trabajadores encontraron en el piso la cápsula que se desprendió de un proyector gamagráfico.