CLIPPING CASO CELCO

Noticias Diarias acerca del Caso Celco (Celulosa Arauco y Constitución) de Nueva Aldea y Valdivia y el desastre Ambiental del Santuario del río Cruces, Región de Los Lagos, Chile.

viernes, diciembre 16, 2005

CLIPPING CASO CELCO ARAUCO (16.12.05)


Recomendamos usar boton derecho del mouse en el titular y activar "abrir vínculo en una ventana nueva.

Portal Terra (16.12.05)
TRASLADAN A SANTIAGO A TRABAJADORES AFECTADOS POR EMERGENCIA RADIOACTIVA
Los tres hombres tuvieron contacto directo con Iridio 192. Ya fueron sometidos a exámenes de sangre y en Santiago. Se les realizará un examen citogenético a fin de determinar qué grado de afección podrían tener

Diario La Cuarta (16.12.05)
CONCE: 3 TRABAJADORES CONTAMINADOS CON MATERIAL RADIACTIVO
Tres trabajadores que se ganan honradamente los porotos en la construcción de la fase dos del Complejo Forestal-Industrial Nueva Aldea resultaron contaminados con material radiactivo por la mala manipulación de un equipo que opera con iridio.

Diario Emol (16.12.05)
TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACTIVIDAD FUERON TRASLADADOS A SANTIAGO
Los tres trabajadores que ayer tuvieron contacto con material radiactivo mientras realizaban labores de construcción del complejo forestal "Nueva Aldea", en Ñuble, Octava Región, fueron trasladados a Santiago, para la realización de exámenes.

Diario La Segunda (16.12.05)
TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACTIVIDAD FUERON TRASLADADOS A SANTIAGO
Aunque no presentan sintomas de contaminación, las tres personas fueron derivadas a la capital para que se les realicen exámenes.

Diario La Segunda (16.12.05)

CISNES DE CUELLO NEGRO REGRESAN AL SANTUARIO DEL RIO CRUCES
Un significativo aumento en la cantidad de ejemplares de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter se ha venido experimentando en los últimos dos meses.

Agencia Pulsar (16.12.05)

TRABAJADORES CONTAMINADOS EN CELULOSA ARAUCO
Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción del complejo forestal-industrial "Nueva Aldea" de Celulosa Arauco (Celco) resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una fuga que afectó a un equipo que opera con iridio.

Diario El Mercurio (16.12.05)

INCIDENTE RADIACTIVO EN PLANTA DE CELULOSA ITATA
Por expresa recomendación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, tres operarios que trabajan en la construcción de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco Constitución, 30 km al oeste de Chillán, que tuvieron contacto con un elemento radiactivo, debieron ser trasladados al Hospital de la Mutual de Seguridad en Concepción, para exámenes.

Diario La Tercera (16.12.05)
TRES TRABAJADORES AFECTADOS POR INCIDENTE RADIACTIVO EN PLANTA DE CELULOSA ARAUCO
Tres trabajadores de la construcción del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, en la VIII Región, fueron llevados a la Mutual de Seguridad de Concepción, luego de haber tomado contacto directo con una cápsula que contenía material radiactivo.

Diario La Discusión (16.12.05)
ALERTA POR FUGA RADIOACTIVA EN CELULOSA NUEVA ALDEA
Contaminados con iridio, elemento radioactivo utilizado para medir la calidad de las soldaduras, resultaron tres trabajadores que se desempeñaban en la zona evaporizadores del Complejo Forestal Nueva Aldea, distante 30 kilómetros al surponiente de Chillán.

Diario Financiero (16.12.05)
EL FUTURO FORESTAL ESTA EN LOS NUEVOS PLANTADORES, POR JOSE IGNACIO LETAMENDO ARREGUI
La décimotercera versión de la feria forestal Expocorma realizada recientemente nos dio el marco adecuado para hacer algunas reflexiones en torno a este sector que se ha convertido en el segundo exportador para el país y que este año culminará con retornos cercanos a los US$ 3.600 millones, lo que significa un crecimiento del 6% comparado con el año anterior.

Diario El Sur (16.12.05)3
TRABAJADORES AFECTADOS POR RADIACTIVIDAD
Accidente ocurrió en Celulosa Nueva Aldea. Estuvieron dos horas expuestos a la radiación. Hoy son trasladados a Santiago. Se investiga negligencia en manipulación de equipo.

Diario El Sur (16.12.05)
INVESTIGAN ORIGEN DE FUGA RADIOACTIVA EN NUEVA ALDEA
La caída de una cápsula que contenía un isótopo de Iridio, luego que trabajadores utilizaran un equipo proyector gamamétrico para sacar radiografías a soldaduras industriales del sector de los evaporadores, sería la causa de la fuga radioactiva que afectó a tres trabajadores que laboraban en las obras del Complejo Forestal e Industrial (CFI) Nueva Aldea, que la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) construye en la comuna de Ránquil, provincia de Ñuble.

Diario El Sur (16.12.05)
AUTORIDAD SANITARIA ABRE SUMARIO
La jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la citada entidad, Andrea Aste von Bennewitz, precisó que les compete investigar, "ya que se trata de un accidente laboral grave". Precisó que deben aclarar "cómo fue que ese material estaba allí y no confinado, como debía". Dijo que sólo aclarado eso se podrán determinar responsabilidades.

Diario La Novena (16.12.05)
SANTUARIO DEL RIO CRUCES SIGUE SIN VIDA
A más de un año de que la ciudadanía valdiviana reaccionara con marchas y un movimiento social sin precedentes en el país por el desastre ambiental, social y económico provocado por la contaminación del santuario “Carlos Anwandter” del río Cruces y del estuario del río Valdivia, un nuevo sobrevuelo realizado este domingo 11 de noviembre por el médico Eduardo Israel, en su avioneta particular, dejó en evidencia que la restauración del ecosistema, pese a las medidas tomadas por las autoridades medio ambientales, continúa sin señales de mejoría.

Diario La Novena (16.12.05)
PREMIAN A ACCION POR LOS CISNES POR CONGREGAR A CIUDADANIA VALDIVIANA
El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes fue premiado en la versión 2005 del “Animalista del Año”, organizado por Agrupación de Educación Ambiental Actitud Animal y la Federación Chilena de Instituciones de Protección Animal, ceremonia que se realizó anoche en Santiago de Chile.

Diario Austral Valdivia (16.12.05)
APOYAN CAPACITACION DE DOCENTES
Con el objetivo de apoyar el desarrollo docente, la Dirección Provincial de Educación de Valdivia y la Fundación Arauco suscribieron un convenio que permitirá desarrollar un programa de perfeccionamiento docente para profesores de escuelas municipales de las comunas de Mariquina, Lanco y Máfil.

Diario Rebelión (16.12.05)
PLANTAS DE CELULOSA IMPACTAN ANTES DE NACER
Pobladores de la oriental provincia argentina de Entre Ríos próximos a la zona de Uruguay donde se instalarán dos fábricas de celulosa, aseguran que esos proyectos ya han impactado en algunas actividades económicas, pese a que aún faltan dos años para su puesta en marcha.

Diario Austral Valdivia (16.12.05)
CISNES RETORNAN AL SANTUARIO DEL CRUCES
Una visión completamente distinta tiene el médico integrante de Acción por los Cisnes, Eduardo Israel, para quien el deterioro del humedal sigue inalterable, al igual que la escasa presencia de aves. "Esto tiene que ver con los puntos de conteo, si vas al río Cayumapu y Pichoy, que no son parte del santuario y están más alejados de la contaminación, ves cisnes, pero no así en el santuario mismo, donde no hay más de 70", reiteró.

Diario El Mostrador (15.12.05)
BIO BIO: TRES AFECTADOS POR FUGA DE ELEMENTO RADIOACTIVO EN CELULOSA
El accidente químico se produjo en las labores de construcción de la segunda etapa del complejo forestal, donde se desprendió un equipo que funciona a base de iridio, aunque inicialmente se habrían descartado daños en el medioambiente.

Radio Cooperativa (15.12.05)
TRES TRABAJADORES RESULTARON CONTAMINADOS CON MATERIAL RADIOACTIVO
Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción del complejo forestal-industrial "Nueva Aldea" resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una fuga que afectó a un equipo que opera con iridio.

Portal Terra (15.12.05)
CONCEPCION: TRABAJADORES RESULTARON CONTAMINADOS CON MATERIAL RADIOACTIVO
Debido a la contaminación con el iridio, una sustancia altamente inflamable e irritante, los lesionados fueron trasladados de urgencia hasta la Mutual de Seguridad de Concepción.

Diario La Tercera (15.12.05)
TRES TRABAJADORES CONTAMINADOS CON MATERIAL RADIOACTIVO EN LA VIII REGION
Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción de la fase dos del Complejo Forestal-Industrial "Nueva Aldea", en la Octava Región del Bío Bío, resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una mala manipulación de un equipo que opera con iridio.

Portal Emol (15.12.05)
TRES TRABAJADORES RESULTARON CONTAMINADOS CON MATERIAL RADIOACTIVO
Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción de la fase dos del Complejo Forestal-Industrial "Nueva Aldea" resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una mala manipulación de un equipo que opera con iridio, informó Radio Digital FM.

Diario Sociedad Civil (15.12.05)
TRES TRABAJADORES CONTAMINADOS POR MATERIAL RADIACTIVO EN CELULOSA ARAUCO DE NUEVA ALDEA
El accidente ocurrió durante las faenas de construcción de la planta de Celulosa Arauco de Nueva Aldea (www.arauco.cl) en la Octava Región y los afectados fueron llevados de urgencia hasta Concepción, desde donde el viernes serán llevados a Santiago.

Diario Sociedad Civil (15.12.05)
CONTAMINACION DE RIO CRUCES PREOCUPA A EMPRESARIOS Y PRODUCTORES LECHEROS Y AGRICULTORES DE VALDIVIA
La Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia pretende informarse del Plan de Restauración de la Cuenca del Río Cruces y visualizar en qué medida podría contaminar producción alimentacia de valdivianos.

Diario La Discusión (15.12.05)
LAS DISCUSIONES ACTUALES SEGURAMENTE SON EL PRELUDIO DE INTERMINABLES INTERCAMBIOS DE OPINIONES
"La cantidad de dioxinas de nuestros riles será menor que la que contiene el agua potable que es aceptada por autoridades sanitarias de Estados Unidos", señaló el gerente de la planta de celulosa, Gunars Luks.

Diario Tribuna (15.12.05)
DISTINGUEN A ACCION POR LOS CISNES CON PREMIO ANIMALISTA 2005
El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes fue premiado en la versión 2005 del “Animalista del Año”, organizado por Agrupación de Educación Ambiental Actitud Animal y la Federación Chilena de Instituciones de Protección Animal, ceremonia que se realizó en Santiago de Chile.